Connect with us

Expediente 2018: Segundo libro de Noé Zavaleta

El Piñero

Luis Velázquez

Veracruz.- El segundo libro del corresponsal de Proceso en Veracruz, Noé Zavaleta, será presentado la próxima semana en la Ciudad de México, en el Zócalo.

Lo escribe con otros seis reporteros, a saber, Marcela Turati, el ángel de la guarda de Noé, José Gil Olmos, Juan Alberto Cedillo, Jaime Luis Brito y Ezequiel Flores, y el fotógrafo Germán Canseco.

Se llama “Los buscadores”.

Los buscadores de desaparecidos. Los buscadores de secuestrados. Los buscadores de asesinados. Los buscadores de fosas clandestinas. Los buscadores de familiares a quienes “vivo se los llevaron y vivos los queremos”.

El libro será presentado en el Foro Elena Poniatowska en el Zócalo de la Ciudad como parte de la Feria Internacional del Libro por el semanario Proceso y la ONG “Brigada para leer en libertad” de Paco Ignacio Taibo II, designado la semana anterior por AMLO, el presidente electo, como director general del Fondo de Cultura Económica, cuyo antecesor en el siglo pasado fue el historiador Daniel Cosío Villegas.

El libro será presentado por Marcela Turati, Noé Zavaleta, José Gil Olmos y Germán Canseco.

Se trata del segundo libro de Zavaleta. El primero fue, en pleno sexenio anterior, “El infierno de Javier Duarte, crónicas de un sexenio fatídico” y que como todos saben, está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México sentenciado a nueve años de cárcel, casi casi, igual, igualito, al indígena chiapaneco que por robar tres conejitos para llevar el itacate a su familia fue condenado a nueve años de prisión.

 

HISTORIA DE DESAPARECIDOS

 

Cada uno de los seis reporteros cuenta la historia de los desaparecidos en una entidad federativa y algo más.

En el libro desfila el infierno “tan temido” en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León y en la frontera norte tanto del lado mexicano como estadunidense.

Son historias de las personas y los personajes desaparecidos y de los Colectivos y Solecitos, integrados con madres y padres con hijos desaparecidos y también con parientes.

A Noé Zavaleta le correspondió caminar Veracruz buscando nuevas historias de las ya conocidas, y con más detalles de las ya publicadas, como por ejemplo, la de Gerson Quevedo, desaparecido en Medellín.

Y luego de cuatro años la Fiscalía entregó  un cráneo y diecisiete huesos asegurando que eran de Gerson.

Desde luego, son relatos de terror, horror y barbarie que a nadie se desean, pero que fueron, quizá todavía son, inevitables como parte de la violencia que se vive y padece de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.

Y más en un país donde la estadística del miedo “y del miedo al miedo” como dijera el poeta español, León Felipe, es la siguiente:

Al momento, ciento treinta mil homicidios.

Más de treinta mil desaparecidos.

Más treinta y dos mil desplazados, personas y familias que han debido migrar a otras entidades del país buscando la tierra prometida y soñada y que en cada estado donde vivían les eran negada.

Zavaleta pertenece a esa casta de reporteros  con una altísima tarea, mística y apostolado social al servicio de las causas más justas y que abandera con integridad.

Pocos, excepcionales trabajadoras de la información como el corresponsal de Proceso, a la altura del legado histórico de Regina Martínez Pérez, la reportera asesinada el 28 de abril del año 2012 en Xalapa en su departamento, y antecesora de Zavaleta en el semanario fundado por don Julio Scherer García, el gran director que cuando Javier Duarte y compañía le dieran una explicación del crimen les contestó con tres palabras bíblicas:

“No les creemos”.

 

EL LIBRO SE LEE DE UNA SENTADA

 

En la portada del libro “Los buscadores” aparece el cielo grande y ancho, con un fondo blanco teñido de negros y escasos, limitados azules.

