Luis Velázquez
Veracruz.- La lucha política atroz y feroz se recrudece. Y en el centro del huracán, “El peje”. Igual que en el año 2006 con Felipe Calderón. Y en el 2012, con Enrique Peña Nieto. Puntero en la candidatura presidencial, el Peñismo se ha metido otra vez. Con un aliado, “siniestro personaje” le llama AMLO a Miguel Ángel Yunes Linares.
Todo fue a partir de los videos de corrupción donde una diputada local de MORENA, Eva Cadena, pidió hasta “una bolsita” para meter el billete. “Fue una trampa”, dijo “El peje” en un principio.
Entonces, en las redes sociales le reviraron: “Fue una trampa. Pero en las trampas sólo caen las ratas”. Y en respuesta, MORENA interpuso denuncia penal en la PGR y la FEPADE en contra de su diputada, a la que el país conoce como “Lady Bolsita”. Y, de ñapa, está advertida de que será desaforada.
Con todo, y según “El peje”, se trató de una emboscada y que, claro, Eva Cadena debió rechazar.
Y el video, dice “El peje” fue visto en privado por Enrique Peña y Yunes Linares. Y de ahí la orden al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, MAO, para publicarse en el periódico “El Universal”.
La respuesta de AMLO fue una cartita a Peña Nieto. “Me apena su poco nivel político y moral. No se equivoque, presidente, Yo no lucho por cargos ni por dinero. Lucho por ideales y principios”.
Además, envió “la carpeta azul” sobre las propiedades de Yunes: condominios, casas, departamentos, residencias, dos ranchos, bodegas, despachos, terrenos, locales comerciales y gasolineras… y que según el góber azul sólo “se fusila” la vieja denuncia de Javier Duarte.
Y no obstante, “sin que se les haya dado curso debido a las complicidades y componendas que ustedes (Peña Nieto y Yunes) mantienen”.
Peleador callejero, fajador de cantina, el Yunes azul reviró y recordó en el carril político que AMLO “recibe más de mil millones de pesos entre recursos federales y estatales”.
TIEMPO NUBLADO
Según “El peje”… “le picaron la cresta”. Y llamó a Peña Nieto “vulgar jefe de pandilla”.
Con todo, el fundador de MORENA ha salido ileso de los bombardeos y las intrigas, aun cuando en el par de ocasiones anteriores perdió Los Pinos, y lo que, ni hablar, cuenta “hacia el final del día”.
El fuego enemigo cuando René Bejarano y Carlos Imaz, sus operadores, fueron filmados con el argentino Carlos Ahumada recibiendo el billete, ningún efecto mortífero le causó.
Tampoco cuando el año pasado el senador Héctor Yunes Landa reveló que Javier Duarte financió a Cuitláhuac García como candidato a gobernador y con todo y el lodazal encima le permitiera obtener 820 mil sufragios en la urna.
Ahora, y en el caso de Eva Cadena, “El peje” reaccionó de inmediato y ordenó la denuncia penal en su contra en la PGR y la Fedape, además de la expulsión del partido y el desafuero.
De ñapa, le han colocado narco/mantas en el Estado de México, donde el primo de Peña Nieto, Alfredo del Maza junior, candidato priista a gobernador, se las está mirando duras ante la profe Delfina Gómez, sin que la panista Josefina Vázquez Mota le haga cosquillas, señalada como está de haber sido financiada con mil millones de pesos en su fundación pro-migrantes.
Todo, no obstante, encartado en la feroz y atroz lucha por el poder político y que incluye desde las alcaldías en Veracruz para el equipo de Yunes hasta la gubernatura en el estado de México de cara a la elección presidencial del 2018.
LA BATALLA POR “LOS PINOS”
Nadie dudaría, como lo retrata Alejandro Almazán en su libro, que “El peje” es un político autoritario (“Lo que diga mi dedito”), absorbente, impositivo, selectivo y caprichudo.
Pero en medio del lodazal en que están atrapados y sin salidas los políticos, la población tiene confianza, cree, que AMLO es honesto.
Honestidad valiente, pues…
“Es la honestidad (le escribió a Peña Nieto en su cartita con “La carpeta azul” de Yunes Linares incluida) lo que estimo más importante. Por eso, su actitud hirió mi dignidad”.
La actitud con el par de videos de la corrupción de Eva Cadena, la ex panista, ex regidora, diputada local, empresaria en el Valle de Uxpanapa con el negocio del hule y miembro de las llamadas guardias comunitarias de Las Choapas que se dieran a conocer cuando el secuestro de la esposa de un ganadero.
Felipe Calderón y Peña Nieto descarrilaron a López Obrador en las urnas por la presidencia de la república. Ahora, y como dijera el senador ex perredista, Miguel Barbosa, en el PAN, PRD y PRI están horrorizados con el liderazgo del tabasqueño en la encuesta presidencial.
Y el horror… llega a Veracruz.
Es la lucha estelar de un hombre por el poder público. Enfrentando a todos y con todo. En tres ocasiones, Cuauhtémoc Cárdenas lo intentó y fracasó. AMLO va por la tercera. Cárdenas fue el primer jefe de Gobierno en la Ciudad de México opositor. “El peje”, el segundo, elegido en las urnas. Nunca el PRI ha podido regresar al DF. Jamás el PAN ha llegado.
La gran batalla… por Los Pinos.