Connect with us

Expediente 2018: Veracruz, según la ONU; en un solo día, cinco mujeres victimizadas

El Piñero

Luis Velázquez

Veracruz.- En un solo día, el martes 17, cinco mujeres victimizadas en Veracruz.

En Cosoleacaque, en el fraccionamiento Punta Verde, una niña de 8 años de edad, ejecutada. Y un hombre, de 23 años. Y una mujer, sobreviviente del rafagueo.

En Coatzacoalcos, una mujer sin vida de entre 50 a 55 años. A la altura del fraccionamiento Maradunas.

En Acayucan, una mujer secuestrada por fortuna rescatada. Sana y salva en su casa. Pero del plagio nadie la libró.

En Córdoba una mujer arrollada. Murió al instante.

Y en Amatlán, el cadáver de una mujer tirado en el monte. Se llamaba Gabriela Guadalupe. Camino al poblado Cervantes.

Claro, en Baja California van 78 mujeres asesinadas en el transcurso del año que corre.

Con todo, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Organización de las Naciones Unidas, fue categórica:

Veracruz hoy es un sitio peligroso para las mujeres.

La tierra jarocha, en el segundo lugar nacional de más violencia contra el sector femenino, así sea, y como asegura el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, por violencia intrafamiliar.

 

DE FIDEL A YUNES

Antes, en el fidelato, Veracruz era “el peor lugar del país para los migrantes” de América Central en su paso.

Antes, en el duartazgo, Veracruz , “el rincón más peligroso del mundo para el gremio reporteril” según ONG del país y del mundo.

Ahora, y además, (van 5 reporteros asesinados en la yunicidad), Veracruz, “el sitio más peligroso (de la nación) para las mujeres”.

Hoy, y por desgracia, igual que en el duartazgo, el sexenio más sombrío y siniestro en la historia nacional, la numeralia de feminicidios, primero, es negada desde la cancha oficial, y segundo, maquilladas las cifras.

Nada se gana, sin embargo, con protegerse de un torrencial con una sombrilla ni tampoco “tapando el sol con un dedo”.

Y si Javier Duarte creó su mundo color de rosa a la medida, caray, la investigadora María Marcela Lagarde dice que la violencia contra las mujeres ha empeorado en los últimos diez años.

Es decir, uno y medio del gobernador Yunes, 6 de Javier Duarte, y 2 años y medio de Fidel Herrera.

Y lo peor, con todo y dos alertas de género…

Y que desde el palacio azul “se cortan las venas” por las mujeres…

Y de que la medalla Adolfo Ruiz Cortines fue entregada a las activistas del Solecito y los Colectivos…

Y de que Aracely Salcedo, la madre de Fernanda Rubí, desaparecida en el duartazgo, va de candidata de MORENA a diputada…

Y de que hay diecinueve jefes policiacos y policías en el penal de Pacho Viejo por la desaparición forzada de quince personas, entre ellas, mujeres…, la población femenina sigue criminalizada.

Cinco mujeres victimizadas en un solo día, el martes 17, es para que los cuatro candidatos a gobernador y los candidatos a diputados federales y senadores y los legisladores locales y federales y los senadores en funciones levantaran un muro Donald Trump ante la yunicidad y el Peñismo para frenar esta masacre.

Les vale.

 

TERRORISMO DE ESTADO

 

Está claro: las dos Alertas de Género en Veracruz (una en el duartazgo y otra en la yunicidad) han dejado mucho que desear.

Veracruz, por ejemplo, en el segundo lugar nacional en feminicidios como dice la investigadora Marcela Lagarde, casi casi a la altura de Ciudad Juárez en su peor momento y cuyas historias han ido al cine, una de ellas, filmada con Jennifer López como reportera y Antonio Banderas como director de un periódico.

Es más: el día cuando la académica e investigadora de la Universidad Veracruzana, Rosío Córdoba, esposa del presidente municipal de Xalapa, el morenista Hipólito Rodríguez, reveló su bitácora de los asesinatos, entre ellos, de mujeres, el palacio del “gobierno del cambio” ardió, y se fueron contra su yugular.

Y hasta policías ministeriales le llevaron un citatorio para comparecer en la Fiscalía como parte, digamos, de un terrorismo de Estado.

Y eso que, como dice la señora Aracely Salcedo, sólo uno de cada seis casos de desaparecidos es denunciando.

El paraíso terrenal que era en Veracruz mudado en el rincón más canijo del infierno, allí donde está el búnker del diablo según cuenta Dante Aligheri en “La divina comedia”.

 

FEMINICIDIOS, MÁS FAMOSOS QUE “LA BAMBA”

 

Serán los narcos…

Será el machismo con su violencia intrafamiliar…

Será el trópico caliente…

Serán Javier Duarte y Arturo Bermúdez operando desde la cárcel…

Será el alto consumo de licor que enfurece a los hombres…

Será porque “los demonios andan sueltos”…

Será porque el número de jarochos metidos al narcotráfico han traslapado la violencia de sus días y noches a sus hogares y matan a sus mujeres…

Será porque el Golfo de México enciende los celos de los machos jarochos…

Será porque la imaginación, a la que Aristóteles llamaba la más loca de todas las locas, hace mirar visiones a los hombres (esposos, novios, amantes) y matan a su pareja…

Serán otras razones, el caso es que al paso que vamos el feminicidio en Veracruz se volverá más famoso que “La bamba” y “El tilingo lingo” y “El jaranero de la iguana”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas