*Se espera que solamente sea eso, confió el Arzobispo, en reunión con comunicadores
Guillermo Castillejos Avila
Oaxaca, México.- En Oaxaca han habido varias extorsiones y algunas amenazas de muerte en contra de sacerdotes, pero esperamos que sean solo extorsiones, respondió el Arzobispo, José Luis Chávez Botello, a pregunta de este comunicador.
Estaba por terminar la tradicional reunión de los domingos con representantes de medios de comunicación, terminada la misa del medio día que oficiara el Arzobispo en el templo de La Catedral, cuando se le planteó el caso de otro sacerdote privado de la
vida en el Estado de México.
Se preguntó ¿hay persecución en contra del sacerdocio, o casos probables de pederastia, por eso la venganza?
Chávez Botello, respondió:
Esto puede ser común cuando ya ha penetrado la corrupción, el crimen o la ambición en algunos sectores, o alguna instancia, y entonces no solo se manipula, sino que se margina o se le destruye porque estorba.
Citó el caso de periodistas que también han sido víctimas cuando se dice la verdad y se opta por el bien, cuando se opta por la vida y se va optando por otro camino que defienda la vida del ser humano, entonces se le ataca por distintos frentes.
Después vino la pregunta sobre si en Oaxaca se habían presentado amenazas de muerte en contra de sacerdotes, a lo que dijo que han habido extorsiones y se espera que solamente sea eso.
“Ante la violencia, seamos artesanos de la paz”, fue el título del comunicado que leyó el Arzobispo, donde afirmó que la inseguridad y violencia nos han robado la convivencia pacífica, la libertad, espacios públicos de encuentro y descanso, la educación de calidad, la justicia, la paz y muchas vidas inocentes.
Informó de la presencia en Oaxaca de 3 Obispos y varios sacerdotes de las diócesis de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Oaxaca, para reflexionar y compartir experiencias sobre su misión, en el contexto de lo que llamó: grave inseguridad y violencia.
Llamó a poner el corazón en Dios y los pies en la tierra, para saber cultivar semillas de paz que ayuden a unirnos, a superarnos y caminar juntos hasta vencer el mal por el bien.
Dijo que preocupa la violencia intrafamiliar, situación que se agrava por la inseguridad y violencia en la sociedad, llamó a poner los pies en la tierra y moldear nuestra vida antes que endurezca por la violencia.
Chávez Botello señaló que esta mañana, al dirigirse a La Catedral, vió a buen número de servidores públicos realizar tareas de limpieza en calles del Centro Histórico, para luego decir: si así afrontamos el mal, encontraremos caminos de reconciliación, no midiendo fuerzas, sino mostrando lo que la sociedad anhela, reconstruir.
Habló de la violencia que está penetrando a diversos niveles, dijo que lo que pasa es gravísimo y nos interpela a todos.
Del problema entre habitantes de colonias que circundan el basurero municipal, donde se incendiaron casas, afirmó que no toca a la iglesia decir a quien le cortan la cabeza, para eso hay instancias y protocolos.
Que el llamado sea que es lo que hay detrás, la ambición de algunos o manipulación de otros, subrayando que cuando hay educación deficiente, hay déficit de capacitar para reflexionar, hace falta aprender a reflexionar para ver como vamos a actuar.
Mientras—dijo—tiene que aplicarse la ley y cuidar quienes la manejan, que no se manipule la misma.