Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca.- Habitantes del municipio de Santa María Atzompa, se manifestaron en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), en la ciudad capital, para exigir respeto a su método de elección por asambleas comunitarias.
Al respecto, el edil Isauro Antonio Enríquez González señaló que tuvieron audiencia con los magistrados, donde les demostraron que las colonias, agencias, parajes, fraccionamientos y el cabildo de Atzompa se encuentran unidos.
“Este día estamos presentes en el TEEO todos los que conformamos el municipio de Santa María Atzompa, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó que se efectúe la elección de presidente municipal a través de asambleas comunitarias, nosotros exigimos que esa determinación se respete”, refirió el munícipe.
Agregó que la primera quincena de octubre tienen programa la elección para el elegir al nuevo Presidente Municipal y su cabildo, donde la representatividad de todas las colonias y agencias estarán incluidas dentro del nuevo ayuntamiento.
“Aquí no se va a dejar a nadie fuera y las mujeres también van a participar, que sepa el tribunal que estamos unidos y que las autoridades trabajan a beneficios de la comunidad, que estamos en paz y trabajando en coordinación con agencias y colonias”, argumentó Enríquez González.
En este sentido, dijo que las personas que se manifestaron en días pasados no tienen nada que ver con este municipio, que son personas que han tenido muchos problemas en sus colonias y ahora quieren desestabilizar el dictamen que ya fue aprobado por el IEEPCO.
Entre los desestabilizadores se encuentra Genaro Balmes, Zenón Salinas, Ángel Esparza, Gilberto Hernández, Melitón Lavariega, entre otros, “estas personas son las únicas que han querido bloquear nuestro municipio, al no tener argumentos legales y la razón”, reprochó el edil.
El municipio de Atzompa está conformado por 45 mil habitantes, que se dividen en 12 colonias, 4 agencias municipales, 10 parajes, 8 fraccionamientos y el casco municipal.