Redacción El Piñero
Oaxaca, México.- Aunque las autoridades insisten que en la entidad hay seguridad, la ola de ejecuciones se ha desbordado, incrementándose también la violencia y el uso de armas de fuego para su comisión, problema que diariamente tienen que enfrentar.
En Oaxaca es común que se utilicen armas de cualquier calibre para delinquir, debido a la permisibilidad y falta de acciones para frenar el comercio de artefactos bélicos, ello evidencía la presencia de presuntas organizaciones delictivas que operan en territorio oaxaqueño.
Además los crímenes de alto impacto continúan su marcha inexorable, lo cual propicia el temor entre la ciudadanía ante la inoperancia de los autoridades responsables de garantizar la seguridad en el estado.
En la semana del 21 al 27 de octubre se registraron un total de 14 ejecuciones, siendo la Costa la región más violenta con un total de 5 ejecuciones, le siguen la Cuenca del Papaloápan y el Istmo de Tehuantepec con 3 ejecuciones en cada región.
Mientras que en los Valles Centrales, la Mixteca y la Sierra Norte se registró una ejecución en cada región.
Éste es el factor violencia.
Domingo 21 de Octubre: No se registraron ejecuciones.
Lunes 22 de octubre: 1 Cuenca.
El lunes veintidós de octubre, un hombre identificado como Carlos P. alias “caliche” fue atacado a balazos por sujetos desconocidos en un establecimiento de la colonia Los Ángeles, de San Juan Bautista Tuxtepec, perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloápan.
Según testigos, la víctima huía de sus agresores a bordo de un auto marca Ford con placas de Veracruz, y en su intento por escapar bajó de su unidad de motor para esconderse en un taller de motos, sin embargo sus atacantes lograron darle alcance y le dispararon a quemarropa.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes lo trasladaron para recibir atención médica, sin embargo, por la gravedad de las lesiones perdió la vida horas después.
El ahora occiso se desempeñaba como delegado estatal de vanguardia juvenil agrarista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tuxtepec.
Martes 23 de octubre: 2 Istmo.
Alrededor de las 15:30 horas del martes veintitrés de octubre, se registró una doble ejecución en la región del Istmo de Tehuantepec, los hechos ocurrieron en el tramo carretero La Venta-La Ventosa, cuando dos varones transitaban a bordo de un taxi del sitio Juchitán con número económico 16-09 TX-JUCH-180, agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Ahí fueron alcanzados por sujetos desconocidos que viajaban a bordo de otro vehículo quienes les dispararon en repetidas ocasiones, quedando los dos varones muertos al interior del taxi. Se informó que el taxista respondía al nombre de Rolando Martínez Vicente y la otra víctima era su hijo.
Miércoles 24 de Octubre: 1 Costa
Cerca de las 14:00 horas del miércoles 24 de octubre, el cuerpo sin vida de un hombre el cual presentaba varios impactos de arma de fuego fue localizado en el municipio de San Agustín Loxicha, perteneciente a la región de la Costa.
El occiso fue identificado como Emilio Santiago R. de 38 años de edad, quien era originario de la localidad de San Martín de Porres, fue su esposa Xochilt P. P. quién se presentó ante las autoridades para reclamar el cuerpo, hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato.
Jueves 25 de Octubre: 1 Valles Centrales, I Istmo, 2 Costa
La mañana del jueves veinticinco de octubre, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, el cual presentaba tres impactos de arma de fuego, el hallazgo se realizó en un depósito de basura cercano al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) del municipio de San Antonio de la Cal, en la región de Valles Centrales.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y personal ministerial, quienes procedieron a realizar las diligencias necesarias para el levantamiento del cadáver e integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Alrededor de las 13:00 horas, un hombre identificado como Noel Castillo Aguilar de 44 años, integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), fue ejecutado a balazos por sujetos desconocidos en el crucero de Barra de la Cruz, perteneciente al municipio de Santiago Astata, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Integrantes de la organización condenaron el asesinato a través de un comunicado, donde señalaron que el crimen es de carácter político, ya que el ahora occiso se encontraba en una labor de defensa de las playas y territorio de la región.
