Connect with us

Expediente 2017: Tiempo del desdén

El Piñero

Luis Velázquez

21 de septiembre de 2017

 

La Fiscalía está perdiendo la jugada. En nueve meses y veinte días han mostrado la cara más feroz. Implacable e impecable según ellos. Sólo, claro, les ocupa quedar bien con el góber azul, él mismito que los encumbrara y por nueve años seguiditos. Y por eso mismo, el tiempo del menosprecio, el desprecio y el desdén. Sobre todo, en contra de los padres con hijos desaparecidos.

El Fiscal, dice la vocera del Solecito, la señora Lucía de los Ángeles Díaz Genao, “es patético”.

Patético, cuando nombró a su Fiscalito Luis Eduardo Coronel, cuya filosofía política, social y jurídica se definió con la siguiente frase bíblica: “¿Cuál prisa… si los desaparecidos… desaparecidos están?”.

Y no obstante, el dolor y el sufrimiento, y el coraje y la protesta, nada pasó.

Ellos, claro, son los dueños del poder, aunque sea por dos años.

Luego enseguida, quizá al mismo tiempo, con el desdén total hacia la búsqueda de los hijos secuestrados.

Por eso mismo, incluso, el Solecito ha anunciado que para el mes de octubre, la Federación Forense de Guatemala (allí mismo donde estuviera preso en una cárcel militar Javier Duarte) realizará en el terreno anexo al Frac. “Colinas de Santa Fe” una búsqueda intensa de las fosas “para que nada (ni nadie) se quede en esa condición de clandestinidad”.

Y lo hará, claro, en una respuesta expresa al Fiscal, quien en todas los casos sigue quejándose de la falta de presupuesto, y de paso, igual que el gabinete legal y ampliado de la yunicidad, inculpando a Duarte del saqueo y de los programas sociales paralizados por su culpa.

Incluso, hubo yunistas, como la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, cuya presidenta inculpó a Duarte de que este año, háganos favor, suspendieron el famoso desayunito con los medios en el llamado “día de la libertad de expresión”.

 

¡PAREN ESTA MASACRE!

 

En la primera quincena de septiembre, el Solecito descubrió dos fosas más en Colinas de Santa Fe, con tres cuerpos, y otra más con uno.

Los gastos cubiertos por ellos mismos y que, como lo sabe el mundo, han organizado venta de antojitos (en el carnaval y Semana Santa en la playa) para avenirse de recursos.

Pero al mismo tiempo, el tsunami de violencia se ha multiplicado. Y de igual manera que en el sexenio anterior hay desaparecidos. Y ajusticiados. Y Veracruz, con un baño interminable de sangre, donde el clamor popular es que la yunicidad “pare esta masacre”.

Y más, cuando el horror y el terror han crecido.

Fue el caso, pero ejemplo, del cadáver colgado del puente ferroviario en la barranca de Metlac, que une a los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín, y en donde un hombre de unos 30 años apareció sin vida estremeciendo a la población.

Y de los taxistas que han sido ejecutados, al grado que en la versión oficial los satanizan que por malandros y halcones.

Y del trío de cadáveres tirados, hasta con sombrerito patrio, en Xalapa, en la víspera de la fiesta nacional.

Los desaparecidos, dice el Solecito, continúan, y al mismo tiempo, la Fiscalía minimiza el hecho, de igual manera, digamos, como aquella orden del presidente de la república a los gobernadores para influir en los medios de su entidad federativa a fin de retirar las páginas manchadas de sangre.

Por eso, incluso, la señora Díaz Genao dice que antes de la Fiscalía azul existían muchas fosas clandestinas abiertas, y ahora, “están todas tapadas” (La Jornada Veracruz, Roxana Aguirre).

 

MENOSPRECIO DEL FISCAL

 

Nada frena, detiene ni cohíbe a la Fiscalía. El show man que está al frente es igual de frívolo, por ejemplo, que Érick Lagos, Jorge Carvallo junior y Alberto Silva Ramos, juntos.

Es más, y dada su egolatría, siempre responde como mejor sabe. Es decir, con el desdén y la amenaza velada, dándose, claro, “aires de grandeza”. El sabelotodo. El mejor jurista de Veracruz. El litigante sin par.

Y “si alguien lo ataca, (igual que Donald Trum) él ataca diez veces”, o más (Jan Martínez Ahrens, El País).

Dice la vocera del Solecito:

“Desde un principio, la relación con el Fiscal no ha sido la mejor, porque él desde su llegada puso un muro entre él y los colectivos. No recibe a los Colectivos ni a las víctimas”.

Y por el contrario, tiene cancerberos, tanto mediáticos como legislativos, que lo defienden “a capa y espada”, como en aquel tiempo de Javier Duarte y “El chuletas”, manipulado por Gina Domínguez y Alberto Silva en contra de Miguel Ángel Yunes Linares.

Ya se verá, como dice el proverbio, “de qué cuero salen más correas”.

Pero de un hecho se estará seguro: nada dignifica y enaltece más la vida que la búsqueda, así sea frenética, de los hijos desaparecidos.

Y entre más desprecio, fatuidad y egolatría del Fiscal, más se recuerda la leyenda de los estudiantes del 68 en París que dejaron inscrita en las paredes de Nanterre y que, digamos, se parafrasean:

“Entre más desdén del Fiscal-sheriff (tipo Joe Arpaio) más ganas de seguir buscando ‘los molinos de viento’”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas