Luis Velázquez
Veracruz.- Unas viñetas del poder definen a la Cuitlamanía y la salpican y manchan de priismo cuando AMLO, el presidente, está empeñado en un cambio de régimen, un cambio de sistema político, un viraje de más de 180 grados en el estilo personal de gobernar y ejercer el poder.
Viñeta uno:
En la LXV Legislatura debatieron sobre la ley de austeridad enviada por el gobernador, a tono con la austeridad republicana y juarista de AMLO.
Entonces, en la sesión, el recinto parlamentario se llenó de las protestas de un trío de diputados panistas. Uno, Bingen Rementería, el hijo del senador Julen Rementería del Puerto, tan evidenciados en la foto de las redes sociales posando la familia y el recordatorio del negocio familiar.
Dos, Marijose Gamboa Torales, la política presa en el duartazgo.
Y tres, Marigraz, María Graciela Hernández Iñiguez, la hija del presidente municipal de Misantla, famoso en la cancha política de regalar pancito del pueblo para congraciarse con los funcionarios públicos.
Ellos, se movieron bajo un vaso comunicante. A, los millones de pesos que se ahorrarían con la ley de austeridad. Y B, el destino social.
Entonces, fue decretado un receso de una hora.
Y de pronto, cuando la sesión fue reanudada, resulta que el trío de diputados panistas votaron a favor, calladitos y sumisos, a excepción de su homóloga azul, Judith Pineda Andrade, en quien se sustentó el boletín oficial del PAN hablando de la oposición a la ley de austeridad.
Bien lo decía el diputado local, don Mariano Ramos Zarrabal, en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes:
“En política hay que hacerse medio pendejo de vez en cuando”.
ESPLENDOR PRIISTA
Viñeta dos:
En Xalapa, el Ayuntamiento del alcalde de Morena, el maestro Hipólito Rodríguez, terminó de pavimentar una parte de la calle Mérida, en la Colonia Progreso, donde vive Cuitláhuac García Jiménez con su familia.
Fue un reencarpetado.
Entonces, invitaron al góber para cortar el listón.
El Cabildo completo de Xalapa, en primera fila.
Y en primera fila, varios diputados locales y federales.
Y el Senador ex priista y morenista ahora, Ricardo Ahued Bardahuil.
Y medio gabinete, festinando la gran obra pública.
El alcalde tuiteó en sus redes sociales:
“Día hermoso para Xalapa. Entre la sociedad, las empresas y los niveles de gobierno somos sensibles con la sociedad xalapeña”.
Los más felices, claro, los vecinos de Cuitláhuac García, pues la revolución hecha gobierno con Morena está llegando a las raíces populares.
Igual que en el priismo en su tiempo de gloria.
ASÍ EMPEZÓ LA CAÍDA DEL PRI
Tercera viñeta:
Caso Actopan. 7 paisanos originarios del pueblo, arraigados en Estados Unidos, donde luego de tantos años fueron nacionalizados, vejados por la Fuerza Civil.
Entonces, y más allá de los discursos encontrados del gobernador, Erick Patrocinio y Hugo Gutiérrez Maldonado, el peor resbalón fue el siguiente:
Según el secretario General de Gobierno, los paisanos de Actopan llevaban más de quinientos cartuchos.
Y de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, eran 178 cartuchos…, con los que, coincidieron los dos, dispararon a la policía.
En contraparte, los paisanos declararon en rueda de prensa que la Fuerza Civil los torturó, los robó, les sembró armas y los consignó a la Procuraduría General de Justica de la República, PGR, que, oh paradoja, los dejó en libertad.
¡Póngase de acuerdo, señores!, que así empezó la caída libre del PRI.
CUITLÁHUAC, EN LA MILONGA…
Cuarta viñeta:
El 31 de diciembre del año 2018, día simbólico por demás, en el facebook fue publicado el siguiente texto:
“Ay Cuitláhuac. Estamos esperando para que nos ayudes a encontrar a José Luis Cortés Gómez y tú andas de fiesta.
Tú (le preguntan) ¿tienes un hijo desaparecido?”
Firma: Lola.
José Luis Cortés Gómez desapareció el 6 de abril del año 2015 en Orizaba y los familiares vivieron y padecieron el infierno con Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares y nunca, jamás, una respuesta concreta y específica.
Ahora, de nuevo, la búsqueda, digamos, de la esperanza en la Cuitlamanía.
La Cuitlamanía prometiendo, jurando y perjurando que hará justicia.
Es más, el gobernador declaró al corresponsal de Proceso en Veracruz, el escritor Noé Zavaleta Vázquez, que esclarecería los asesinatos de los 19 reporteros con Javier Duarte, más tres desaparecidos, y los crímenes de 5 más con Miguel Ángel Yunes Linares.
Pero José Luis Cortés Gómez es uno de tantos, decenas, cientos, desaparecidos en los últimos 8 años.
La siembra de esperanzas, al mejor tono priista y panista, en tanto, y hacia el día 35 de Cuitláhuac iban 149 asesinatos, entre ellos, veintidós feminicidios y dos infanticidios.
LA LEY TAIBO EN VERACRUZ
Quinta viñeta del poder priista reinventado en Morena:
En Veracruz, un refrito de la Ley Taibo, aquel de que “se las metimos dobladas” cuando la ley prohíbe a extranjeros ocupar cargos públicos de trascendencia y son dispensados.
Dispensa una otorgada por la LXV Legislatura en la Cuitlamanía: Hugo Gutiérrez Maldonado, originario de Nuevo León, para ocupar la secretaría de Seguridad Pública.
Dispensa dos: Guadalupe Osorno Maldonado, originaria de Tlaxcala, para desempeñarse como secretaria de Protección Civil.
Dispensa tres: Leslie Mónica Garibo Puga, originaria de San Luis Potosí, para ocupar la Contraloría.
Y dispensa cuatro: Un funcionario en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Hasta donde, claro, ha trascendido por ahora.
Recuento priista:
A: La compra de lealtades, todo indica, para aprobar la ley de austeridad.
B: El corte de listón de obra sencilla, la calle reencarpetada, magnificada con sentido imperial y faraónico.
C: El doble y triple discurso oficial en el caso Actopan.
D: El llamado desesperado de una madre de familia, el hijo desaparecido en Orizaba, sin que nadie la escuche.
E: La modificación de la ley a modo, mejor conocida como la Ley Taibo. Dispensa a 4 funcionarios para trepar al barco de la Cuitlamanía.