Redacción EL PIÑERO
Loma Bonita, Oaxaca.- En Loma Bonita existen también personas emprendedoras que buscan multiplicar sus canales de ingreso, de ahí que muchos se dediquen a la producción primaria, donde la cría de semovientes o alevines puede significar una mejoría en su economía y una garantía de calidad a quien los consuma.
Tenemos de ejemplo el vivero de mojara tilapia de nombre Mobi, ubicado en el camino hacia el Tigre, su dueño y fundador, conocidos de todos en Loma Bonita como “Moi”.
Su objetivo, el producir pescado sano y libre de contaminación por venenos o pesticidas agrícolas, para que su consumo fuese el más sano posible, obteniendo así mojarras de alta calidad tamaño y precio.
70 PESOS EL KILO DE MOJARRA, CON MOJARRAS QUE RONDAN LOS 750 GRS.
El vivero de tlilapia fue confeccionado en su totalidad con recursos propios del empresario, sin recibir ningún tipo de ayuda.
El vivero está instalado en un terreno perfectamente acondicionado, estanques artificiales con sistema de aeración, creados y confeccionados con material sui generis.
Ocho años de tener esta microempresa de producción de mojarra tilapia, donde el cliente puede pescar su propio pescado y los dueños son los que “aliñan” a los peces.
Nos cuenta que hace muchos años atrás, sin precisarlo, el tuvo este mismo proyecto en funciones, en ese entonces en una laguna, pero le saquearon el lugar, llevándose 40 toneladas de pescado y dejándolo en total quiebra; sin embargo, el impulso y el instinto empresarial empujaron a Moi a conseguir las formas de volver a poner su vivero, pero ahora, en su propio terreno, acondicionado de acuerdo a lo que necesitaba.
Moi considera que su empresa es un éxito, a pesar de que en este año las ventas han sido bajas debido a la crísis económica por la que atraviesa el País (crisis que tenemos en la mente según EPN) su empresa produce entre 10 y 20 toneladas de pescado sin embargo, las mermas le han golpeado.
Este año 2017 fue especial en mortandad de tilapias, brigadistas de la jurisdicción sanitaria num. 3 con sede en Tuxtepec al intentar hacer un control de plagas de los vectores de mosco (zancudo o rodador) o de moscas (chaquiste) durante el mes de Febrero, según la versión de Don Moi, usaron un producto denominado Ficam (bendiocarb) el cual es un insecticida de contacto y residual que afecta a todo tipo de insectos, y que el método para poder ser efectivo contra los moscos o voladores debería ser en horario matutina antes o durante la salida del sol o al atardecer, cuando esos vectores son activos, el ficam o bendiocarb, es un producto seguro para los humanos y grandes mamíferos, pero contra los peces e insectos tiene altísima eficacia, lo que provocó una alta moralidad en los alevines recién adquiridos por el dueño del vivero.
Moi se contactó con el personal de la jurisdicción sanitaria num. 3 y se presentaron en 24 horas, sin embargo, no hubo respuesta a su problema, esto, durante el mes de Febrero, durante la entrevista, habló por teléfono con un “Dr” Zayas el cual le indicó que en 20 minutos le tendría una respuesta, pasaron casi dos horas de la entrevista y visita y no hubo tal respuesta.
La pérdida de alevines llega a los 15 mil muertos, cuando en ese mes había logrado comprar 20 mil alevines, lo que ocasionaría una pérdida total del 75% de su producción, si hablamos de que cada mojarra llegaría a pesar como mínimo 500 grs. cada una cuando fuese vendida y a 70 pesos el kilo, ¡hablamos de una pérdida de $52,500 pesos!
Don Moi expresa su desencanto por las autoridades de la jurisdicción sanitaria num. 3 con sede en Tuxtepec, dado que los responsables no se han contactado con Él, y tampoco ha habido intención de reparación del daño.