Cerca de las 18:45 horas, una madre y su hijo fueron ejecutados a balazos al interior de su domicilio en la localidad de Río Grande, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec, en la Costa.
Los hechos ocurrieron en la colonia Valle Verde, ahí los vecinos escucharon detonaciones de armas de fuego, por lo que alertaron a las corporaciones policíacas que se trasladaron al lugar.
Al llegar encontraron a dos personas heridas por arma de fuego, pese a que fueron auxiliadas por paramedicos, las dos víctimas no sobrevivieron al ataque, los occisos son una mujer de 60 años y un varón de 35 años, madre e hijo, hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato y la identidad de los agresores.
Viernes 26 de Octubre: 1 Cuenca, 1 Sierra Norte
Alrededor de las 17:00 horas del viernes veintiséis de octubre, un hombre identificado como Miguel Ángel Cruz Paulino fue ejecutado a balazos en San Juan Bautista Tuxtepec.
Los hechos ocurrieron en la avenida Independencia, entre las calles Zaragoza y Rivapalacio, a unos metros del salón Neón, se sabe que la víctima era de oficio mecánico y trabajaba en la banqueta cuando fue acribillado por sujetos hasta el momento desconocidos, quienes lograron escapar con rumbo desconocido.
Por la tarde se realizó el hallazgo de un torso humano en inmediaciones de la comunidad de María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, en la región de la Sierra Norte.
Fueron vecinos de la zona los que alertaron a las autoridades sobre el hecho, quienes se trasladaron a la comunidad para efectuar las diligencias de ley para el levantamiento del miembro humano, hasta el momento se desconoce a que persona pertenece y el móvil de la agresión.
Sábado 27 de octubre: 2 Costa, 1 Mixteca, 1 Cuenca
Durante la mañana del sábado 27 de octubre, un hombre identificado como Carlos Alberto Bastida Mijangos de 28 años fue ejecutado a balazos durante una riña al interior de un bar ubicado en el municipio de San Pedro Pochutla. Se desconoce la identidad de los agresores ya que lograron escapar luego de cometer el crimen.
Al lugar acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes iniciaron las primeras diligencias para esclarecer este hecho delictivo, se sabe que el ahora occiso es originario de San Isidro Apango y vecino de la comunidad de Cuarto del municipio de Santa María Tonameca.
Cerca de las 10:15 horas del sábado, elementos la AEI hallaron el cadáver de un hombre identificado como Gerardo Demián Acevedo Cabrera, médico oftalmólogo desaparecido desde el pasado 17 de octubre en la colonia Reforma de Oaxaca de Juárez.
El hallazgo se realizó sobre la autopista Oaxaca-Cuacnopalan en el kilómetro 107+300, abajo del puente Otates el Rodeo, en Tepelmeme Villa de Morelos, del distrito de Coixtlahuaca, derivado de las investigaciones ordenadas en la carpeta número 1517/FEDAI/18, las corporaciones policiacas llevaron a cabo las labores de rescate para recuperar el cuerpo.
Por la noche, un grupo de sujetos armados asesinó a balazos a un hombre en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, el hecho ocurrió en la calle Querétaro entre calles 1 y 3 de la colonia 5 de Mayo, frente a la primaria Centro de Integración Social número 27 Julio de la Fuente.
La víctima era de complexión robusta y de manera extraoficial fue identificado como “el calichon” y se desempeñaba como vendedor ambulante de dulces en calles de la ciudad, su cuerpo quedó tendido en el pavimento, el cual presentaba varios impactos de bala. Hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores ya que lograron evadir la acción de la justicia.
Alrededor de las 22:30 horas, un joven menor de edad identificado como J. L. L. M. de 17 años, fue ejecutado en el municipio de Pinotepa Nacional, los hechos ocurrieron en la colonia El Porvenir, mientras vendía pan en su automóvil.
Fuentes policiacas informaron que sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta le dieron alcance y le dispararon en diversas ocasiones con un arma de fuego para después darse a la fuga con rumbo desconocido.
Al lugar arribaron elementos de la policía ministerial para tomar conocimiento del caso, iniciando las diligencias de ley para el levantamiento del cadáver e inicio de la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quienes resulten responsables.