Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- La ola de crímenes parecen no dar marcha atrás en el territorio oaxaqueño, donde la violencia se ha vuelto un asunto de la vida cotidiana.
La lluvia de balas ha rebasado cualquier estrategia implementada por las autoridades de los tres niveles de gobierno y los homicidios dolosos representan un resultado inmediato de su ineficacia.
En la semana que va del 24 de febrero al 2 de marzo se registraron un total de 10 ejecuciones; 6 de ellas en la región del Istmo de Tehuantepec, 3 en los Valles Centrales y una en la Costa y la Cuenca del Papaloapan respectivamente.
Domingo 24 de febrero: 2 Istmo de Tehuantepec
Alrededor de las 7:00 horas del domingo 24 de febrero, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre al interior de un taxi abandonado en un paraje cercano a la carretera federal 200, cerca del El Coyul, en San Pedro Huamelula.
El cuerpo presentaba varios impactos de bala, el cual se encontraba recostado en el taxi color guinda perteneciente a un sitio de Huatulco, el occiso fue identificado como Abigael Pérez Justiniano de 34 años de edad, mejor conocido comom “Cute”, quien era vecino de la localidad de Benito Juárez.
Hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato, sin embargo las autoridades no descartan que se haya tratado de un asalto, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en la región del Istmo realizar las diligencias de ley, mientras que la Fiscalía General del Estado ordenó abrir la carpeta de investigación sobre este crimen.
Por la noche, una persona del sexo masculino fue asesinada por sujetos desconocidos presuntamente en un intento de asalto durante la feria anual de Matías Romero.
Los hechos ocurrieron cuando el joven Mario Jaime L. P., originario de la ciudad de Juchitán, acudió a la tradicional celebración de este municipio, ahí sujetos desconocidos intentaron asaltarlo, sin embargo el joven opuso resistencia y fue lesionado de gravedad, personas que se encontraban en la feria alertaron a las autoridades inmediatamente.
Al arribar las unidades de emergencia, Mario Jaime se encontraba tirado en el suelo y desangrándose, por lo que cual fue trasladado en código rojo a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matías Romero
Debido a la gravedad de las lesiones el joven perdió la vida minutos después de haber ingresado al hospital; elementos policíacos realizaron la búsqueda de los presuntos agresores, pero no tuvieron éxito.
Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones tomaron conocimiento del asunto para iniciar la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.
Lunes: 25 de febrero: 1 Istmo
La tarde del lunes 25 de febrero, una persona del sexo masculino fue ejecutada en el municipio de Matías Romero, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.
Los hechos se registraron a media cuadra del palacio municipal, sobre la calle Guerrero esquina 16 de septiembre de esta ciudad.
Ahí un chofer del transporte público que conducía una unidad de motor de las conocidas como “nissanes verdes”, fue ultimado a balazos.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Muncipal, quienes acordonaron el área en espera de que autoridades ministeriales inicien las diligencias de ley.
Martes 26 de febrero: 1 Valles Centrales, 1 Costa
El martes 26 de febrero, una persona del sexo masculino fue acribillada a balazos afuera de su domicilio en el municipio de Santa Lucía del Camino, en los Valles Centrales.
De acuerdo al reporte preliminar, un hombre identificado como Francisco Javier L., de 40 años de edad, de ocupación chofer de transporte público, salió a la puerta de su domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo de la colonia 25 de enero, cuando sujetos desconocidos le dispararon recibiendo dos impactos de bala, uno en el tórax y otro en la frente.
Testigos de los hechos informaron que los agresores escaparon a bordo de una motocicleta sobre la calle Hornos con dirección al fraccionamiento El Rosario, lo cual generó una intensa movilización de elementos de la policía municipal y estatal, sin embargo hasta el momento no ha sido detenidos.
Familiares solicitaron el auxilio de cuerpos de emergencia, sin embargo los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana confirmaron su deceso debido a la gravedad de las lesiones.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aseguraron el área para iniciar la recolección de casquillos y diversas diligencias de ley en torno al esclarecimiento de este hecho delictivo.
Por la tarde, una persona del sexo masculino fue ejecutada en la comunidad de San José del Progreso, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec, en la región de la Costa.
Los hechos se registraron cuando José Luis R.R., de 44 años de edad se desplazaba a bordo de su unidad de motor en la carretera a la comunidad de San José del Progreso perteneciente a Juquila.
Ahí fue alcanzado por sujetos desconocidos, quienes le dispararon en diversas ocasiones, quedando el cuerpo del varón al interior del taxi.
Al lugar arribó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes realizaron las diligencias correspondientes, posteriormente se ordenó el levantamiento del cadáver.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores.
