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Expediente 2017: Los medios en la Yunicidad

El Piñero

Luis Velázquez
Veracruz.- El viernes 30 de diciembre, el periódico Notiver publicó en la página 7 la columna “Sale y vale” una exclusiva. Define la política de comunicación social de la Yunicidad. La siguiente.
Uno. El primer gobierno azul de Veracruz cancelará los convenios de publicidad escita, hablada y digital de Veracruz.
Dos. Pero también con la prensa nacional.
Tres. “Ahora sí, dice el texto, que viva la libertad de expresión y que viva la libertad de prensa”.
Y cuatro. “Se verá quien vende el espacio y quien la conciencia”.
La lectura es polisémica y tiene varios significados.
Entre ellos:
•Un hit, un parteaguas, digamos, en la búsqueda democrática de Veracruz y que por ahora es simple alternancia de “quítate porque ya llegué”.
Si hubo alternancia partidista, por ahora, el 5 de junio al ser derrotado el PRI en la gubernatura y en la mayoría legislativa, falta, (“apenas llegamos, tengan paciencia”) la evolución democrática.
Y tal proceso incluye suspender, de entrada, la ejecución comercial del erario para “tirar incienso al gobernador en turno”.
En todo caso, y de acuerdo con la normatividad federal (claro, sólo en teoría) otorgar el subsidio mensual (muchas veces, millonario) a los medios previa auditoría en la circulación y el rating.
En el caso, “Sale vale” anuncia y enuncia la suspensión de todo gasto público para hablar bien del Príncipe.
•Lo anterior significa que “todos coludos o todos rabones”.
Y por añadidura, si la llave de la secretaría de Finanzas y Planeación será cerrada para los medios, entonces, “la absoluta honestidad, la absoluta hnestidad y la absoluta honestidad” de que habló el góber azul el miércoles 29 de diciembre como uno de los cinco ejes de su gobierno será aplicado “al pie de la letra”.
Es decir, cuidadito si algún funcionario estatal, desde el gobernador para abajo, además de los hijos y los parientes y los amigos y los socios, caen en el desvío de recursos oficiales.
Y menos, para, digamos, hacer política electoral con los programas sociales.
Y menos, mucho menos, con sentido patrimonialista.
Nada, entonces, que los Chedraui ya sustituyeron, como se afirma, a las tiendas Soriana y a las tiendas de Ricardo Ahued Bardahuil ni tampoco al grupo gasolinero de los Torra ni tampoco que el grupo Saudí ya es concesionario de los anuncios espectaculares de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.

UNA PRENSA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE AL PODER

•Cierto, y de ser así, como la población desea y espera, se alienta la posibilidad de un ejercicio pleno de la libertad constitucional.
A ver, claro, si la Yunicidad aguanta y soporta y tolera la información documentada.
Incluso, a ver si como afirmaba Fernando Gutiérrez Barrios, acepta que más vale (en todo caso) el libertinaje antes que la intimidación, la amenaza y la represión.
•La política de comunicación social establecería un parteaguas en la vida económica y financiera de cada medio, pues habrá de aprender a vivir y subsitir, con absoluta austeridad, de lo que ha de ser, es decir, de la circulación y del raiting.
Bastaría, no obstante, recordar que en el Chirinismo fueron financiados medios para “tirarse incienso” a sí mismos, algunos de los cuales tuvieron una vida efímera y otros cerraron luego de que el 5 de junio ganara en las urnas la alianza PAN y PRD, el partidito moribundo que ahora para sobrevivir busca la alianza con Andrés Manuel López Obrador, de Morena, el puntero incuestionable en al encuesta presidencial del año 2018.
•Nadie descartaría que el anunciado significa “un atole con el dedo” reproduciendo a Benito Juárez:
“Para los amigos, justicia y gracia, y para los otros, justicia a medias”.
Y más con un gobernador cien por ciento mediático, igual que tantos otros, la mayoría, entre ellos, Fidel Herrera Beltrán, y por supuesto, de manera histriónica, Javier Duarte.
Por ejemplo, el trato preferencial de una parte de la prensa de la Ciudad de México y la local… ni modo que sea de gratis.
En todo caso, y en el caso de la prensa local, estarían apostando a la esperanza, pues la mayoría en la víspera del 5 de junio seguían madreando al candidato aliancista.
Es más, bastaría revisar con lupa la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, ajá (21 millones de presupuesto en el último año del prófugo de la justicia desde hace 78 días), donde fueron nombrados funcionarios públicos trabajadores de la información ligados al duartismo y al fidelismo, de tal manera que la Yunicidad se contradice a sí mismo.

