Connect with us

Expediente 2017: Medellín, tierra de conquista

El Piñero

Por: Luis Velázquez

Veracruz, México.- En Medellín, tierra de chupa-ductos, narco/alcaldes, narco/policías y carteles y cartelitos, tierra, incluso, de impunidad, los políticos locales y arribistas se despedazan, mínimo, de aquí a la última semana de marzo en que se efectuará el registro de los candidatos a la presidencia municipal.

Tierra de conquista de los partidos políticos y sus tribus, la locura irrefrenable de “servir a la población” ha llevado a las hordas azules a enfrentarse.

Por ejemplo, el mesiánico Hipólito Deschamps se registró como precandidato cuando, caray, tiene apenas, apenitas, cuatro meses de diputado local, y en contraparte, otro panista, Gustavo Almaraz, ex director en el Ayuntamiento local y ex delegado de la SEDESOL en el pueblo, quien vive de vender sillas de ruedas, se lanzó en su contra.

Almaraz, porque alardea de usufructuar el apoyo del góber azul, en tanto Polo Deschamps de uno de los hijos de Yunes.

Por lo pronto, el resultado es la fractura interna en el PAN y lo que, claro, reproduce la misma historia de siempre en la rebatinga por las alcaldías, la autoridad, dicen, más cercana a los ciudadanos.

Por eso, quizá, la diputada local, Mariana Dunyaska, quien vive en Boca del Río pero representa en la LXIV Legislatura al distrito de Medellín, igual que Poncio Pilatos se “ha lavado la mano”, sin meterse en la refriega.

Y más, porque sus huestes alardean que sea como sea ella siempre está del lado del góber.

Así, nunca se equivocará ni arriesgará su destino inmediato y mediato.

Incluso, y desde alguna zona oscura del poder azul están rafagueando al precandidato de la Morena de Andrés Manuel López Obrador, ingeniero Eduardo Trejo Morales, quien dueño de una asfaltadora es acusado por los campesinos y su comisariado ejidal de “Los pichones” de graves daños a la salud y al medio ambiente, que incluyen la mortandad de animales de corral.

Bien lo dice el proverbio ranchero, si en caso de abrigar dudas un hombre y una mujer desean saber el nombre de su padre el camino directo es meterse de candidatos a un cargo de elección popular que de inmediato aparece la verdad al desnudo.

 

EL REY DEL MANGO PETACÓN

 

De pronto, zas, Medellín se volvió tierra de conquista.

Bastaría mirar el caso del priista Marcos Isleño, mejor conocido como “El rey del mango petacón”, quien disfrazado como mango petacón ganó el concurso carnavalero en el pueblo, desfiló en un carro alegórico, y ganó la presidencia municipal en la ocasión anterior.

Ahora, de nuevo, busca la silla embrujada, llamando a votar con un solo argumento y que es pedir el voto en las urnas a su favor y en contra de quienes son unos arribistas, refiriéndose a Polo Deschamps y Gustavo Almaraz.

Y en la locura, la locura mayor, ubicada en el cacique magisterial de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, quien con su poderío económico (800 hectáreas, mil cabezas de ganado y seis caballos de carreras que juegan en el Hipódromo) pretende una vez más imponer a su esposita de candidato a la alcaldía.

Quiere su reino, su imperio y su emporio, pues si nadie lo tumba en la factoría de acero sin costura que vende hasta Rusia, la codicia y la ambición se redondearían convirtiéndose en dueño del pueblo.

Un solo vaso comunicante priva, entonces, en los políticos, y que es el poder por el poder mismo, sin ningún asomo de servicio social.

Y menos, cuando el anterior edil, militante panista, Omar Cruz, está acusado del asesinato del reportero y taxista, director general del periódico “La Unión”, Moisés Sánchez Cerezo, ejecutado el 2 de enero de 2015, quien fue el primero del año en Veracruz, en México y en el mundo.

 

UN LLANERO SOLITARIO Y, DE PASO, ENGAÑADO

 

En el otro lado de la cancha, y como un “Llanero Solitario” está Delio Ramsés Salas Pantoja.

Además, engañado.

Primero lo engañó el OPLE, que de igual manera con otros precandidatos independientes, lo alentara y “al cuarto para las doce” puso un requisito (una cuenta bancaria maestra), imposible de cumplir en tiempo y forma.

Luego fue engañado por MORENA, quien prefirió a otro candidato, como es “El rey del chapapote” que así desea competir contra “El rey mango petacón”, que entre reyes se miran.

Ahora, la busca por Movimiento Ciudadano, pero Armando Méndez de la Luz, el dirigente estatal, fallido candidato a gobernador, ex senador de la república, ex académico jubilado de la UV, nada puede decidir sin la luz de su amigo “a prueba de bomba”, Dante Delgado Rannauro.

Y los días caminan, corriendo el riesgo de una estafa más, con todo y que “La chulis Valenzuela”, que está de precandidata a síndica, renunció a su trabajo radiofónico con programa musical exitoso.

Medellín es neurálgico.

Por ejemplo, el día en que Polo Deschamps se miró perdido en Boca del Río, miró hacia allá.

Toda su vida, el empresario camaleónico, Rafael Fuster, ha tenido la mira en el pueblo y que acaso le habría ganado Luis Barquín, el aliado y socio de Javier Duarte y Fidel Herrera.

Por alguna razón, más allá de la económica, Marcos Isleño la quiere de nuevo, con todo y que vive en Boca del Río, así como proclama naciera en “La laguna”.

Más que el presupuesto oficial, los negocios lícitos e ilícitos que pueden hacerse que con tanta visión han mirado los carteles, cartelitos, chupa-ductos y narcopolicías.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Motorizado derrapa y pierde la vida en la Poza Rica – Cardel

Redacción El Piñero | Corresponsalía Tras conducir a exceso de velocidad y sin precaución, un motociclista sufrió un fatal percance al derrapar y perder la vida sobre la carretera federal 2080 Poza Rica – Cardel en el tramo Papantla – Gutiérrez Zamora, en inmediaciones de la comunidad El Coco. El

Leer más »