Connect with us

Extorsión está imparable; hay 33 víctimas al día

El Piñero

México.- En julio pasado se registraron mil 21 víctimas de extorsión en el país, la cifra más alta de este 2023, que acumula un total de 6 mil 423 personas que decidieron hacer una denuncia ante las fiscalías o procuradurías estatales.

Cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que este delito de alto impacto aumentó 7.3%, al pasar de 951 víctimas reportadas en junio a mil 21 en julio, mes en el que se contabilizaron un promedio de 33 casos diarios.

En enero de este año se registraron 841 víctimas de extorsión; en febrero, 823; en marzo, 945; en abril, 868; en mayo, 974; en junio, 951 y en julio, mil 21, lo que da un total de 6 mil 423, según SESNSP.

Lo anterior significa que en el país al menos 30 personas fueron víctimas de diversos tipos de extorsión diariamente entre enero y julio de este año, sin contar a aquellas que no denunciaron por temor.

Por otra parte, la organización Causa en Común recordó que las estadísticas no reflejan la realidad que vive el país en muchos delitos, como la extorsión, que presenta una cifra negra elevada en sus diversas modalidades.

“No olvidemos que estas cifras no representan la realidad. En México, de cada 100 delitos que se cometen sólo siete se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian sólo 14 derivan en sentencias”, indicó la asociación.

En números absolutos, el Estado de México encabeza la lista de incidencia con más víctimas de extorsión en lo que va del año, con 2 mil 523 casos. Le sigue Veracruz, con 561; Guanajuato, 537; Nuevo León, 465; Jalisco, 390; la Ciudad de México, 293; Hidalgo, 217 y Michoacán, con 129.

En este último estado, por ejemplo, se paralizó durante algunos días el corte de limón en municipios de la Tierra Caliente ante el incremento de casos de extorsiones del crimen organizado a los productores del cítrico.

De acuerdo con autoridades federales, los grupos criminales que operan en dicha zona incrementaron a dos pesos la cuota por cada kilogramo de limón cortado.

Los casos de secuestro también alcanzaron en julio pasado la cifra más alta de incidencia, con un total de 102 víctimas, para sumar 464 entre enero y julio de 2023, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que continúan los trabajos para disminuir este delito que está afectando a los migrantes que a diario cruzan el país para llegar a Estados Unidos.

“Por el trabajo coordinado se ha disminuido 70.8% en relación con enero de 2019, al pasar de 161 delitos a 47. Y decir que la mayoría de estos delitos, lamentablemente, son de población migrante”, expuso la funcionaria federal.

Asimismo, Rodríguez Velázquez presumió que el trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en conjunto con las Unidades Antisecuestro de las entidades federativas, ha permitido la desarticulación de 606 bandas dedicadas al secuestro, así como la liberación de 2 mil 652 víctimas.

Los estados de la República que registraron las cifras más altas de casos de secuestro entre enero y julio de este 2023 son Chihuahua, con 83 víctimas; Estado de México, 51; Ciudad de México, 50; Sonora, 34; Morelos, 29; Oaxaca, 23; Veracruz, 21 y Tamaulipas, 17.

PUBLICADO EN: https://www.eluniversal.com.mx

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En Silao, Guanajuato asesinan al periodista Kristian Uriel Zavala

Redacción El Piñero Silao, Guanajuato. – El reportero y encargado del sitio silaoense, Kristian Uriel Zavala, fue asesinado la tarde del domingo 2 de marzo dentro del automóvil en el que se transportaba en el fraccionamiento El Condado de la Pila, cuando sujetos que viajaban en otra unidad en movimiento

Leer más »
Nacional

México: Feminicidios no cesan en el país; autoridades maquillan cifras

México.- En enero de 2025, México registró 241 muertes violentas de mujeres, de las cuales sólo 54 fueron clasificadas como feminicidios, esto significa que solo 1 de cada 10 muertes de mujeres se investigó como feminicidio, además, se registraron 266 casos de homicidios culposos (accidentales) de mujeres, lo que eleva

Leer más »
Nacional

Confirma Gobierno de Tlaxcala 6 de sus paisanos desaparecidos en Oaxaca; 2 mujeres fueron localizadas, una sin vida, cuyo cadáver fue abandonado en límites con Puebla junto a más cadáveres

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca aseguró que, su investigación estableció que los jóvenes desaparecidos en la región de la Costa desde el pasado 27 de febrero, tenían nexos con la delincuencia organizada y fueron contratados para cometer fechorías en la zona del

Leer más »