Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Habitantes de la comunidad indígena chontal de Santa María Zapotitlán, informaron que ganaron un amparo para la cancelación de la concesión minera 238447 otorgada por la Dirección General de Minas de la Secretaria de Economía a la Empresa Zalamera S.A. de C.V.
Fue el Juzgado Cuarto de Distrito quien dio entrada a la demanda de amparo bajo el número 1208/2018 y concedieron la protección de la justicia Federal, al ejercicio del derecho de autonomía y libre determinación, ya que la comunidad ha declarado su territorio prohibido para la minería.
La concesión fue otorgada en el año 2011 hasta el año 2061, es decir, tendría una duración de 50 años, estaba en la fase de exploración y aún no empezaban trabajos de perforación por la resistencia que han puesto las comunidades indígenas.
Al respecto, el abogado Armando de la Cruz Cortés, indicó que hay afectaciones a los elementos del territorio como el agua, medio ambiente, la vida comunitaria y la relación especial que tiene la comunidad con su territorio. Ahora el tribunal notificará a la empresa involucrada para que suspendan sus trabajos, mismos que afectaban a los más de mil 600 habitantes de Santa María Zapotitlán. Por último, el abogado denunció que son 60 proyectos contemplados en Oaxaca, entre mineras, hidroeléctricas, eólicas.