Redacción el Piñero
Veracruz, México.- A través de vídeos difundidos en redes sociales, maestros que acudieron a un mitin en la plaza Lerdo, en el estado de Veracruz, denuncian su detención por Policías Estatales.
Esta detención que controló y mandó el Gobernador de ese estado: Miguel Ángel Yunes Linares, fue realizada con el señalamiento a los maestros, de bloquear la vialidad y atropellar a una mujer. En un mensaje transmitido a las 6 de la tarde de este sábado, el Secretario General de la CNTE en Chiapas, profesor Pedro Gómez Bahamaca declaró: “No nos bajamos, los policías mantienen el camión con grúas, una adelante y atrás remolcado, y quieren insistir en que nos bajemos del vehículo”.
La policía enganchó su autobús y comenzó el secuestro de los ocupantes para llevarlos con rumbo desconocido.
Gómez Bahamaca lanzó una alerta a los maestros de su Estado y de todos los estados para hacer una movilización de emergencia para denunciar la situación. Y dijo esponsabilizar al gobierno federal y estatal de Veracruz, de cualquier agresión de la que puedan ser objetos.
Las primeras versiones informaban serían llevados a la Academia El Lencero, en Emiliano Zapata, sin embargo no fue así, se ha informado que serán trasladados al penal de Villa Aldama, rumbo al municipio de Perote.
Alrededor de las 8 de la noche, se puso saber que fueron desviados y transitan por la carretera a Banderilla.
Por dichos hechos, en distintos puntos de la entidad hay diversas manifestaciones, así como en los estados de Chiapas, Tabasco y la Ciudad de México.
En tanto, en el estado de Oaxaca, profesores de la Sección XXII, emitieron un comunicado exigiendo al Gobierno del Estado de Veracruz y al Gobierno Federal, liberar inmediatamente a sus compañeros, así mismo, señalan responsable al presidente de la República: Enrique Peña Nieto, a Otto Granados y a Juan Díaz de la Torre de la integridad física y emocional de sus camaradas retenidos por la Fuerza Federal.
Finalmente advierten que la lucha contra el mal gobierno no cesará y hacen un llamado a los trabajadores de la educación, organizaciones sociales y pueblo consciente, a estar preparados para iniciar una jornada emergente, porque, enfatizan, son claras las intenciones del Estado de detener sus objetivos de articulación de fuerzas para la Huelga Político General en el marco de la coyuntura político electoral.
Finalmente maestros de la Sección XXII, demandan también la libertad de sus camaradas, y amenazan que en caso contrario, las calles se llenarán anticipadamente de puños levantados para enfrentar el embate represivo.
Por dicho hecho, se ha señalado que el magisterio se encuentra en “alerta máxima”.