#AMLO ratifica: detrás de los videos de #EvaCadena está @YoconYunes; atacan a @rocionahle porque les molesta que sea una mujer íntegra. pic.twitter.com/YxBhRLa0eJ
— Vero Aguilar Islas. (@LOVREGA) May 25, 2017
Luis Velázquez
Veracruz, México.– Impresiona la foto de Eva Cadena sentada en la curul en la LXIV Legislatura, y a un lado, de pie, amontonados, sus compañeros de MORENA. Irritados, encabritados con la diputada “Miss Bolsitas”, todos ellos, quizá, acaso, ángeles de la pureza, incapaces de entrar al billete fácil. “Honestidad valiente” le llama AMLO. Ella, corrupta, y ellos, impolutos, diría un panista, pues los priistas andan, por culpa de Javier Duarte, “con el rabo entre las piernas”.
“He sido muy violentada. Muy perseguida” dijo la empresaria del hule en el Valle del Uxpanapa, exregidora en el pueblo sureño.
Y se lo dijo a los reporteros cuando, oh noticia, fueron atrás de ella en su regreso imprevisto al Palacio Legislativo.
“Aquí estoy, dijo, dando la cara, y con calma todos los temas se irán aclarando”.
Será acaso la versión de María Magdalena del siglo XXI en el Golfo de México. La Cleopatra jarocha, a la quien las elites romanas envidiaban. La Mata-Hari, una de ellas, la rusa que sedujo al presidente Miguel Alemán Valdés.
Ella fue exhibida en tres videos agarrando dinero y de ñapa pidiendo una bolsita para guardar el billete. Un millón de pesos, según, ajá, para votar a favor de una ley de los verificentros que interesaba a los concesionarios.
Pero Eva Cadena, amparada, regresó al escaño con valentía moral, digamos, “lanzando en prenda” su honestidad.
“Violentada y perseguida” está presta a defender su nombre, su prestigio, su honor, su vida, la honra de ella y su familia.
En todo caso, su caso está en proceso. Y de acuerdo con el sistema penal nadie puede ser juzgado antes de.
Claro, sus compañeros de MORENA ya la satanizaron. También en el PAN y en el PRI. Y de paso, los medios.
El mundo en contra de una mujer que además es legisladora. Y soñaba, sueña incluso, con el servicio público.
Pero…el destino la habría alcanzado con la trampa, dijo AMLO, que le tendieron.
AL RESCATE DE SU DIGNIDAD
Rosario Robles Berlanga, la ex lideresa nacional del PRD y ex jefa de Gobierno en la Ciudad de México, fue señalada de favorecer grandes negocios del playboy argentino, Carlos Ahumada, además de la pasión amorosa entre ambos.
Y se levantó. Ahora es la ideóloga social del peñismo.
En Veracruz, Eva Cadena está satanizada ahora igual que María Georgina Domínguez Colio, la primera vocera de Javier Duarte, preso en una cárcel militar de Guatemala.
Gina ya tiene expediente penal abierto. Eva Cadena tiene solicitud de desafuero en el Congreso, incluso, hasta de la FEPADE por delitos electorales. Incluso, de MORENA misma.
Ninguna diputada local ha levantado la mano para defender a Eva Felicitas Cadena Sandoval. Ninguna, claro, se quiere exponer ni comprometer, a tono, digamos, con las mujeres acusadas de infidelidad en el Medio Oriente a las que lapidan, porque todos los otros son ferozmente fieles y leales, “a prueba de bomba”.
Así, algún día se conocerán las razones por las cuales ella dice que ha sido “muy violentada y muy perseguida”.
Claro, muchas cosas sabrá. Entre ellas, digamos, el destino del dinero que aceptó, pero más aún, las razones. Y más porque ella es, con su familia, una empresaria exitosa.
Y si ya está en esta lucha, en nombre de su nombre, en nombre de su dignidad, en nombre de su honra pública, ni modo que siga callada, con todo y que el candidato de MORENA a presidente municipal de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, la calificara de “pendeja”, además, claro, de la elite del partido de AMLO en Veracruz.
LA CAJA DE PANDORA DE EVA CADENA
En el camino al Gólgota, “El peje” ha tenido un René Bejarano, a quien también filmaron tomando el billete que le entregaba Carlos Ahumada para la causa. Fue, claro, un video planeado por Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos.
Con todo, Bejarano tomó el billete. Y con todo y lo que pasó, Bejarano fue perdonado por AMLO, pues ahora sigue a su lado.
De Eva Cadena se dijo que el billete era para AMLO. El tabasqueño lo niega y “los pejistas” también.
Hay un proceso penal y ya se conocerá.
Pero una mujer, diputada en funciones, que luego de haber sido tan violentada y tan perseguida, enfrenta la realidad y regresa a la curul, así sea amparada, expresa la seguridad… en sus razones, muriéndose en la raya.
Lo dijo claro: “Todos los temas se irán aclarando”.
Su entereza resulta contrastante con los duartistas que andan agazapados, sumidos, callados, con bajísimo perfil, sin levantar olas ante la yunicidad empeñada en encarcelar al mayor número de ellos en el penal de Pacho Viejo, como queda manifiesto con las 67 denuncias penales en proceso y las trescientas carpetas de investigación rastreando la pista corruptora a más.
En vez de huir, Eva Cadena ha dado la cara. Sin litigar en los medios, sin utilizar columnistas, sin enviar abogados, sin agitar a los suyos, como “El oaxaco” en el duartismo que paralizó la autopista del sur de Veracruz con nueve alcaldes de la sierra de Soteapan, y luego fue desaparecido.
Ha de darse tiempo al tiempo. Y más porque de por medio hay una solicitud de desafuero y denuncias penales en su contra. Ya se verá si ella abre la caja de Pandora. La mayoría de actores políticos la han lapidado. Ella, por ahora, apuesta al silencio. Pero el silencio, dicen los semióticos, es un lenguaje más significativo que las palabras.