➡️ Se compraron 18 aires acondicionados a un precio de 11, 800 pesos cada uno
➡️ Todo indica que las instalación no soporto la potencia ocasionando la explosión
➡️Comité de obras buscara solucionar el hecho
➡️ CFE llegó al sitio para tomar conocimiento del hecho
Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- La mañana de este miércoles – 27 de septiembre- se registró la explosión de un transformador de energía eléctrica, frente a la escuela Ignacio Ramírez, ubicada en la calle Reforma, justo atrás del IMSS.
El hecho causó un gran susto entre los alumnos y padres de familia, ya que la explosión se pudo escuchar a varios metros; instantes después padres de familia acudieron al sitio para retirar a sus hijos.
A la misma velocidad se comenzaron a dar versiones sobre que causó la explosión, la primera de ellas fue la mala instalación de 18 aires acondicionados, y que hoy se pretendieron prender causando el incidente.
Se añadió que el recurso para la compra de los aires acondicionados salió del programa “La escuela es nuestra”, teniendo un presupuesto de 600 mil pesos.
En entrevista con Sergio Hernández Prats, presidente del Comité de padres de familia, indicó que el gastó sobre los climas y su instalación está a cargo del comité de obras, siendo los administradores del recurso.
En entrevista con Fortino Casimiro, miembro del comité de obras, reconoce que hubo algunos detalles que no se dieron cuenta, tal vez por ignorancia, lo que provocó el incidente, y es por ello que llegaron de manera rápida a la escuela.
Posteriormente se entrevistó a la señora Adriana Arroyo, quien es la tesorera del Comité de Obras, danto detalles sobre la compra indicó que cada aire acondicionado costó 11, 800 pesos con instalación incluida; se trata de 18 aires acondicionados de la marca Frikko de 24 000 BTU, comprados en el municipio.
Se espera que el comité pide a los encargados de la instalación una explicación sobre el material usado, así mismo la tesorera indicó que el comité de padres de familia sabía desde hace meses que el cable que va de la mufa al transformador no servían pero no lo tomaron en cuenta.
Posteriormente llegó personal de CFE, quienes entablaron un diálogo con los encargados, indicando que desconocían que se pretendía conectar esa cantidad de aires acondicionados, dar pronta solución.
Así mismo se espera que los inconvenientes sean arreglados por parte del comité de obras.