Luis Velázquez
Veracruz.- Viernes 1 de diciembre. En el puerto jarocho:
Fraccionamiento Hacienda Sotavento. Sur poniente en la ciudad de Veracruz. Una mujer de 38 años de edad es descubierta sin vida, con huellas de violencia, signos de descomposición. Es, claro, un feminicidio más en el paraíso que fuimos, “noche tibia y callada de Veracruz”.
De inmediato, la policía dictamina: fue un robo. Y un robo porque “todo estaba revuelto en el interior del departamento”.
Habría sido entre la tarde y la noche del viernes. Calle Circuito Tradiciones. Edificio número 60, letra F.
Ella era trabajadora doméstica. Se llama Elvira Aldán Uscanga. Tenía tres hijos. Dos chicas, una de ellas de 16 años, quien vivía en unión libre. La otra, de 15 años. El chico, de 12 años. Los tres vivían con sus parientes. Ella, sola.
El cadáver fue identificado por su hermano, Ricardo Aldán Uscanga, de 47 años.
Jueves 30 de noviembre. Coatzacoalcos
Cierra el mes en el polvoriento sur de Veracruz. En la calle de la colonia Teresa Morales una mujer es asesinada. En la vía pública. Sicarios desconocidos.
En la calle de Templo Mayor y Palenque, la señora iba a su casa, ubicada frente a un parque infantil del DIF, luego de dejar a sus hijos en la escuela. Era la mañana.
Se llamaba Liliana Tolentio Moreno. 31 años.
Según la versión policiaca, los asesinos la coparon a media cuadra. Cerca de su vivienda.
A lo lejos, los vecinos escucharon las detonaciones de armas de fuego. Pero nadie la auxilió. Bueno, en un gesto humanitario hablaron al teléfono de emergencia.
Y cuando la policía llegó ella estaba sin vida. Un cadáver a la mitad de la calle.
En el otro extremo de Veracruz, en el puerto jarocho, en una casa del Infonavit Buenavista, al calor de las copas dos mujeres pelearon por un playboy, el galán del barrio. Se agarraron a golpes. Jaloneos del cabello. Las dos terminaron heridas. Así se ama en el Golfo de México.
Miércoles 29 de noviembre. Coatzacoalcos
Ángela Pérez Romero. 37 años de edad. Domiciliada en la calle Emiliano Zapata, colonia Benito Juárez Norte.
Ella era checadora de los autobuses urbanos de pasajeros. En la colonia (otra vez) Teresa Morales.
Platicaba sobre una banqueta de la avenida Universidad con unos operadores precisando los minutos que sus compañeros iban por delante en la ruta.
Entonces, una motocicleta se detuvo enfrente. Un hombre descendió de la unidad móvil. El otro, quedó acelerando el motor.
El disparó sobre ella. Un balazo en la nuca. Su cuerpo iba cayendo sobre el concreto y de nuevo disparó.
Y el asesino solitario huyó. Se perdió en la avenida, el chofer conduciendo con habilidad en medio de los automóviles que se perdían en una zona altamente poblada.
Lunes 27 de noviembre. Pánuco, Pánico mejor
Nombre: Yendi Guadalupe Torres Castellanos.
Edad: 35 años.
Carrera profesional: Licenciada en Derecho en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, pues la mayor parte de personas en el norte de Veracruz tienen más cerca (que Xalapa) el estado vecino.
Cargo público: Fiscal Especializada en Delitos Sexuales.
Cargos públicos anteriores. 2007. Primero, asesora jurídica del presidente municipal, el cacique huasteco, Ricardo García Guzmán. Luego, ascendida por el cacique a inspectora de Alcoholes.
Hora: 9 de la mañana.
Ubicación: calle J. Colorado número o307, colonia Maza.
Ella, la Fiscal llega a su oficina para impartir justicia que por eso mismo en la Fiscalía tuvieron confianza, confianza total y absoluta, para el cargo público confiado.
Se estaciona.
De pronto, es atacada. A balazos. Igual que Rosita Alvírez recibió tres tiros, o más. Pero, dice la canción, solo uno era mortal.
Horas después, el hijo del cacique, el diputado Rodrigo García Escalante, emite su dictamen. Y lo hace en cadena nacional con el reportero Ciro Gómez Leyva:
Uno. Años atrás, cierto, estuvo ligada con los García Guzmán.
Dos. Luego, ella agarró su camino y ellos, el suyo.
Tres. Pero ella tenía malas amistades.
Tal cual, quedó luego luego, igual que en el duartazgo, enlodada, salpicada, evidenciada.
Todos ocultaron que el día anterior, domingo 26, en la madrugada, un sobrino de ella mató a un chico en el bulevar.
Y los familiares del chico, se afirma en el pueblo, tienen relaciones peligrosas.
Y la Fiscal prestó su camioneta al sobrino para, digamos, huir.
Y ni hablar, se fueron encima de ella.
Y la ejecutaron.
La semana anterior, en Veracruz había sido fatídica. Sangrienta. Sórdida. Sombría. Más de veinte personas ejecutadas de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha, “la noche tibia y callada” de Agustín Lara.
LOS DÍAS Y LAS NOCHES SOMBRÍAS
Recuento de Estela Casados González, coordinadora del proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas”, académica en la facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana:
2014, 87 casos de mujeres desaparecidas.
2016: 336.
Los once meses de 2017: 195.
Municipios donde “los demonios andan sueltos”: Tierra Blanca, Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba, Papantla, Las Choapas y Tuxpan (en ese orden descendente de incendio)
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio: Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Michoacán son los estados del país con alto índice de violencia feminicida.
¡Ah!, pero en ninguno de ellos hay información oficial sobre el tema.
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: México es líder en América Latina en violencia contra las mujeres. En 2016 fueron asesinadas siete mujeres cada día. De cada 12 crímenes de mujeres en América Latina, siete en México, y en donde Veracruz figura entre los campeones.
Posdata:
Viernes primero de diciembre:
Marisol Hernández Gómez se ha registrado en el Organismo Público Local Electoral, OPLE, como precandidata independiente a gobernadora de Veracruz para el sexenio 2018/2024.
Ella es presidenta de la asociación “Lazos y Equidad” que abandera su legítimo sueño.
Sobre la carretera Chiconquiaco-Misantla cuando viajaba en un automóvil Chevrolet del tipo Aveo, siete hombres, y Marisol, fueron detenidos, acusados de robar a un menor.
Más aún, señalada de participar en una red de secuestradores. Casi casi, los “Robachicos” del siglo pasado.
El Fiscal de las mejores paellas del Golfo de México porque él mismo las guisa y tiene buen sazón, procurando la justicia.
Y, bueno, si algún temerario pensara que Marisol fue detenida por registrarse como candidata independiente a la silla embrujada del palacio… es mera coincidencia, con todo y que de coincidencias están construidas las evidencias.