San Raymundo Jalpan, Oax.- Las diputadas y diputados del Congreso de Oaxaca aprobaron expedir una nueva ley de Archivos para la entidad, que abonará entre otras cosas, a fomentar la transparencia y rendición de cuentas.
La nueva ley que consta de 105 Artículos, 23 Capítulos, Siete Títulos y 11 Artículos Transitorios, tiene como objetivo general establecer los principios y bases para la organización y conservación, administración, presentación y difusión de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, organismo del Estado y de sus Municipios.
También, de información en manos de partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.
De acuerdo con las Comisiones Unidas de Administración Pública, que preside el legislador Ericel Gómez Nucamendi y de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Congreso Abierto, que preside la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, los archivos constituyen fieles testimonios de las actividades, facultades, competencias o funciones de los sujetos obligados y son fiel expresión de la evolución cultural de las sociedades. Pero, sobre todo, son el medio a través del cual se fortalece la rendición de cuentas.
Además, la ley estatal cuya propuesta fue suscrita por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, salvaguarda los documentos históricos, administrativos, judiciales y contables del Estado de Oaxaca, y garantiza el acceso a la información, previsto por la legislación mexicana en materia de transparencia.
Este instrumento jurídico regula la organización, la conformación de los organismos directivo y normativo, el patrimonio documental, el fondo económico así como las infracciones y delitos en materia de archivos.