Luis Velázquez
Veracruz.- La bolita de cristal del politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica le permite predecir los siguientes hechos en Veracruz:
1) MORENA y Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo, le pagarán el favor a Javier Duarte y a los duartistas inmolados en el penal de Pacho Viejo. Y los expedientes de los 315 duartistas con denuncia penal de la Contraloría y el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, en la Fiscalía, serán sobreseídos. Y “Haiga sido como haiga sido”, digamos, con la exposición política, social y mediática del senador Héctor Yunes Landa de que en el año 2016 vio salir a Cuitláhuac sonriendo de la Casa Veracruz luego de cafecito con Duarte, la deuda política del góber electo a Duarte será pagada. Basta y sobra, por ejemplo, con que el telón sea bajado y de pronto, zas, hasta retirados los cargos y antes del Juicio Final en que los muertos resucitarán, los políticos presos otra vez a la vida civil…, como si nada. Y más, porque será el tiempo de la república amorosa, el tiempo de la amnistía, el tiempo del perdón, el tiempo de la reconciliación.
2) El gobernador electo ha dicho que en Veracruz hay muchos cacicazgos. Se lo dijo a Tragaluz Milenio, Fernando del Collado. También dijo que “mientras los caciques no sigan cometiendo abusos, podemos incorporarlos al sector productivo”. Es decir, que todos sus abusos y excesos de poder anteriores serán perdonados. Se insiste: la república amorosa. Entonces, según Ronzón, ante la oportunidad de oro sexenal, los caciques terminarán afiliados a MORENA. Incluso, uno de ellos, Renato Tronco Gómez, expriista y expanista, luego de sus tres derrotas familiares, anunció que se irá a MORENA.
APÓSTOLES DE LA CUITLAMIÑA
3) Es más: luego de que el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios fumara “la pipa de la paz” con AMLO y después de tantos agravios en la campaña electoral le llamaran “Don Andrés Manuel”, tarde o temprano, los Chedraui, tan favorecidos por la yunicidad, tenderán puentes con Cuitláhuac García, pues el gusto azul solo les durará dos años, y con Cuitláhuac serán seis. Es la hora, se insiste, de la misericordia. El góber electo ya lo dijo: “Yo no miro tendencias partidistas, sino a empresarios”. Ajá.
4) Los medios escritos, hablados y digitales de Veracruz “se están tirando al piso” de MORENA, AMLO y Cuitláhuac. La mayoría, levantando la mano, tendientes puentes, buscando padrinos y madrinas, para ser incluidos en la nómina, de igual manera como, por ejemplo, Javier Duarte otorgó trece mil millones de pesos a todos ellos a cambio de incienso. Es más: hay medios que luego de su entrega total a la yunicidad en la campaña electoral, ahora, caray, son apóstoles de la Cuitlamiña. Todavía “el gallo no ha cantado tres veces”, y los medios, tan azules que muchos se declararan, ya son de MORENA. Son los milagros, claro, de la Cuarta Transformación Nacional que por decreto y palabra de Dios ha instaurado AMLO en el país.
5) En dos ocasiones, la bancada panista de la LXIV Legislatura intentó la semana anterior nombrar al Fiscal Anticorrupción (Marcos Even, maestro de Jorge Wínckler, predestinado) y a los doce magistrados del Tribunal Superior de Justicia (Wínckler ya tenía a tres amiguitos palomeados). Pero He Man Sergio Hernández Hernández fue rebasado. La oposición de los diputados de MORENA en funciones y los diputados electos lo descarrilaron. Ahora, ninguna duda hay, dice el profe Carlos Ronzón, de que el golpe de Estado fue pulverizado, y ni modo la vida es así, le tocará a los diputados de la LXV Legislatura, con mayoría de MORENA, AMLO y Cuitláhuac, tomar la decisión correspondiente.
“CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”
6) El cambio del Fiscal Jorge Wínckler “es la crónica de una muerte (política) anunciada”. Adiós a los nueve años de titularidad. Adiós a tantas prebendas que le permitían alardear de que es un excelente cocinero de paellas. Adiós a su egolatría. Incluso, a las venganzas contra quienes se la hicieron cuando era litigante. Ronzón convoca el adagio bíblico: “Con la vara que mides… serás medido”. Y más, porque el góber electo tendrá mayoría legislativa en el Congreso para el juicio político tan anunciado a Wínckler. Ni modo, “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”.
7) Según el maestro, aquellos presidentes municipales desertores del PRI, PVEM, MORENA, PRD y MC al PAN de la yunicidad, pronto regresarán a su nido. Quizá, los priistas, verdes y perredistas se reacomodarán en MORENA. La avasallante victoria de MORENA el primero de julio fue impredecible para mover las lealtades partidistas. Por encima de todo hasta la sobrevivencia política, mucho más allá del bienestar social. Y así como la mayoría de los medios serán de MORENA y Cuitláhuac, de igual modo sucederá con los diputados locales y federales y alcaldes. Incluso, pronto se verá cuando comiencen a formarse los comités municipales de MORENA, que en ningún momento es partido político, sino movimiento social.
8) El PRI, el gran partido sexenal que fue durante más de 80 años, se actualiza, o de lo contrario, vislumbra Ronzón, morirá por inanición. Y en tales circunstancias, la deserción de Regina y Fabiola Vázquez Saut, Renato Tronco, Ricardo García Guzmán y Basilio Picazo, entre otros, al Partido Acción Nacional, nada será ante la gran migración que se espera. Bastaría recordar que, con bajo perfil, otros priistas se han ido a MORENA, entre ellos, Felipe Sosa y Carlos Madrazo; los nuevos paladines de la democracia jarocha, pues.