Alfredo Martínez de Aguilar
* Dos muratistas químicamente puros, Fabián Herrera y David
Mayrén tienen hoy la oportunidad de pasar a la historia ampliando la
infraestructura en materia de comunicaciones en el estado.
* No hay presupuesto suficiente para comunicar a las ocho regiones
socioeconómicas de Oaxaca, sin embargo, los buenos oficios del Gobernador
Alejandro Murat garantizan recursos.
(A mi amigo-hermano Jaime Arizmendi González, dirigente de Comunicadores por la Unidad y de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios, por el sensible fallecimiento de su señora madre doña Catalina González. Un abrazo solidario en estos momentos difíciles. Descanse en paz)
(A Lety y sus hijos, familiares y amigos, por la muerte de nuestro amigo-hermano Sergio Pablo. Un abrazo solidario en estos momentos difíciles. Descanse en paz)
Demostrado está históricamente que las arterias por las que circula la sangre del crecimiento económico, desarrollo y progreso, son en general las vías de comunicación, carreteras y caminos.
En los tiempos más difíciles y sombríos, durante las páginas más negras de la historia como las postguerras mundiales y revoluciones, la construcción de infraestructura ha sido la solución.
El mayor y mejor ejemplo de ello es el New Deal o Nuevo Trato, impulsado por el presidente de Estados Unidos, Roosevelt, en 1933, para luchar contra los efectos de la gran depresión en el país.
Mientras se llevaban a cabo medidas para reforzar los derechos de los trabajadores, el gobierno llevó a cabo un ambicioso programa de obra pública para modernizar la infraestructura del país.
Las obras de infraestructura crearon empleo y beneficiaron a las regiones más empobrecidas de los Estados Unidos. Se calcula que se logró dar trabajo a más de 3 millones de estadunidenses.
Otro caso paradigmático es el Plan Marshall European Recovery Program (ERP), iniciativa geopolítica global de Estados Unidos para defender sus intereses y ayudar a Europa Occidental.
Los 14 mil millones de dólares para reconstruir los países de Europa devastados por la Segunda Guerra Mundial prohijaron la creación de la Unión Europea el 1 de noviembre de 1993.
Hoy, en Oaxaca, dos muratistas químicamente puros, tienen la oportunidad de servir a los oaxaqueños y pasar a la historia ampliando la infraestructura en materia de comunicaciones.
No está en tela de juicio la lealtad y capacidad técnica de Fabián Sebastián Herrera Villagómez y David Mayrén Carrasco, titulares de las Infraestructuras y Caminos y Aeropistas, respectivamente.
No hay presupuesto suficiente para comunicar íntegramente a las ocho regiones socioeconómicas de Oaxaca, sin embargo, los buenos oficios del Gobernador Alejandro Murat garantizan recursos.
No es tarea fácil lograrlo en un Estado con 10, 500 localidades. El genoma carretero se complica por la complejidad de la abrupta orografía y la división y enfrentamiento de las comunidades.
El primer gran reto es planear la atención de 15,300 kilómetros de caminos rurales, 5,100 de carreteras alimentadoras, 2 mil de brechas y 3,098 de la red troncal de carreteras federales.
Avanzar en la construcción de vías de comunicación, requiere gran inversión y más cuando a los caminos rurales y carreteras, no se ha dado conservación, rehabilitación y mantenimiento.
David Mayrén, director de CAO, dijo en Analco al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario y Subsecretario de SCT que urge a Oaxaca un presupuesto de 12,500 millones.
En tres años se han realizado 521 acciones de construcción, reconstrucción, conservación, ampliación, rehabilitación y modernización de 3,076.18 kilómetros de caminos y carreteras.
El impacto social de la inversión de 1,602 millones de pesos en los tres primeros años de gobierno de Alejandro Murat han beneficiado a más de 2 millones 698 mil 563 oaxaqueños en el estado.
El Mandatario Estatal tiene muy claro lo que hay que hacer en materia de vías de comunicación y que la construcción de carreteras y caminos rurales tienen una prioridad estratégica Triple “A”.
Murat inauguró la ampliación a cuatro carriles del acceso de 3.46 kilómetros de la Carretera Internacional a San Pablo Villa de Mitla, que requirió una inversión de 37.23 millones de pesos.
Certificó ante la Notaria Pública 99 del Distrito de Tlacolula la ampliación a cuatro carriles de la carretera que conduce a este municipio, el compromiso 302 cumplido por su administración
Ante el presidente municipal, Abelardo Ruiz Acevedo, Murat expresó que la obra es de gran trascendencia para este municipio de importantes atractivos turísticos como la Zona arqueológica.
Mayrén dijo que la vía permitirá el acceso a las cascadas petrificadas de Hierve el Agua y a Matatlán, cuna del mezcal, amén de conectar con la autopista Mitla-Tehuantepec y la zona Mixe.
En la Villa de Tamazulápam del Progreso, el Gobernador inauguró la reconstrucción de 20 kilómetros hacia Tepelmeme Villa de Morelos, con una inversión de 30.1 millones de pesos.
“El próximo año será de infraestructura para Oaxaca, vendrán muchas cosas más para el estado”, expresó en presencia del presidente municipal de Tamazulápam, Noel Hernández Mendoza.
El director de CAO señaló que faltan cuatro kilómetros y un puente para conectarse a la supercarretera Cuacnopalan. En 2020 será una de las principales vías de comunicación en la zona.
En Huajuapan de León, el Gobernador y la presidenta municipal Juanita Cruz inauguró la ampliación de 1.07 kilómetros del entronque carretero Huajuapan-Oaxaca hacia la Casa Pastoral.
Asimismo, la conservación de 1.330 kilómetros de Santa María Ayú-El Mesón-Santa Ana. Vías de comunicación que en conjunto requirieron una inversión superior a 10.3 millones de pesos.
Mayrén informó a Murat la terminación de la reconstrucción de 3.57 kilómetros de la carretera Zapotitlán Palmas-Santa María Ayú-Ahuehuetitlán, en la que se invirtió 5 millones de pesos.
El director de CAO informó, además de la reconstrucción del puente vehicular Victoria, que comunica a San Jorge Nuchita-San Lorenzo Victoria, con una inversión de más de tres millones.
@efektoaguila