Miércoles 27 de febrero: 2 Valles Centrales, 1 Istmo
El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en situación de calle fue hallado durante la mañana del 27 de febrero en el estacionamiento de la Central de Abastos en la capital oaxaqueña.
El hallazgo se realizó por comerciantes y locatarios quienes dieron aviso a las autoridades sobre el deceso de un varón de aspecto alcohólico crónico.
Al lugar arribaron elementos policiacos quienes únicamente confirmaron que se encontraba sin signos vitales, por lo que se ordenó asegurar el área para iniciar las diligencias de ley.
Hasta el momento se desconocen las causas del deceso, por lo que una vez que se realicen las investigaciones correspondientes, el cuerpo será trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia legal, a la espera de ser identificado por sus familiares.
Más tarde, un varón muerto, fue el saldo de un disturbio registrado en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, derivado de un conflicto entre sindicatos.
El asesinato fue confirmado por la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés, quien detalló que el exempleado falleció a consecuencia de un disparo de arma de fuego en el tórax.
Se trata de Balám Eduardo Toledo Castillejos de 30 años de edad, originario de Juchitán, quien fungía como chofer al servicio de la presidencia.
Y es que un grupo de trabajadores del municipio de Tehuantepec protestaron en las oficinas del Ayuntamiento para exigir la revisión a su contrato colectivo, sin embargo, en el lugar se desató en un enfrentamiento que derivó en golpes, quema de llantas y hasta detonaciones de armas de fuego.
Los inconformes eran encabezados por Antonio Aquino, secretario general del Sindicato de Empleados al Servicio del Ayuntamiento, quienes exigieron el pago del tiempo extra, viáticos, asistencia médica, mejoras ante las condiciones insalubres, entre otras cosas.
Durante la riña incendiaron un camión recolector de basura, se arrojaron piedras y palos, lo que generó caos entre la ciudadanía, teniendo que intervenir elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Por otra parte, el cuerpo de una persona del sexo masculino en avanzado estado de descomposición, fue localizado flotando en aguas del río Atoyac, en la región de los Valles Centrales.
El macabro hallazgo se realizó en jurisdicción del municipio de San Agustín de las Juntas, donde el cadáver de un hombre de complexión robusta se encontraba a la orilla del cauce.
Vecinos de la localidad alertaron a las autoridades, arribando al lugar elementos de la policía municipal, quienes confirmaron el hecho.
Tras el reporte arribaron autoridades ministeriales, mismas que realizan las diligencias de ley para el levantamiento del cadáver y la integración de la carpeta de investigación.
Posteriormente el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, de la Fiscalía General del Estado, hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.
Jueves 28 de febrero: 1 Istmo
El conductor de un taxi fue ejecutado a balazos que lo impactaron en diversas partes del cuerpo quedando sin vida en el interior de la unidad que tripulaba en el municipio de Salina Cruz, del Istmo de Tehuantepec.
Los hechos fueron registrados alrededor de las 03:00 horas en la Colonia Primero de Mayo de esta ciudad.
La policía municipal al acudir encontró el cadáver del infortunado dentro del taxi del sitio Libertad, sin placas de circulación y número económico 636 acordonando el area para la espera de personal de la Fiscalía.
Taxistas del sitio Libertad identificaron al hoy occiso como Jacinto Octavio Pérez Toledo.
Más tarde elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), llegaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes.
Viernes 1 de marzo: No se registraron ejecuciones
Sábado 2 de marzo: 1 Cuenca, 1 Istmo
Un hombre identificado como Abdenego Munguía Jiménez. fue ejecutado a balazos en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas afuera de un taller de soldadura ubicado frente a la Expo Feria en la colonia Rubí de esta ciudad.
Ahi la víctima fue atacado por desconocidos que sin mediar palabra le dispararon a quemarropa para después huir con rumbo desconocido. Tras el ataque los familiares lo trasladaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero por la gravedad de las lesiones murió cuando era ingresado para recibir atención médica.
Luego del reporte, elementos de la policía municipal y estatal iniciaron un operativo de búsqueda sin éxito, por lo que se ordenó asegurar el área para dar intervención a personal de la Vicefiscalía Regional para realizar las indagatorias correspondientes.
Por la noche una persona del sexo masculino fue asesinada a balazos en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, perteneciente a la región del Istmo.
Los hechos se registraron pasadas las 21:00 horas de este sábado, sobre la carretera Salina Cruz-Tehuantepec, a la altura del kilómetro 12, en jurisdicción de la agencia municipal de Lázaro Cárdenas La Brecha.
Ahí a unos metros del motel El Pescador, un varón fue ejecutado acribillado por sujetos desconocidos al interior de su camioneta.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y autoridades ministeriales, quienes tomaron conocimiento del asunto para el levantamiento del cadáver e integración de la carpeta de investigación.