Luis Velázquez
Veracruz.- Hay cositas difíciles de entender y comprender. Por ejemplo: “el gobierno del cambio” puso el martes 24 de octubre la primera piedra del C-4 o C-5 (a tono con la modernidad) y para lo que derrumbará el Centro Rébsamen que la secretaría de Educación tiene en la avenida Ruiz Cortines, en Boca del Río.
En el Centro Rébsamen funcionan oficinas de la SEV, una biblioteca para los estudiantes de Enseñanza Media y la Universidad Veracruzana y la bodega de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y desde donde los entregan a los maestros y niños de la región.
Y de pronto, zas, y teniendo una Ciudad Judicial, con terreno suficiente para aprovecharse en el área de seguridad pública, y además, un edificio del C-4 en la colonia “El coyol”, junto a las oficinas de la PGR, la secretaría de Seguridad decidió levantar ahí el C-5, con lo que la zona se llenará de policías, patrullas, rondines policiacos, malandros y helicópteros.
Una zona, donde además, están varias facultades de la Universidad Veracruzana y la USBI y funciona un asilo de ancianos.
Una parte bonita de Boca del Río, convertida en una zona sórdida y siniestra… que será.
RECTORA DE UV PRESTÓ AL JUEGO
Además, el terreno es propiedad de la Universidad Veracruzana, UV.
Años anteriores, la UV lo otorgó en comodato, primero, para construir el edificio del Ilustre Instituto Veracruzano, la Prepa, y después, en el fidelato, para levantar el edificio Rébsamen.
La UV, sin embargo, lo cedió en comodato en la inteligencia de que si el Centro cambiaba de destino, entonces, el terreno regresaba al patrimonio de la máxima casa de estudios.
Y como la decisión está tomada para levantar el C-5, entonces, dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, significa que la rectora Sara Ladrón de Guevara se había prestado al juego.
Y más, por lo siguiente:
PLAZA COMERCIAL EN VEZ DE LA PREPA
Según Ronzón, el objetivo del gobierno azul es desmantelar por completo a la Prepa y reubicarla en un terreno del fraccionamiento “Nuevo Veracruz”, propiedad de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del país y uno de los más ricos del mundo.
Tal cual, se efectuaría un cambalache, pues Slim construiría en el inmenso terreno donde ahora están la Prepa y el Centro Rébsamen un nuevo centro comercial, para competir, incluso, con Soriana y la plaza de Mocambo.
Más todavía:
La zona conurbada Veracruz-Boca del Río tiene solo cuatro bibliotecas públicas:
Una, en el Centro Rébsamen. Otra, en la USBI. Otra más, en el viejo parque Zamora. Y otra, a un lado del Museo de la Ciudad.
Y como ahora el Centro Rébsamen será demolido, ni modo, la población quedará con solo tres bibliotecas, en tanto, claro, siguen abriendo cantinas, bares, antros y prostíbulos, donde, de paso, y según la fama pública, circula la droga con amplia libertad.
UPAV, DE NUEVO AL GARETE
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAB, también ha venido funcionando en el Centro Rébsamen.
En el bienio azul que corre, por ejemplo, la efervescencia estudiantil alcanzó la plenitud, pues cada fin de semana solían llegar hasta mil 500 jóvenes, tiempo aquel, digamos, de la purificación, dado que la casa de estudios estaba llena de irregularidades, entre ellas, que funcionaba en los garajes de casas particulares.
Ahora, ni modo, con la cuchilla del C-5, la UPAV otra vez quedará al garete.
El secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, ex director de Prevención y Readaptación Social cuando Joaquín “El chapo” Guzmán fugara del penal de los Altos de Jalisco, tendido a los pies del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.
Con todo, el circuito quedará cerrado.
Más adelantito sobre la avenida Ruiz Cortines está el cuartel de la llamada “Fuerza Civil” (cerca fueron baleados unos trabajadores de empresa publicitaria mientras colocaban una lona) y más adelantito, en el paso a desnivel, fueron tirados 33 cadáveres en el primer año de gobierno de Javier Duarte, el huésped más conocido del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
PLENA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL
Cierto, el edificio del Ilustre Instituto Veracruzano se está cayendo, entre otras cositas, por falta de mantenimiento.
La ex directora de Espacios Educativos en el Duartazgo, la Barbie Dominga Xóchilt Tress, nunca miró a la vieja Preparatoria, y jamás destinó un dinerito para la reconstrucción del edificio.
Ahora, y en la lógica del profe Carlos Ronzón, pronto desaparecerá, pues ya le habrían puesto precio al terreno para entregarse, dice, a Carlos Slim.
En vez de cursos, talleres y conferencias que en el Centro Rébsamen han venido impartiendo, ahora un cuartel policiaco en un Veracruz que en el último informe de Seguridad Nacional quedó en los primeros lugares en todos los rubros, entre ellos, el más alto, los secuestros, con todo y que las ejecuciones solo ocurren, dice el boletín, en unos cuantos municipios.
En lugar de la biblioteca pública, un C-5 que como está probado y comprobado sirve, cierto, para dar seguimiento a la delincuencia organizada y común, pero también, para espiar a la gente incómoda.
Estamos en plena descomposición social dice el politólogo egresado de la Complutense de España.