Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Habitantes del municipio de Santa María Chimalapa, denunciaron que un licenciado de nombre José Luis Castro los está extorsionado para que le entreguen 3 millones de pesos, a cambio de retirar el recurso de impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para tirar las pasadas elecciones de autoridades municipales.
En rueda de prensa realizada en la Ciudad de Oaxaca, el presidente municipal, Ildefonso López, acompañado de su cabildo y representantes de ocho agencias municipales, precisó que tuvieron una reunión con los magistrados del TEEO, por la impugnación que interpusieron las hermanas Minerva y Juana, de apellidos López Luis, asesoradas por José Luis Castro.
“Para las impugnaciones inventaron cosas que no son ciertas, palabras que no van, nosotros estamos acreditados como autoridad municipal y reconocidos ante la Secretaría General de Gobierno, que ellos no lo quieran entender es su problema”, dijo Ildefonso López.
Abundó que, su municipio se rige por usos y costumbres, pero los que interpusieron la impugnación lo quieren cambiar a partidos políticos, algo que su comunidad no acepta, “a nadie se le ha amenazado como ellas comentan, presentamos un escrito firmado por los representantes de las agencias donde se desmiente esta presunta amenaza”.
“Ellos argumentan de que no se les tomó en cuenta en las elecciones eso es mentira, José Luis Castro es un personaje que siempre ha vivido y saqueado Santa María Chimalapa, fue asesor y representante de bienes comunales, en este trienio que estamos como autoridades no queremos más corrupción”, precisó el edil.
Por último, indicó que su cabildo quiere y busca el bien común tanto para el municipio como para las agencias que son 22, por ello, confían en que los magistrados hagan conciencia y les den la razón.