Un hombre de espaldas y con tenis transita sobre un camino lleno de hierbas y matas colgando en la espalda una cartulina con la leyenda, iguales, igualitas a las que suelen usar las madres de los desaparecidos en marchas.

Y en el primer plano está una zapatilla color rosada volteada, se entiende y presume, de una mujer desaparecida sin dejar una huella.

La foto ilustra y documenta la realidad sórdida y atroz, pero, bueno, cuestión de jerarquías periodísticas, noticiosas y literarias, ficcionales o reales, el uso de la zapatilla bien pudo sustituirse por otra realidad más impactante y que como buen, extraordinario fotógrafo Germán Canseco ha de tener en su archivo.

Cumple su función, no obstante, con todo y que esa zapatilla rosada aparece en color roja en una serie televisiva sobre historias de amor impresionante y desaforado.

El libro vale 260 pesos y se lee, como dicen los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras, de una sentada, porque el relato periodístico y que es rigor informativo se añade la calidad literaria y que es la pulcritud para contar historias ficcionales como la novela y el cuento.

Un abrazo lleno de respeto y admiración para Noé Zavaleta, quien ya tiene en proceso el tercero libro y del que ha escrito unas cuarenta a cincuenta cuartillas y que lo pronto se llamará “Los reyes de Veracruz” y contará historias truculentas sobre los caciques locales y regionales de la tierra jarocha, tan abundantes y prolíficos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Paciente escapa de IMSS en Veracruz; video viraliza el incidente

Redacción El Piñero | Corresponsalía Coatzacoalcos, Ver. – Un video difundido en redes sociales muestra a un paciente, vestido con bata y vendas, corriendo descalzo por las calles de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz. El IMSS confirmó que el hombre se encontraba bajo tratamiento en el Hospital General de Zona

Leer más »
General

Rocío Nahle luce deshilado de Tlacotalpan en su Informe de 100 Días

| Corresponsalía Coatzacoalcos, Ver., sábado 08 de marzo6 de 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García llegó al Centro de Convenciones y Teatro de la Ciudad para rendir su Informe de 100 Días de Gobierno, destacando con una elegante blusa-guayabera de algodón, finamente trabajada con deshilado artesanal de Tlacotalpan. La prenda,

Leer más »
General

Consorcio Clavijero entrega 66 títulos a estudiantes de 14 estados

• La flexibilidad del modelo permite a más personas alcanzar sus metas profesionales. | Corresponsalía Xalapa, Ver., lunes 10 de marzo de 2025.- El Instituto Consorcio Clavijero entregó 66 actas de recepción profesional y de grado a quienes concluyeron exitosamente sus estudios en este sistema en línea. Gracias a su

Leer más »
General

Accidente de motocicleta deja un joven lesionado en Cuitláhuac, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Cuitláhuac, Ver.- La noche de este sábado se registró un accidente en la carretera federal Cuitláhuac-La Tinaja, a la altura de la UTCV, donde un joven motociclista resultó gravemente herido. El lesionado fue identificado como Esteban “N”, originario de la localidad de Paso de los

Leer más »
General

La activista Laura Franco fue víctima de salvaje agresión en Izúcar de Matamoros, la noche del 8 de marzo por escolta privado. 

Redacción El Piñero Izúcar de Matamoros, Puebla. – Después de participar en la marcha del Día Internacional de la Mujer, la activista Laura Franco fue salvajemente agredida por un sujeto identificado como exmilitar y escolta privado, cuando la mujer trabajaba en su triciclo en la venta de esquites y elotes.

Leer más »
NOTICIAS

Acribillan a ciclista a metros de módulo policial en Tecolutla, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Alfredo T.G., de 32 años y conocido como “El Chiltepin”, fue asesinado a balazos la tarde del jueves -13 de marzo- en la comunidad de Casitas, municipio de Tecolutla, sobre la carretera federal 2080 Poza Rica-Cardel. El ataque ocurrió aproximadamente a las 18:30 horas, a

Leer más »