Connect with us

Expediente 2018: 18 amigos de Pepe Yunes

El Piñero

 

Luis Velázquez

09 de enero de 2018

 

Los siguientes son algunos de los amigos, amigos “a prueba de bomba”, compañeros de batallas y sueños, de Pepe Yunes Zorrilla, precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

Uno. Américo Zúñiga Martínez, ex presidente municipal de Xalapa, ex diputado local, ex secretario de Trabajo y Previsión Social, e inminente presidente del CDE del PRI.

Dos. Marcelo Montiel Montiel, dos veces alcalde de Coatzacoalcos, dos veces diputado local, secretario de Desarrollo Social y delegado federal de la SEDESOL.

Tres. Miguel Sebastián Taboada Ortiz, presidente municipal de Perote, director que fue del hospital de Altotonga.

Cuatro. Ignacio Morales. Ex presidente municipal de Altotonga y padre del diputado local, Carlos Morales.

Cinco. Ignacio Rey Morales Lechuga. Procurador de Justicia de la República, procurador de Justicia en la Ciudad de México, subsecretario y secretario General de Gobierno y candidato a gobernador por la vía independiente en el año 1998.

Seis. Ernesto Alarcón. Presidente municipal de Atzalan, diputado local y diputado federal.

Siete. Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y su compañero en el ITAM.

Ocho. Ricardo Ahued Bardahuil. Alcalde de Xalapa, diputado local y federal, ex priista y candidato de MORENA a la Senaduría de la República.

 

OTROS AMIGOS…

 

Nueve. Genaro Ruiz Arriaga. Diputado federal, subsecretario de SEDARPA, líder ganadero en la zona norte de Veracruz y tuxpeño.

Diez. Gabriel San Román. Empresario, dueño de bodegas en el norte de Veracruz. Hermano de Trinidad San Román, ex presidente municipal de Tantoyuca, el feudo del panista Joaquín “El chapito” Guzmán Avilés, secretario de Desarrollo Agropecuario en la yunicidad, cacique en el pueblo alternando honores con el cacique ex priista y ahora panista, Ricardo García Guzmán.

Once. Anabel Ponce Calderón. Originaria de Pánuco, diputada local, secretaria General del CDE del PRI y regidora en el actual Ayuntamiento.

Doce. Éricka Ayala. Lideresa sindical en el COBAEV, líder estatal de la CNOP y senadora de la república suplente de Héctor Yunes Landa.

Trece. Zita Pazzi. Originaria de Pánuco, directora del DIF con Fidel Herrera Beltrán y diputada federal.

Catorce. Dalia Pérez Castañeda. Ex conductora de TV Más, ex diputada local.

Quince. Anilú Ingram Vallines. Directora de Radio y diputada local y fallida candidata a diputada federal en el duartazgo, tiempo cuando Javier Duarte denunciara a la mafia de “enanos políticos” que habrían operado en contra de la delegada federal de la secretaría de Desarrollo Social para su fracaso en las urnas. Inminente candidata al Senado, dice el chamán.

Dieciséis. Gerardo Mantecón Rojo. Subsecretario de Desarrollo Agropecuario.

Diecisiete. Enrique Cházaro Mabarak. Empresario gasero. Amigo entrañable que fue, o es, de Javier Duarte, el político preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y con quien se soñó candidato priista a la presidencia municipal, pero se le atravesó Ramón Poo Gil y quedó (una vez más) en la recta final.

 

UNA AMIGA ENCUMBRADA

 

Dieciocho. Beatriz Paredes Rangel. Gobernadora de Tlaxcala, subsecretaria de Gobernación, secretaria de la Reforma Agraria, Embajadora de México en Brasil, presidenta del CEN del PRI, diputada federal y senadora de la república.

Guitarrista, Beatriz Paredes estudió en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana y es amiga entrañable de Pepe Yunes, casi casi a la altura, o al mismo nivel, que Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, y José Antonio Meade, candidato presidencial del partido tricolor.

Tan es así que acompañó a Pepe Yunes en su registro como precandidato.

En el Fidelato, cuando Fidel Herrera se la jugó por Enrique Jackson para la presidencia del CEN del PRI, Pepe Yunes se la jugó con Beatriz Paredes.

Y como Paredes Rangel ganara, “el fogoso” se fue a la yugular de Pepe Yunes, quien en nombre de la civilidad prudente y mesurada, se retiró de Veracruz y se incorporó al CEN del PRI con su amiga.

 

EL CÍRCULO ROJO

 

Ellos son algunos de los amigos del (pre) candidato del tricolor a la silla embrujada del palacio y que formarían, digamos, el primer círculo del poder, el famoso círculo rojo de la amistad.

Desde luego, hay otros políticos y ciudadanos más… y que formarían el segundo y el tercero y el cuarto círculo amical, de igual modo como todos los seres humanos los tenemos, sin que lo anterior signifique que hay amigos de primera, de segunda y de tercera y de etcétera categoría.

Son amigos que, además, tienen sus cualidades y atributos reconocidos y probados en el campo de batalla.

Pero que al mismo tiempo, en el camino se han demostrado la lealtad, si se considera, como reza el proverbio, que “la amistad es el único patrimonio” de las mujeres y los hombres.

Y si los amigos son capaces, entonces, con mucha mayor razón.

Y si Pepe Yunes gana la gubernatura, entonces, varios de ellos estarán en el gabinete legal y ampliado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas