Connect with us

¿Existe un tratamiento contra el sarampión?

El Piñero

MÉXICO.- Desde hace unos días se ha estado hablando de brotes de sarampión en México, los cuales han provocado temor entre la población por una posible epidemia, lo cual ha sido descartado por el secretario de salud, José Narro Robles.

Quizá te preguntarás por qué tanto miedo a una enfermedad que bien se puede prevenir con una vacuna. Pues debes de saber que el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los niños que no son vacunados, ya que no existe un tratamiento específico para combatir la enfermedad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sarampión antes y después de la vacuna

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave que es provocada por un virus que pertenece a la familia de los paramixovirus y que suele transmitirse por contacto directo y a  través del aire. Éste infecta el tracto respiratorio y se va extendiendo por todo el organismo

La vacuna fue introducida en 1963, antes de esa fecha se registraban epidemias que provocaban hasta 2.6 millones de muertes cada año. A pesar de ello, la enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte entre niños: la OMS informa que tan solo en 2016 murieron 89 mil 780 personas –en su mayoría menores de cinco años–.

Entre los años 2000 y 2016 los descensos provocados por esta enfermedad disminuyeron en un 84%. Mientras que en 2001 hubo alrededor de 550 mil 100 muertes, en 2016 hubo 89 mil 780.

Síntomas del sarampión

– Fiebre alta: comienza entre 10 y 12 días después de la exposición al virus y dura de cuatro a siete días.
– Rinorrea
– Tos
– Ojos llorosos y rojos
– Manchas blancas en la parte interna de las mejillas
Exantema: se da después de los primeros síntomas. Aparece primero en el rostro y después se va extendiendo por el resto del cuerpo, hasta llegar a manos y pies

¿Existe un tratamiento?

No existe ningún tratamiento antiviral especieico contra el sarampión, de acuerdo a la OMS. Pero dicen que las complicaciones graves de la enfermedad pueden evitarse con un tratamiento de apoyo que garantice una buena nutrición e ingesta de ingesta de líquidos. Además de los antibióticos necesarios para tratar neumonía, infecciones de oídos y de ojos.

Los niños que son diagnosticados con la enfermedad, deben de recibir también suplementos de vitamina A, pues reducen la mortalidad en un 50%.

http://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/medicina/18/03/17/epidemia-tratamiento-sarampion-Mexico/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas