Luis Velázquez
Veracruz.- Es tiempo sombrío para las mujeres políticas de Veracruz. Algunas de las figuras célebres… en la picota y la hoguera pública.
Por ejemplo:
Una. Fabiola Balmori Durazzo, una de las barbies del fidelato, directora de Servicios Públicos del alcalde Ramón Poo Gil. En el fraccionamiento “Las palmas” le descubrieron un “despensa-gate” para, dijo, los damnificados del temblor. Y el reality-show mediático. Entonces ella dijo que se trataba de un apoyo del Colegio de Ingenieros Mecánicos para las víctimas, pues su esposo es presidente de tal organismo. Lo peor: siete ingenieros fueron detenidos por el activismo electoral. Casi casi el “Yunete” de Coatzacoalcos y “el oro molido” de Ranulfo Márquez cuando estaba en la SEDESOL federal.
Dos. El mismo día, un juez federal rebotó a la primera vocera de Javier Duarte, María Georgina Domínguez, la solicitud de un amparo. Quería revivir el auto de vinculación al proceso penal. Y ni modo, seguirá internada en el penal de Pacho Viejo.
Tres. La ex diputada local y ex de MORENA, el partido de “El peje”, Eva Cadena, desaforada por el caso de “Lady Bolsitas”, billetito fresco, se dijo, para la campaña de AMLO, sigue investigada por la FEPADE por delitos electorales y está sujeta a un proceso penal. En su momento, ella dijo que estremecería a Veracruz y a México con documentos de corrupción en MORENA. Muchos días y semanas después, nada de nada. A ella, igual que a Ramón Bejarano en la Ciudad de México, la filmaron con “las manos en la masa” y ganó el mote de “Lady Bolsitas” porque, en efecto, pidió una bolsita para guardar el dinerito.
Cuatro. Horas después de que el cadáver de su padre, el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, fuera incinerado, la guillotina se fue contra su hija Ruth Callejas Roldán, hermana del diputado heredero, el Callejitas. Está acusada de traficar con RVOE para escuelas privadas en su tiempo al frente de la dependencia en la secretaría de Educación de Javier Duarte con Adolfo Mota y Flavino Ríos Alvarado.
MÁS BARBIES EN LA PICOTA
Cinco. Shariffe Osman. Ex jefe máxima con Elizabeth Morales, entonces presidenta municipal, fue directora federal de Asuntos Indígenas, la acusan de traficar influencias a favor de uno de sus hermanos al frente de una compañía constructora. Ella, y luego de su inútil búsqueda como candidata priista a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, el feudo de Elmo, fue favorecida con una plaza académica en la Universidad Veracruzana, dicen algunos, como investigadora.
Seis. Regina Vázquez Saut. Expanista y expriista, volvió al redil azul. Se afilió al PRI en el fidelato, convencida por Ricardo Landa, el famoso “Gato modorro” quien para seducirla trepó a un caballo, cayó y permaneció hospitalizado, fuera de la vida pública, muchos meses, un semestre, parece. Fue ungida secretaria General del CDE del PRI en dos ocasiones y diputada local, y aun así, ingrata, desertó del tricolor, con todo y que Érick Lagos, el diputado federal, le puso “el mundo a sus pies” en el duartazgo. Los priistas la odian. Y como dice el chamán, “no es indio… quien no se venga”. Todo, a su tiempo, digamos, cuando sea lanzada como candidata a diputada federal por el PAN para ocupar la curul de Érick Lagos el año entrante.
Siete. Dominga Xóchilt Tress. Gracias a sus virtudes políticas fue nombrada directora de Espacios Educativos de la secretaría de Educación de Adolfo Mota Hernández en el duartazgo. Su gran capacidad pedagógica estremecía a la población estudiantil cuando llegaba de gira. Fue una preferida de Javier Duarte y la yunicidad la llevó a proceso penal. Estuvo presa. Luego, negoció su liberación. Entregó su casita en el fraccionamiento Costa de Oro, Boca del Río, obsequiada con cargo al erario vía empresas fantasmas. Pero…, oh paradoja, todo indica que se quedó con dos casitas más, en la calle Salmón.
Ocho. Karime Macías, esposa del político preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, señalado como el ex gobernador más pillo, ladrón y corrupto del país, está en la mirada azul. La Fiscalía le sigue la pista en el manejo del dinero público en el DIF. Una de ellas, el gasto para el maestro de equitación tanto de ella como de sus hijos y, parece, hasta del ex góber tuitero engolosinado con los Frutsis.
Nueve. Corintia Cruz, ex regidora xalapeña y secretaria General del CDE del PRI, fallida candidata a diputada local, anda con un bajísimo perfil. Tiempo, diría el fogoso, de sumar, sumarse y sumirse.
TRÍO EN PIE DE LUCHA
En contraparte, hay, parecen existir vientos favorables para otras políticas.
Anilú Ingram. Una de las favoritas en el duartazgo, la sombra de MAO, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, la llevó a la delegación federal de la SEDESOL, lista para la candidatura priista a la Senaduría el año entrante. A ver si gana…
Elizabeth Morales. Otra Barbie en el duartazgo, su amiga Lorena Martínez, ex delegada del CEN del PRI y lideresa del Movimiento Territorial, la llevó a la delegación federal del ISSSTE, lista para levantar la mano como candidata al Senado. A ver si le alcanza…
Ainara Rementería. Jefa máxima en el duartazgo, si el senador Pepe Yunes Zorrilla sale ungido candidato priista a gobernador, ella pasará de suplente a titular en el Congreso de la Unión y volverá a las candilejas, y ahora, federales.
Es el trío que ha enfrentado los vendavales y se mantiene en lucha.
Y aun cuando suene churrigueresco, ya lo dijo Salvador Díaz Mirón: “la adversidad podría quitarles el triunfo, pero no la gloria”.
¡Arriba, pues, corazones, y que sirvan las otras, desde luego, con cargo al erario!
¡Salucitita!