Luis Velázquez
Veracruz.- La ONG “Impunidad Cero y Jurimetría” lo dice así:
En Veracruz, el 85 por ciento de los homicidios (casi nueve de cada 10) quedan en la impunidad.
Y, por añadidura, sólo el 7.6 por ciento de los asesinados denunciados son esclarecidos.
Nada, entonces, encarna tanto la fallida procuración de justicia con el Fiscal y sus Fiscales como el informe de la ONG.
Por eso, tanta indignación social.
Y en la lista negra de la ineficiencia, negligencia o desdén oficial, se incluyen, entre otros:
A los padres con hijos y familiares desaparecidos.
A los padres, esposos, hijos, de los feminicidios cometidos en el Veracruz de hoy y que han ocupado el primer lugar nacional en dos meses consecutivos.
A los familiares de los 19 reporteros asesinados y los tres desaparecidos en el duartazgo más los cinco trabajadores de la información ejecutados en la yunicidad.
Y a los familiares de los 15 transfeminicidas asesinados en este bienio.
Y a los niños ejecutados “con alevosía, ventaja y premeditación” en Coatzacoalcos, Tantoyuca y Córdoba.
Por desgracia, un nuevo secuestrado, un desaparecido más, un asesinato, archivan los anteriores y sin darse cuenta, sin un alto en el camino para medir y valorar el estado de cosas, ha multiplicado la impunidad.
Una cosita, ya se sabe, es la incertidumbre y la zozobra, responsabilidad máxima de la secretaría de Seguridad Pública.
Y otra, la procuración de justicia a cargo de la Fiscalía.
Son los datos duros, escuetos y precisos de la ONG “Impunidad Cero y Jurimetría, A.C.”
FISCALÍA SON CONFIANZA SOCIAL
La ONG también se detuvo en la consecuencia de tanta impunidad como es, entre otras cositas, que sólo el 6 por ciento de las personas afectadas muestran un signo de confianza en la Fiscalía.
La Fiscalía, entonces, y si alguna vez la tuviera, ha perdido la credibilidad ciudadana, el indicativo más importante en la procuración de justicia.
Y más, cuando la semana anterior, en un zipizape legislativo fue impuesto el profe Marcos Even como Fiscal Anticorrupción, cuya primera y fundamental tarea de aquí al primero de diciembre, y quizá tiempo después, será purificar a la yunicidad y condecorarla con la administración pública más honesta en la historia local.
Y más, cuando el Fiscal Anticorrupción debió salir custodiado del trabajo por su trío de diputados guardias pretorianos para evitar, digamos, una agresión física de los legisladores iracundos.
Y en contraparte, está el dictamen de la ONG.
El 85 por ciento de los homicidios quedan impunes.
Y más, en un Veracruz donde la Fiscalía se ha centrado en las denuncias penales en contra de los duartistas, valiendo los graves pendientes de secuestros, desaparecidos, asesinatos y fosas clandestinas.
EN EL SÓTANO DEL SÓTANO
“El Índice Estatal de Desempeño 2018”, una ONG nacional, fue lapidaria.
La Fiscalía de Veracruz ocupa uno de los primeros cinco lugares en el país con el peor desempeño y con un promedio de 38.9 por ciento de calificación está ubicada en el sótano de la credibilidad nacional en el lugar número 28, es decir, en el sótano del sótano.
La ONG evaluó así a los ministerios públicos, la carga de trabajo, el tiempo de atención a las víctimas, la efectividad en las investigaciones, el presupuesto y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, entre otras cositas.
Por eso mismo, las víctimas en Veracruz prefieren abstenerse de la denuncia formal porque los trámites son largos y difíciles, mejor dicho, agobiantes.
Y, bueno, cuando una dependencia ha perdido la confianza de la gente, de la población electoral, sólo la necesidad lleva a permanecer en el poder público, pues a todas luces ejercen el poder de espaldas a la realidad.
Y lo peor, cuando un Fiscal prefiere promoverse en las redes sociales guisando paella y otro bautizando el equipo de fútbol con el nombre de “Desaparecidos Fiscalía”, y de paso, hasta protegiendo a los funcionarios que en estado de ebriedad manejan su automóvil y atropellan a menores de edad.
VERACRUZ, SÓRDIDO PUNTERO
En abono de lo anterior, la secretaría de Gobernación reveló el balance del primer semestre del año que corre y en la lista negra de mujeres plagiadas Veracruz es puntero, seguido por Tamaulipas y el estado de México.
Peor tantito: los homicidios en contra de mujeres aumentaron en niñas y adolescentes.
De ñapa, un investigador de la Universidad de Las Américas, campus Puebla, especialista en seguridad nacional, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, dice que el Cartel Jalisco Nueva Generación, ha buscado una expansión territorial en los estados de Veracruz, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca y Colima. (La Jornada México, César Arellano, viernes 27 de julio)
Y, bueno, además de que Veracruz es una plaza jugosa para los carteles con la autopista de sur a norte, tres puertos marítimos, pistas clandestinas y policías y jefes policiacos proclives a la alianza, por alguna razón poderosa más el CJNG se ha expandido en la tierra jarocha.
Se trata, entonces, de noticias malas para el fin del bienio azul al que le faltan 4 meses para terminar la administración pública y el único legado será el mundo conflictivo que nunca Javier Duarte pudo o quiso evitar.
Y más, cuando la yunicidad se centró en la cárcel para los políticos duartistas acusados de pillos y ladrones, y ahora, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, está hablando de “sospecha de malos manejos” en el bienio que corre.