Gastronomía ancestral nos evoca conocimientos de una zona nativa que han sido heredados de generación en generación, aunque al parecer para una mujer extranjera que habita en Oaxaca esto no hace sentido, ya que se dedica a cobrar por dar clases de cómo hacer tortillas con nixtamal.
Este fenómeno se ha catalogado como gentrificación, misma que no sólo ha expandido sus brazos a la gastronomía, pues abarca diversos rubros culturales que podrían encuadrarse en temas de apropiación, sin embargo, en este caso nos hace enfocarnos a la cocina mexicana.
Una joven en Twitter fue quien puso el tema sobre la mesa al dar a conocer el caso de una mujer extranjera que al parecer vive en Oaxaca, donde da clases de cómo preparar tortillas de nixtamal y a su vez vende esta actividad como una experiencia de cocina ancestral.
De acuerdo con Tania Tangle la mujer ofrece este servicio al precio de mil pesos y así les dará una clase del procedimiento a seguir para disfrutar de unas ricas tortillas mexicanas a base de nixtamal.
“En mi pueblo hay una señora extranjera que les cobra a otros extranjeros mil pesos por enseñarles a hacer tortillas de nixtamal y lo vende como ‘experiencia de cocina ancestral’. Yo ya lo vi todo“.
Esto ha sido tachado por los internautas como un abuso y un reprobable hecho de ventaja con un aspecto cultural que no le pertenece, lo cual también han llamado como gentrificación, término que ha sido escuchado con frecuencia recientemente.
En mi pueblo hay una señora extranjera que les cobra a otros extranjeros mil pesos por enseñarles a hacer tortillas de nixtamal y lo vende como "experiencia de cocina ancestral". Yo ya lo vi todo.
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) March 2, 2023
¿Qué dijeron los internautas?
Los internautas criticaron severamente este tipo de apropiación cultural y aportaron más datos sobre lo que significa esta práctica, otros más señalaron que ya ni ellos en su carácter de mexicanos realizaron este tipo de negocios.
— LiLa (@LilaYalhi) March 2, 2023
Ni yo que heredé el metate de mi abuela me atrevo a tanto, pero las gringas no conocen la decencia
— Cñora (@osaSalvaje3) March 3, 2023
Nota de MILENIO
https://www.milenio.com/virales/gentrificacion-mujer-extranjera-ensena-a-hacer-tortillas-en-oaxaca