Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Familiares de Emilio García Monje quien perdiera la vida tras un fuerte accidente automovilístico donde estuvieron involucrados Edilberto Rivera Lara y Alejandro López Bravo, éste último actual diputado local por Morena, exigieron justicia, ya que a dos meses del hecho no hay avances en la carpeta de investigación.
De acuerdo a Jenifer Bolaños Salazar, viuda de Emilio García, los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio sobre la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 160, en jurisdicción del municipio de Asunción Nochixtlán.
Dijo que en una camioneta donde presuntamente viajaba el diputado local Alejandro López Bravo, la cual era conducida por Edilberto Rivera Lara, quienes circulaban a exceso de velocidad, invadió el carril donde circulaba el ahora occiso Emilio García y su hijo Emilio de 14 años de edad, impactándolos de frente.
Por el terrible choque el señor Emilio García perdió la vida casi al instante, mientras que su hijo sufrió lesiones de gravedad, que son irreversibles.
Por estos hechos la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo y lesiones, y pese a que obran peritajes que determinan la probable responsabilidad de ambos en este accidente, el caso no has sido judicializado por una serie de obstáculos que han puesto ambos implicados.
Dijo que a como de lugar han tratado de recuperar la camioneta involucrada en el accidente, además que han señalado a una tercera persona de nombre José Jacinto López, como la responsable de conducir la camioneta, a fin de deslindarse de la acusación.
Señaló que recientemente un tercero de nombre Ovidio López compareció ante el agente del ministerio público para denunciar al hoy occiso de los daños que sufrió la camioneta que resultó ser de su propiedad.
La esposa del señor Emilio García exigió la reparación del daño por el homicidio culposo de su pareja, el cual asciende a 2.5 millones de pesos, tomando en cuenta los gastos médicos del joven que resultó incapacitado de por vida.
Por ello exigió la intervención de las autoridades para que los responsables se hagan cargo de los gastos a causa de la pérdida del ojo izquierdo, edema cerebral generalizado y lesiones que comprometen las áreas donde se procesa el pensamiento, lenguaje, conducta, conocimiento, así como la coordinación y la marcha, además de múltiples fracturas y hemiplejia, de acuerdo a dictámenes periciales.
La quejosa acusó directamente al diputado local de Morena Alejandro López Bravo, de incurrir en presunto influyentismo y tráfico de influencias para detener el avance de las investigaciones a fin de deslindar a su chofer de cualquier responsabilidad.
Exigió al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez no dilatar las investigaciones y judicializar el caso para que se haga justicia a la brevedad.