De la corresponsalía
Oaxaca, México.- Habitantes de la región de Istmo de Tehuantepec se unieron a la indignación de los familiares de Biiani Rosado Ramírez, de 22 años cuyo cuerpo fue hallado el pasado 28 de junio dentro de una maleta en el camino al antiguo ingenio ubicado en el tramo carreteroJuchitán-Espinal con heridas en el cuello y tórax producidas por arma punzocortante, exigieron a las autoridades estatales y federales encargadas de la procuración de justicia se investigue y castigue a los responsables de este crimen.
Luego del asesinato, la familia y amigos de Biiany colocaron en la explanada municipal cartulinas, veladoras y realizaron algunas pintas en su memoria con las consignas de “Justicia para todas”, “No más violencia en el Istmo”, “Por Bianni, por todas, justicia”, “Ni una menos, seguridad para todas” y externaron su hartazgo por la ola incontenible de violencia que azota a la región.
Para exigir justicia, pobladores del municipio de Juchitán de Zaragoza realizaron una marcha que fue encabezada por jóvenes y representantes de colectivos de mujeres y organizaciones defensoras de los derechos humanos donde recorrieron las principalescalles de la población con mantas y lonas para demandar un alto a los feminicidios en Oaxaca.
Integrantes del colectivo Gunna Ruzaani y del grupo 8 de marzo, con cruces en la mano y pancartas exigieron un alto a la violencia, además emitieron un posicionamiento escrito en el cual condenaron el alza de la violencia en el Istmo y demás regiones del estado.
“Los feminicidios han dejado desolación y tristeza tanto en nuestras familias como en toda la sociedad, vivimos con miedo todos los días ante esta problemática, aunado a ello continúan cada día más los casos de mujeres desaparecidas en lo largo y ancho del estado de Oaxaca, Soledad Jarquin es también víctima de esta grave ola de violencia debido a que su hija María del Sol Cruz Jarquín perdió la vida en esta misma ciudad durante un ataque en contra de una candidata mujer que ella acompañaba” señalaron.
“Señor gobernador, las mujeres del Istmo y las que habitamos este estado le exigimos que no espere a que el día de mañana sean más, puede ser cualquier mujer, ante el dolor que sentimos todas las mujeres de Juchitán le pedimos que no haga caso omiso a todas las organizaciones de la sociedad civil que han levantado la voz” agregaron.
En ese sentido reprocharon que desde el aumento de los feminicidios han solicitado la emisión de la Alerta de Violencia de Género, sin embargo no han recibido respuestaagregaro
De igual forma directivos del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) condenaron el asesinato de la joven que cursaba el segundo semestre de la licenciatura en contaduría pública, originaria de El Coyul, del municipio de San Pedro Huamelula y que fue localizadasin vida a un kilómetro y medio de la base de la Policía Estatal Preventiva en la región.
A través de un comunicado señalaron “la familia tecnológica condena estos hechos y alza la voz para que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones pertinentes, esclarezcan lo acontecido y den con el paradero del o los responsables, aplicándose la justicia de acuerdo a lo que enmarca la ley”.
A esta exigencia se sumaron integrantes del Comité Ejecutivo Delegacional De-V-71 de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Comité Estudiantil de la sociedad de Alumnos del Tecnológico campus Istmo, quienes refirieron que Biiany era una joven extrovertida y que no tenía conflictos con ninguna persona por lo que resulta lamentable su asesinato.
El presidente del comité de estudiantes del Tecnológico del Istmo, Luis Antonio López Ríos exigió al gobierno de Oaxaca atender con urgencia la inseguridad en la región y señaló que el operativo denominado Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca que fue implementado a principios de junio no ha funcionado, pues la violencia lejos de detenerse empeora cada vez más.
“Los elementos policiacos lo único que hacen es hostigarnos en vez de cuidarnos, exigimos se aplique el operativo como debe ser, a nosotros nos han asaltado afuera de nuestra escuela y ahora con la muerte de nuestra compañera estamos muy dolidos, exigimosjusticia, que nada quede en la impunidad” enfatizó.
Cabe señalar que Biiani Rosado era madre de una menor de 4 años y estuvo casada con Esain T.O. originario de la población de El Espinal y al momento de ser localizada, las autoridades determinaron que aproximadamente tenía dos días que había sido asesinada.
Los familiares de la estudiante asesinada lamentaron que de nada sirven los operativos de las autoridades si no son capaces de contener los crímenes que llenan de terror a las familias en el Istmo de Tehuantepec.
Por otra parte el caso más reciente fue el reporte de este 1 de julio sobre el hallazgo del cadáver de una fémina en las orillas de la agencia de Chivichuyu, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec en el Istmo de Tehuantepec, el cuerpo de la mujer se encontraba desnudo y presentaba golpes en el rostro, hasta el momento la identidad de esta persona está como desconocida.