Luis Velázquez
Veracruz.- Pepe Yunes Zorrilla estrena foto en su cuenta de Twitter. Ahora, es una foto familiar. La paz de adentro es la paz de afuera. En cuatro gráficas, con la familia. La esposa y los tres hijos.
Las fotos, en un fondo color rosa. Rosa tenue, el color de la ilusión. Los sueños dorados de la adolescencia y la juventud.
¿Habrá rosas rosadas en el paraíso?
¡Claro!
Si Gabriel García Márquez inmortalizó las rosas amarillas, que en los pueblos de Veracruz parecían de otros mundos, el paraíso también lleno de rosas rosadas.
El mundo a la medida.
En una primera gráfica de la secuencia fotográfica de portada del Twitter del candidato priista a la gubernatura, Pepe y dos de sus tres hijos. Abraza a uno. El otro, mira, contento, feliz, realizado. La felicidad del padre es la felicidad del clan familiar de Perote.
LA PANDILLA ITAMIANA
En la siguiente foto, Pepe está abrazado con sus tres hijos. La sonrisa fácil, sonrisa de adentro, desde lo más profundo.
En la foto tres, Pepe con su esposa, la compañera estudiante que fue en el ITAM y la que le presentara Juana Cuevas, la esposa de José Antonio Meade, licenciada en Economía, en aquel tiempo de las utopías, cuando, incluso, algunos fines de semana la pandilla itamiana (Meade, Luis Videgaray, Cummings, Aristóteles Sandoval, etcétera) viajan al rancho “San Julián” de Perote.
Los dos, esposo y esposa, se miran a los ojos. La mirada encierra el mundo. El mundo presente y futuro.
Y en la foto dos de la foto tres, la pareja se mira. En silencio, considerando que el lenguaje corporal, el lenguaje de la vista, es más indicativo y significativo que el lenguaje verbal, el lenguaje de las palabras, el lenguaje, incluso, de los calambres.
Y en la foto cuatro, la última enmarcada en una tonalidad rosa, el candidato priista abraza a otro hijo. Al hijo que en la primera foto sonreía.
Foto familiar en la más alta dimensión de la vida.
El patrimonio de un hombre, dice el proverbio ranchero, es la familia. Fuera de la familia, la nada, el abismo, el limbo.
Destinos unidos desde y para siempre.
“LLEGAR TODOS JUNTOS Y A TIEMPO”
La galería de fotos expresan todo. Ninguna palabra. Ninguna leyenda. Ninguna frase simbólica.
Hablan las fotos.
La relación matrimonial en dimensión estelar.
León Felipe, el poeta español que solía rascarse la barbita, decía que lo importante en la vida “es llegar todos juntos, y a tiempo”, sea cual sea el destino en que se aterrice.
Pepe, un político discreto y respetuoso, sin duda el más honesto y el más honrado de las elites partidistas de Veracruz, ha aparecido con su familia en pocos eventos, a diferencia, digamos, de José Antonio Meade que a cada rato con su esposa.
Pocas veces también ha aparecido el panista Miguel Ángel Yunes Márquez con su esposa en la jornada electoral.
Cuitláhuac García es soltero de 49 años.
Y Miriam Judith González Sheridan, candidata del PANAL a la gubernatura, nunca ha aparecido con su pareja, aun cuando, claro, y al mismo tiempo, tampoco hizo intensa campaña buscando el voto de los panalistas que según ella son doscientos mil.
En todo caso, “cada cabeza es un mundo” y cada quien “mueve el abanico como puede”.
El candidato priista, por ejemplo, poco ha muestreado a su esposa y tres hijos en actos públicos, considerando, digamos, la formación familiar.
Pero con el tendedero fotográfico de entrada en su Twitter rebasa a todos, sin excepción.
LOS DÍAS DE UN POLÍTICO
Luego del quinteto de fotos familiares en el Twitter del candidato priista, el cibernauta entra a la página digital, donde resumen la biografía de un político.
Sus días en la precampaña electoral por el trono imperial y faraónico del palacio de Xalapa, allí donde está la silla embrujada que según el hermano de Emiliano Zapata, Eufemio, era, es, una silla que a todos enloquece, a unos más y a otros menos, en el ejercicio del poder.
Son fotografías, discursos, videos, sus posiciones sobre la vida pública y los pendientes sociales y la tarea por realizar y su filosofía política y social, económica y educativa, de salud y de seguridad y de procuración de justicia.
El mundo sexenal que ofrece.
El trabajo realizado como Senador de la República, desde la tarea legislativa hasta la gestión social.
Nadie, claro, espera que el número de visitas, tuits y retuiteos a su cuenta de Twitter alcance, por ejemplo, los millones de Kim Kardashian, pues, lo decía el viejo fascinante del pueblo, siempre, siempre, siempre, “jalan más las tetas que los bueyes en el arado”.
Pero, bueno, ahí está el Twitter del candidato priista, sin entrar en analogías, por ejemplo, con el número de visitas en las redes sociales de Miguel Ángel Yunes Márquez, Cuitláhuac García y la Sheridan, ahora, cuando se afirma, el triunfo en las urnas pasa por el Internet con sus Twitter, Facebook, redes sociales, Whastsapp, Periscope, etcétera, y todas esas cositas del mundo real e irreal.