Redacción El Piñero
Oaxaca.- Familiares de los integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) asesinados en una emboscada en Santo Domingo Petapa, solicitaron la intervención del gobierno estatal para que les entreguen los tres cuerpos de las víctimas. También exigieron justicia y seguridad para las comunidades de la región.
Según Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, la comunidad de San Isidro Platanillo está rodeada por un grupo armado y no puede salir de su comunidad. Los familiares de las víctimas solicitaron al gobierno estatal que se investigue y sancione a los responsables de la ejecución extrajudicial.
Los asesinatos ocurrieron el pasado 13 de febrero, cuando Wilfrido Atanacio Cristóbal, Victoriano Quirino Jiménez y Abraham Quirino fueron emboscados y asesinados en un retén ubicado en el Zapote Santo Domingo Petapa. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Matías Romero para la necropsia de ley, pero el lugar y las evidencias fueron alterados.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) condenaron la emboscada y exigieron justicia para las víctimas. También responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal por su omisión y complicidad en la escalada de violencia en la región.
La Ucizoni es una organización que ha luchado durante décadas por los derechos de los pueblos indígenas en la región del Istmo de Tehuantepec. En 2022, celebró 37 años de lucha y resistencia en defensa de la tierra y el territorio de los pueblos indígenas.
