Connect with us

Expediente 2016: Toreó SEFIPLAN al Congreso

Staff El Piñero

Luis Velázquez
Veracruz.- Durante trece horas y sin comer, apenas, apenitas puros cafés con galletitas, el gabinete azul de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) la pasó en un cabildeo legislativo que parecía inacabable.
Todos ellos, encabezados por Tula, apodada “Lady Audi”, caminaron en el Palacio Legislativo de búnker en búnker.
Uno por uno fue dialogando con los diputados de cada partido político. Incluso, hasta con los llamados “independientes”, una mezcla babeliana (de Torre de Babel), 5 en total, integrados para negociar sus intereses.
“Fuimos a cada gallinero a tocar puertas” dice uno de los funcionarios de la secretaría de Finanzas y Planeación.
Y todavía más, llenos de humildad, con la tolerancia por delante.
Y más, cuando, y por ejemplo, en la sala de juntas de la bancada priista, uno de ellos, Juan Manuel del Castillo, fue desafiante:
“¿A poco van a poder bajar el gasto corriente?”, les preguntó con toda la soberbia y la desfachatez del mundo, olvidando su paso por la tesorería de SEFIPLAN, tiempo aquel en que soñaba y exigió y presionó al Instituto de Pensiones para que de una vez por todas quitara las pensiones a los 24 mil, 25 mil, 26 mil jubilados.
Los cinco diputados del PRD también fueron quisquillosos, con todo y que forman parte de la alianza con el PAN y que por añadidura lanzaron al tricolor luego de 87 años de dominio gubernamental.
“¡Queremos ver el cambio!”, reviraron a Tula y su equipo. “Nuestra gente lo reclama” arguyeron.
Los más duros fueron los de MORENA, los hijos putativos de Andrés Manuel López Obrador.
“El gasto público ha de bajarse a como dé lugar” insistieron.
Además, dejaron “la víbora chillando”:
Cada secretario del gabinete legal de la Yunicidad ha de comparecer en el Congreso para explicar uno por uno el programa de austeridad.
Bajar el gasto corriente, bajar la nómina, exhibir a “los aviadores”, que suman miles, y detallar la austeridad republicana.
YUNES TOREÓ A LOS DIPUTADOS

Más aún.
El mismito gobernador debió encerrarse con los diputados locales para cabildear el presupuesto.
Fue con la Comisión de Hacienda, y en donde cada parte intercambiara barajitas durante tres, cuatro horas ininterrumpidas.
Y de los 50 legisladores de todas las bancadas, mínimo, asistieron unos 40, entre ellos, y por ejemplo, Gerardo Buganza Salmerón, nominado por el PVEM por la vía pluri y ahora declarado independiente.
Allí, confesó a uno de los suyos, que lleva ocho operaciones, pero se mantiene firme luchando cada día.
“Ya me encomendé a Dios” reveló el político que como panista buscara la gubernatura en tres ocasiones fallidas. Una como candidato, 2004, y otro como fallido aspirante, 2016, y otra más como independiente.
El góber azul, ex diputado local y federal, polémico y controvertido, bragado, peleador callejero, años, muchos añoso en el debate, enfrentó y toreó a cada diputado.
Una parte estelar fue la siguiente:
El presupuesto está en la cancha de ustedes, el Congreso, le dijo al diputado de MORENA, Amado Cruz Malpica.
El Congreso… acuerda o rechaza. El Congreso interpreta la ley. Yo, les dijo Miguel Ángel Yunes Linares, sólo opino.
Incluso, reproducía así la filosofía de Vicente Fox de acuerdo con el dicho popular:
El presidente compone y el Congreso descompone.
En el revire, MORENA insistía en rechazar el presupuesto 2017 enviado al Congreso por el góber interino, Flavino Ríos Alvarado, y elaborar otro.
Sí, sí, claro, pero… en tiempo y forma el tiempo se había agotado y ni modo de dejar al gobierno de Veracruz sin un presupuesto.
Sería el caos, el desorden, la ingobernabilidad.
Hacia el final, el acuerdo fue el siguiente, ya conocido por todos: un artículo transitorio para que en 90 días el presupuesto sea revisado.

DUARTISTAS SE PASARON DE TUESTE

En el fondo hay una verdad:
En el último año del duartazgo, 2016, el prófugo de la justicia desde hace 86 días, disparó el gasto corriente por encima de los 5 años anteriores.
Peor tantito: el gasto corriente se elevó por encima del gasto corriente en el estado de México.
Por ejemplo, inflaron la nómina, inflaron los viáticos, inflaron el gasto corriente en más del 50 por ciento de lo aprobado, de tal manera que el duartazgo se ganó la medalla de oro en excesos.
Todos los duartistas, pues, se pasaron de tueste, y si los días y las noches caminan sin que el Fiscal expida una orden de aprehensión en contra de los culpables para que paguen los abusos tras las rejas, además de devolver el dinero robado, caray, la Yunicidad desencantará a todos.
Y más, por lo siguiente:
Durante más de 20 años, Yunes Linares buscó la gubernatura. Nunca pudo en el Chirinismo. Tampoco pudo en el 2004 ante Fidel Herrera. Tampoco pudo en 2010 ante Duarte.
Y ahora cuando ya está sentado en la silla embrujada del palacio resulta que SEFIPLAN fue saqueada y ni modo que los políticos pillos y ladrones queden en la impunidad.
El góber azul encarcela a los duartistas o decepcionará a todos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

El Tajín da la bienvenida a la primavera con una ceremonia ancestral

• Comunidades indígenas celebran el equinoccio en la zona arqueológica. | Corresponsalía Papantla, Ver., jueves 20 de marzo de 2025.- Este día tuvo lugar el primer equinoccio de año, un fenómeno astronómico en el que el día y la noche tienen la misma duración, marcando el inicio de la primavera.

Leer más »
General

Veracruz: Amenazante mensaje en cartulina genera inquietud en Las Choapas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un inusual hallazgo en el establecimiento comercial “Alimentos Balanceados” del municipio de Las Choapas, generó preocupación entre comerciantes y residentes de la zona, se trata de presunto narcomensaje. El mensaje amenazante escrito en cartulina verde fue encontrado en citado establecimiento, ubicado sobre la carretera

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Joven de 30 años muere en accidente de motocicleta, en Huatusco

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Francisco Javier Chicuellar Villalobos de 30 años de edad, perdió la vida instantáneamente al derrapar con su motocicleta a gran velocidad, en el municipio de Huatusco. Testigos presenciales del brutal accidente, aseguraron a las autoridades que el masculino conducía a acceso de velocidad y

Leer más »
General

Rocío Nahle recorre el corazón de Cumbre Tajín

• Acompañada de artesanas, artesanos y asistentes, vivió de cerca la riqueza cultural del Totonacapan. | Corresponsalía Papantla, Ver., miércoles 19 de marzo de 2025.- Entre el aroma del copal, los sabores ancestrales y la música tradicional, la gobernadora Rocío Nahle García disfrutó del primer día de Cumbre Tajín recorriendo

Leer más »