Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Alfredo Delgado Cervantes, hijo de la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca, Rebeca Cervantes, involucrado en el homicidio de quien fuera su novia Silvia Ivanna M. L., se reservó su derecho a declarar en la audiencia de la comunicación de la imputación celebrada esta mañana en los Juzgados de Control de Valles Centrales con sede en Tanivet, Tlacolula, Oaxaca.
En este caso por el tipo de delito, de acuerdo a conocedores del derecho, se analiza en la carpeta de investigación si es homicidio doloso o culposo.
Y es que señalan que por las circunstancias que dieron el hecho puede ser homicidio por omisión de auxilio a la victima que lo convertiría en delito agravado. Desde otro punto de vista seria doloso al darse la alteración de la evidencia, debido a que según indagatorias de la Agencia Estatal de Investigaciones, indicado tardo más de 3 horas en solicitar el auxilio médico, sin dar aviso a la autoridad
En medio de la polémica, según el código penal, cuando el delito es culposo es de un tercio de la pena, cuando es doloso, lo determinado puede ser de 15 hasta 45 años de cárcel. En el culposo puede obtener beneficios pero en el doloso no
Por lo pronto, a través de su abogado, Alfredo, quien fue líder estatal juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó la ampliación del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica.
Y es que Delgado Cervantes compareció ante una jueza de control del Circuito Judicial de Valles Centrales para responder por las acusaciones de homicidio doloso y abandono de persona, luego de que el pasado 21 de octubre impactara su camioneta en la avenida Las Etnias de la colonia Reforma de Oaxaca de Juárez, resultando sin vida su novia Silvia Ivanna Mingo López.
Fausto César Sandoval Martínez, abogado de la familia de la víctima, señaló que el acusado compareció ante la autoridad judicial a efecto de que se le formulara la imputación, por lo que el agente del ministerio público hizo del conocimiento del acusado los elementos de prueba que existen en su contra.
De acuerdo al litigante, la Fiscalía General del Estado cuenta con diversos elementos de convicción como videograbaciones, testimonios, peritajes, dictámenes, entre otros, para que la jueza pueda apreciar el momento del evento, así como los acontecimientos posteriores a él y decretar el auto de vinculación a proceso.
Explicó que debido a que el Código Penal en el estado no contempla al homicidio culposo como delito grave, el acusado enfrenta su proceso en libertad, además el ilícito de abandono de persona se encuentra acreditado, toda vez que Alfredo Delgado, quien fue responsable del accidente de tránsito, no proporcionó el auxilio necesario que requería la víctima en ese momento, dado que tras el accidente la abandonó en el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso.
“Nosotros consideramos que hay elementos suficientes para que se vincule a proceso el próximo miércoles”, confió.
Por lo pronto, familiares de la joven victima, pidieron aplicar la ley y se esclarezcan los hechos, ya que el accidente se registró cerca de las tres de la madrugada del 21 de octubre, sin embargo el cuerpo de Silvia llegó cerca de las siete horas al nosocomio, por lo que hasta el momento se desconoce que sucedió durante el lapso de casi cuatro horas.
“La familia no aceptaría ninguna reparación del daño, la vida de mi sobrina no vale dinero, definitivamente aunque yo se que la ley lo marca, queremos saber porque no llamó en el momento del accidente”, advirtió el tío.
De acuerdo a las investigaciones la pareja de jóvenes entró a un bar de la colonia Reforma alrededor de las 12:00 horas donde salieron casi tres horas después, y luego del accidente fue la madre de Alfredo Delgado, Rebeca Cervantes, actual delegada de Profeco en Oaxaca quien realizó una llamada a las 6:30 horas de ese día domingo 21 de octubre, para avisar a las autoridades que su hijo había sufrido un accidente, el joven no dio la cara hasta el momento de la audiencia.
En el exterior, durante toda la audiencia, estuvieron presentes familiares, compañeros y conocidos del imputado y de la joven fallecida para exigir a las autoridades se conduzcan con imparcialidad.
Conforme avanzaron las horas, se estableció que Alfredo Delgado había perdido el control del vehículo el cual se impactó contra un árbol, esto sobre la avenida de Las Etnias esquina con la calle Sector Tres, al norte de la ciudad.
Durante un par de días, se desconoció del paradero de Alfredo hasta que la familia decidió dar sus propias versiones y declarar que también estuvo internado en algún hospital al sufrir lesiones graves.
Horas antes de desarrollarse la audiencia de la comunicación de la imputación, familiares denunciaron que el accidente ocurrió cuatro horas antes de ser reportado a C4 y sería la delegada de la Profeco y otras mujer, quienes dejaron a su suerte el cuerpo inerte de Ivanna, en inmediaciones del Hospital Civil.