Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Padres de familia de la escuela secundaria general Rodolfo Morales de la ciudad de Oaxaca, mediante asamblea decidieron expulsar de la institución a los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por diversas irregularidades.
El presidente del Comité de Padres de Familia, Emmanuel Vásquez López, indicó que la inconformidad radica en que los docentes prefieren atender sus temas sindicales y abandonan las aulas, dejando a los alumnos sin clases.
Además de diversas irregularidades cometidas por parte de los directivos, quienes tratan de manera déspota a los más de 300 alumnos; son un total de 35 personas, entre maestros y personal administrativo, las que decidieron expulsar de la secundaria.
Abundó que los maestros son libres de participar en sus temas sindicales, siempre y cuando no entorpezcan los temas educativos, asimismo, exigen a la Sección 22 mantenerse al margen del problema.
Vásquez López, dijo que en una primera instancia sostuvieron una reunión de trabajo con los representantes sindicales de la Sección 22, quienes al final no quisieron firmar la minuta de acuerdo y se retiraron, por ello los padres de familia mediante asamblea general de fecha 23 de junio del año en curso decidieron expulsar al personal que labora en la institución.
Detalló que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO) a través de la Unidad de Escuelas Secundarias ya tiene conocimiento del caso, pues iniciaron un procedimiento para concretar la expulsión de los docentes y personal administrativo.
Agregó que los profesores también mantienen un conflicto interno, por ello enfatizó en que no tienen preferencia por ningún profesor, piden la salida de todo el personal, “los maestros ya no pueden seguir sintiéndose los dueños de las escuelas, porque no son de ellos ni de los padres de familia, son de los alumnos”, refirió.
Cabe señalar que la escuela secundaria general Rodolfo Morales está ubicada en la colonia Volcanes.