Veracruz, México.- Yolanda Rendón Hernández quien hoy ocupa el cargo de coordinadora de las Unidades Regionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Veracruz, es el ejemplo claro de una mera deuda política pues no cuenta con la capacidad suficiente, ni la experiencia para ocupar un cargo de dicha magnitud, afectando las decisiones y gestiones de la institución, tal como señalan los trabajadores al interior.
La coordinadora cuenta con estudios de Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Formación Cívica y Ética, nivel académico insuficiente para ocupar el cargo y aunque en la página oficial de la UPN señala tener una maestría, la cédula profesional de dicho grado no aparece en el Registro Nacional de Profesiones.
Al interior de la UPN se sabe que Rendón Hernández es incondicional de María Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien abogó por ella para que fuera colocada en algún puesto, sin importar si cuenta o no con la capacidad para desempeñarlo.
El coordinador de la Maestría en Educación del plantel 303 en Poza Rica, Miguel Ángel Zumaya Román, dice que Rendón Hernández se alinea a las políticas estatales, dejando de lado la operatividad y normas con las que hasta la fecha se había venido manejando la UPN, no conoce del contexto, ni lineamientos de una institución de tipo federal.
Esta situación ha sido denunciada en diversas manifestaciones realizadas por los administrativos y maestros. En oficio fechado el 3 de mayo y dirigido al secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán, se exige la destitución de la hoy Coordinadora.
Con información de versiones.com.mx