- “Juntos son dinamita”
- Dueños de la pelota
Luis Velázquez/ Escenarios
Veracruz.- UNO. “Juntos hacen dinamita”
El ingeniero y diputado federal, Ricardo Exsome Zapata, y el comerciante y senador de la república, Julen Rementería del Puerto, juntos… harán, serán dinamita en el Congreso de la Unión.
El primero, fallido candidato de MORENA a la presidencia municipal, como presidente de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública de la Cámara Baja.
Y el segundo, ex regidor, ex presidente municipal, ex diputado local, ex coordinador de los Centros SCT en el Felipismo, ex secretario de Infraestructura en la yunicidad (saluditos de Pepe Mancha), nombrado vicecoordinador de Infraestructura de la Cámara Alta.
Juntos, pues, bien podrán engrandecer más, mucho más, la calidad de la vida común en Veracruz cabildeando y negociando obra pública para los 8 millones de habitantes y cacho.
Juntos, claro, soñarán, incluso, con la candidatura de MORENA y el PAN a la gubernatura de Veracruz en el año 2024.
Juntos, desde luego, y lo que resulta inevitable pensar, vislumbrar, sentir, percibir, harían buenos negocios.
Negocios, claro, lícitos, pues nadie, absolutamente nadie, pensaría en un tráfico de influencias en donde el conflicto de intereses estuviera de por medio en el tiempo de la austeridad república, la honestidad a prueba de bomba y la primera Constitución Moral de la nación.
¡Vaya parcito!
DOS. Un senador ante la historia
La biografía de Ricardo Exsome como constructor ya fue contada aquí el lunes 15 de octubre.
También, en otro tiempo, la vida pública de Julen Rementería, pero, bueno, como dice Andrés Gide, las cosas han de repetirse pues con frecuencia se olvidan.
A: En su tiempo de alcalde jarocho caminó de la mano con el constructor y ex panista y ex diputado federal, Rafael Acosta Croda.
B: En su tiempo en la SCT las manos fueron más estrechas entre ellos.
C: De un tiempo histórico al otro, Acosta Croda fue beneficiado con obra pública desde los cargos públicos de Julen Rementería.
D: Un día se pelearon, y sus amigos dicen que fue por cien millones de pesos que uno dio a guardar al otro.
E: Así, cuando Julen llegó a la secretaría de Infraestructura de la yunicidad, su favorito para la obra pública fue el entonces presidente del CDE del PAN, Pepe Mancha, ahora, con una renuncia pues busca la reelección, con todo, todo, todo el apoyo de Rementería del Puerto.
F: Incluso, en aquellos días polvorientos y huracanados contra Pepe Mancha, Julen “tiró su espada en prenda” para quitar las manchas a Pepe Mancha por el tráfico de influencia que el politólogo Ramón Benítez denomina simple y llanamente “dedazo”.
G: Es más, dijo que la obra pública de la constructora de Pepe Mancha estaba dentro de la ley, pues nada fuera de la ley.
TRES. “Piensa mal y acertarás”
Tal cual, como dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, “piensa mal y acertarás”.
A menos, claro, que de pronto, los políticos en el país se hayan vuelto puros y estén purificados en nombre de la Cuarta Transformación del País.
Pero, bueno, la presidencia y la vicecoordinación de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública del Congreso de la Unión se presta a todo.
Desde, se insiste, a los negocios hasta pensar en los 6 de los 8 millones de habitantes de la patria jarocha en la pobreza, la miseria y la jodidez.
Y más, así como están, por ejemplo, los caminos pavimentados y de terracería de Veracruz.
CUATRO. Trabajar por el pueblo, bendiciones
Ungidos uno y otros en la Comisión de Infraestructura juraron y juraron y perjuraron que “trabajarán siempre en beneficio de lo que más convenga a toda la sociedad”, aun cuando en el caso de Rementería del Puerto, “de lo que más convenga a los representados del PAN”.
Bueno, cuestiones semánticas, pero ya elegidos diputado federal y Senador de la República, igual que un presidente municipal, un gobernador, un presidente de la república están para servir a la población, sin tintes partidistas.
Claro, nadie ha de olvidar que tal ha sido la tónica de los gobiernos priistas, panistas, perredistas y verdes en el país (caso del senador Manuel Velasco Coello), aun cuando nada, absolutamente nada indica que ahora, con el obradorismo, será diferente.
Peor aún si se considera que todas esas generaciones políticas han ubicado al país en el primer lugar nacional de corrupción en América Latina y uno de los primeros en el mundo y lo que significan palabras mayores, y muy mayores.
En el caso del Congreso federal hay jefes superiores encima de Ricardo Exsome y Julen Rementería, pero como sucede siempre con tales Comisiones, bastan con ponerse de acuerdo para hacer cochupos.
Nadie olvida, por ejemplo, que con la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, los quince diputados siempre han encontrado puntos de acuerdo para proteger y blindar a sus presidentes municipales y dejar a los pillos y ladrones en la impunidad, bajo una ley universal:
Cada diputado expresa su lista de protegidos y todos juntos.
Bastaría referir que con el coordinador de la bancada panista en la LXIV Legislatura, He Man Sergio Hernández Hernández, los diputados se repartieron el presupuesto de Comunicación Social entre ellos beneficiando a tres medios amigos de cada uno y todo felices.
Nadie dudaría, sin embargo, que ahora con AMLO de presidente de la república, la vida pública sufra un giro de más de 180 grados pues estaremos por decreto en la Cuarta Transformación del País luego de la guerra de Independencia, la guerra de Reforma y la Revolución, y los políticos se volverán ángeles de la pureza, querubines de la honestidad.