“LOS MEDIOS… QUE SE JODAN”

Entre otras cositas, lo más importante es que la Yunicidad sigue proclamándose un gobierno honesto y transparente, lo que ya se verá pues el discurso oficial y las buenas intenciones sólo adquieren su dimensión estelar en los hechos, con resultados.
Y cuando el primer mes de los 24 dejaron 50 desaparecidos según la página web de la Fiscalía, caray, una cosita es que “tengan paciencia pues estamos llegando” (el grito bíblico del secretario de Seguridad Pública), y otra que los carteles y cartelitos continúen dominando Veracruz, porque si cierto es que el titular fue cambiado, los mandos medios y  bajos son los mismos.
Y, por añadidura, digamos, siguen dudando de la firmeza del góber azul.
Con todo, es que si en verdad la relación con los medios significará un antecedente y hasta a nivel nacional, entonces, el paquete de la honestidad es para todos, empezando por los secretarios y subsecretarios y directores y subdirectores y jefes y subjefes y familiares y amigos y socios y hasta barbies del gabinete estatal.
Así soñó Francisco I. Madero.
Y cuando “Panchito”, como le llamaba Pancho Villa, cerró la llave a los medios que fueron financiados hasta con la compra de maquinaria por Porfirio Díaz Mori, otros aprovecharon la circunstancia y se convirtieron en mecenas, como por ejemplo, el sobrino del dictador, Félix Díaz,  soñando con la presidencia de la república, asociado con el general Victoriano Huerta, el asesino de Madero, y la embajada de Estados Unidos en México.
En el caso, y por fortuna, ni en Veracruz parece existir un poderoso Félix Díaz ni tampoco una prensa fuerte tipo Ricardo Flores Magón con “Regeneración” ni tampoco unos medios dispuestos “a rasgarse las vestiduras” por la libertad de prensa, pues el 90, 95 por ciento, incluso, fueron acostumbrados a vivir del presupuesto, y desde el Chirinismo, sólo para citar una referencia histórica.
En Nuevo León, el góber bronco, Jaime Rodríguez, ya dijo que “los medios se jodan”, pues ni un centavo habrá para ellos, ni siquiera, vaya, para comprar suscripciones.
Incluso, también anunció que cero entrevistas de prensa y los medios que deseen información que lean su Facebook.
Y en Chihuahua, el panista Javier Corral redujo de manera insólita el presupuesto anual a los medios, además de lanzar un operativo que significa medios institucionales.
En Veracruz, el góber azul ya trascendió y/o puso en el carril el enunciado, además de que Notiver publicó la exclusiva de que la Yunicidad va por los voceros de Javier Duarte, María Georgina Domínguez Colío y Alberto Silva Ramos, quienes en su tiempo habrían manejando empresas fantasmas para “ordeñar la vaca” presupuestal con sentido patrimonialista y/o para las cuentas bancarias de su amigo y patrón.
Los Yunistas, entonces, “han de poner las barbas a remojar”, porque estamos ante el primer gobernador ultra contra súper honesto en la historia pública de Veracruz desde que en 1824 empezara con Guadalupe Victoria.
Y con tanto dinero ahorrado, el millón de indígenas, y los dos millones de campesinos y los tres millones de obreros pobres, jodidos y miserables se estarían asomando a la puerta celestial.
Soñar, claro, decía Calderón de la Barca, nada cuesta.
Pero cuando menos, y según la rectora de la Universidad Veracruzana, nos estarían devolviendo el legítimo derecho a soñar.
Ajá.

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