Luis Velázquez
Veracruz.- Miguel Ángel Yunes Linares ya entró a la historia local. De hecho, convertido en el gobernador número 75 de Veracruz le permite su ingreso a. Más simbólico es que lanzó del palacio de Xalapa a su antiguo partido, el PRI, luego de 85 años de hegemonía en el poder. También, porque les ganó la mayoría en el Congreso local. Y la mayoría de presidencias municipales el año anterior, luego, incluso, de que en 1997 como dirigente tricolor perdiera 107 alcaldías.
Pero catorce meses y medio después otro hit está fuera de duda. Irrefutable.
En el año 2016 ganó al PRI la gubernatura con el 95, 96, 97 por ciento de la prensa escrita, hablada y digital en contra.
Entonces, el duartismo estaba en su apogeo. En el sexenio gastó, por ejemplo, trece mil millones de pesos en medios y la mayoría tenían compromisos innegables. Y por añadidura, todos rafagueando “a tiro por viaje” al Yunes azul.
Aun así derrotó al PRI y derrotó a los medios.
Supo, entonces, que nunca, jamás, necesitaría a los medios para lograr su objetivo, luego de que en el Chirinismo como secretario General de Gobierno era el jefe máximo de la comunicación social. Jefes de prensa se les llamaba.
LE VALEN MEDIOS TRADICIONALES
Luego, y hasta la toma de posesión, y más después, y a la fecha, repitió su filosofía.
“Ni un quinto para los medios”.
Y “los medios han de aprender a vivir de sus propios medios”.
Incluso, peleador callejero, fajador de cantina, trepado al ring, hasta denunció con nombre y apellido y subsidio la lista de privilegios de Javier Duarte a los medios.
El último rafagueo fue cuando, por ejemplo, reveló que Duarte había pagado 136 millones de pesos al periódico “El Universal”.
Además, claro, de que después del reality-show del reloj de 6 millones de pesos revelara que interpondría una denuncia penal por daño moral en contra de “El Universal”… y que, bueno, todavía espera la familia Ealy Ortiz y su cuerpo editorial.
Los medios tradicionales, entonces, le valen.
Y sus medios son, entre otros, las redes sociales, el Internet, el Periscope, el whastsaap, el facebook y los tuiters, etcétera, más, digamos, la relación y el contacto directo con la gente.
Por ejemplo, el paseo en las calles y avenidas de las ciudades claves en materia electoral para ganar imagen.
Algún día cuando algún historiador de la Universidad Veracruzana escriba la vida y milagros de cada gobernador el hecho anterior será consignado.
Los medios, antes y después de Yunes Linares.
EL BOTÓN NUCLEAR DE PROCESO
Hay otro estilo personal del gobernador azul de ejercer el poder. Parte de sus genes y vísceras. Y el hecho de andar siempre a la defensiva y contraofensiva con los guantes puestos también ha llegado a los medios.
El último ramalazo fue con el semanario Proceso que publicara un reportaje sobre su estilo brumoso de gobernar basado en un análisis de la agencia ONEA, cuyos dueños son los hermanos Gidi Blanchet, hijos del ex rector de la Universidad Veracruzana que fuera en el Chirinismo, Emilio Gidi Villarreal.
El góber envió una carta aclaratoria a Proceso. Y aun cuando fue, digamos, terso, se fue a la yugular refiriendo que el hijo del fundador, don Julio Scherer García, es coordinador de la defensa del voto en varias regiones del país, entre ellas, Veracruz.
Claro, deseó toda la suerte del mundo a Julio Scherer Ibarra, y al mismo tiempo, omite otro hecho indicativo.
Un hijo de Emilio Gidi fue su secretario particular en el Chirinismo.
Y hasta donde se sabe si bien se sabe, los hermanos Gidi eran proveedores de servicios de Javier Duarte, quien les heredó deuda millonaria.
Según versiones, ellos han intentado cobrar a Yunes el pago correspondiente, pero el góber se ha negado.
Y entonces, los hermanos presionan. Y nada mejor que apretar el botón nuclear a través de Proceso.
Yunes ha revirado. Firme en su postura… que de peores batallas ha salido triunfante, como por ejemplo, su enfrentamiento con Agustín Acosta Lagunes, Roberto Madrazo Pintado, Elba Esther Gordillo, Rafael Moreno Valle, Alejandro Vázquez Cuevas, Gerardo Buganza Salmerón y Juan Bueno Torio.
ESTERCOLERO MEDIÁTICO
Es el nuevo tiempo azul en Veracruz.
La prensa escrita y digital, por ejemplo, se ha lanzado en contra del nepotismo dada la inminente candidatura del primogénito a gobernador, quien en su abono ha cacareado que “nadie le ha regalado nada” porque ha ganado tres elecciones en las urnas.
Pero con todo y el talud y alud mediático en contra, el muchacho ganó la elección interna en el PAN para la nominación porque era “la única carta fuerte” según dijo el mesiánico presidente del CDE, el tuxpeño Pepe Mancha, y está jugando en el carril electoral puliendo y volviendo a pulir la estrategia para ganar y allá el PRI y MORENA si “se dejan comer el mandado”.
Y de igual manera que el padre, el hijo también ha reproducido la misma política de comunicación social, es decir, la apuesta al Internet, anexos, conexos y similares.
Hacia 1920, el general Plutarco Elías Calles envió una carta a su amigo Álvaro Obregón, los dos soñando con la presidencia de la república, Obregón encumbrado.
Calles le decía que ya estaban llegando al poder político, pero necesitaban un periódico para, digamos, afianzarse.
Y fundaron “El Nacional”, de igual manera como en su tiempo, Porfirio Díaz Mori tenía “El Universal” de Reyes Spíndola a su servicio y al quien regalara una rotativa, inaugurando el tiempo del periodismo industrial en el país.
En su sexenio, 1874/1980, Rafael Hernández Ochoa fundó “TV Más” como un órgano oficial para proyectar y posicionar la política sexenal y financió en todo y con todo el periódico “Diario del Istmo” obsequiado a Rubén Pabello Acosta, el fundador del “Diario de Xalapa”.
Fidel Herrera Beltrán también favoreció la creación de otros medios, como por ejemplo “Oye Veracruz”.
Apenas, apenitas, en el sexenio anterior, Javier Duarte repuntó el holding periodístico de los primos de su esposa, Karime Macías (“Merezco abundancia, merezco abundancia”), los hermanos Macías, uno de ellos, por cierto, candidato de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a diputado federal.
Aquellos tiempos son historia.
La nueva historia política y mediática de Veracruz inició el primero de diciembre del año 2016 con el gobernador Yunes.
Los medios, predica con los hechos, sólo sirven para tirar incienso a quien les paga.
Y Yunes Linares está en contra de tirar el dinero público al estercolero mediático, claro, lógico, con sus excepciones excepcionales que en la teoría de Einstein sirven para justificar la regla.