Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca de Juárez, Oax.- Lamentablemente las ejecuciones continúan en la entidad, a pesar de que el pasado lunes representantes del gobierno federal y estatal anunciaron la llegada de 6 mil 750 elementos de la Guardia Nacional a 15 zonas prioritarias por su nivel de violencia, algo que no importa a las bandas del crimen organizado, quienes continúan operando con impunidad.
Los hechos que marcaron estos siete días fueron la ejecución de un adolescente de 14 años de edad que recibió más de 15 impactos de bala, un líder de la CTM ejecutado, un tabasqueño y un guerrerense asesinados, cadáveres abandonados con huellas de tortura y tiro de gracia, así como familiares llevándose los cuerpos de la escena del crimen.
En la semana que va del 30 de junio al 6 de julio se registraron un total de 10 ejecuciones, todos hombres, la región más violenta fue el Istmo con 5 homicidios dolosos; los municipios más violentos fueron Matías Romero, Juchitán y Tuxtepec, con 2 asesinatos cada uno; como el día más sanguinario se posicionó el sábado 6 de julio con 4 decesos.
En el Istmo 5 personas fueron asesinas, siendo los municipios con más muertes Matías Romero y Juchitán con 2 cada uno; le siguen las regiones de la Cuenca y Costa con 2 ejecuciones en cada una en diversos municipios; por último en Valles Centrales hubo un deceso.
Domingo 30 de junio: 1 Istmo
La noche de domingo, Ángel R. alias Mankur, fue ejecutado a balazos al interior del bar La Luna en el municipio de Unión Hidalgo, la víctima huía de sus agresores y se introdujo al bar donde fue acribillado, sus familiares llegaron a la escena del crimen y se llevaron el cadáver antes de que las autoridades ministeriales hicieran su trabajo.
Lunes 1 de julio: No hubo ejecuciones
Martes 2 de julio: 1 Istmo
Duarte la mañana de martes, el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida, con signos de violencia y atado de pies y manos con alambre recocido, fue localizado en el municipio de Matías Romero, en inmediaciones de la carretera a la localidad de Paso Guayabo.
Miércoles 3 de julio: 1 Cuenca, 1 Istmo
Francisco Manuel G. de 45 años de edad, fue asesinado con arma blanca la madrugada de miércoles en la colonia María Eugenia de la ciudad de Tuxtepec, el macabro descubrimiento se realizó en la esquina que forman la avenida Francisco I. Madero y la calle Juan Palacios, a unos 500 metros del colegio América.
Por la tarde, Alejandro P. H. originario de Tabasco fue ejecutado a balazos en el municipio de Juchitán, mientras conducía su vehículo sobre la carretera federal 185, a la altura del paraje conocido como La Ciénega, el varón perdió la vida al instante, lo que provocó que su unidad saliera del camino.
Jueves 4 de julio: No hubo ejecutados
Viernes 5 de julio: 2 Costa
La tarde-noche de viernes, un varón originario del Estado de Guerrero fue ejecutado a balazos en la agencia municipal de El Ciruelo, perteneciente a Pinotepa Nacional, el sangriento hecho se registró sobre el camino que conecta a la comunidad de El Camarón, del sujeto solo se sabe que llevaba cuatro años radicando en El Ciruelo.
A las 22:00 horas, Andrés NN de 37 años de edad, sufrió un ataque armado al interior del bar conocido como La Babilonia en el municipio de San Pedro Mixtepec, mal herido fue trasladado en una ambulancia a un hospital de la ciudad de Puerto Escondido.
Sin embargo, sobre la carretera federal 131, a la altura de la localidad de Los Nanches, sujetos armados interceptaron la ambulancia a balazos, obligaron al conductor a detenerse, después los presuntos sicarios abrieron la puerta de la unidad y a sangre fría remataron a Andrés hasta quitarle la vida.
Sábado 6 de julio: 1 Valles Centrales, 2 Istmo, 1 Cuenca
Alrededor de las 12:40 horas de sábado, Roberto M. C. de 59 años de edad, de profesión abogado y delegado seccional de la CTM en Oaxaca, fue ejecutado a balazos en el centro comercial Plaza Oaxaca, ubicado en la capital del Estado.
El occiso presentaba cinco impactos de proyectil de arma de fuego, tres en la cabeza y dos en el brazo izquierdo, en la escena del crimen se encontraron casquillos percutidos .223 mm que corresponden a un arma AR-15 comúnmente conocida como cuerno de chivo.
Al momento de su ejecución el abogado iba acompañado de su familia, quienes afortunadamente salieron ilesos, Roberto fue secretario de acción política del Sindicato Libertad en el año 2014 y actualmente se desempeñaba como delegado seccional de la Confederación de Trabajadores de México en Oaxaca.
Dos horas después, cerca de las 14:40, Juan N fue ejecutado a balazos sobre la avenida Ignacio Zaragoza esquina con callejón de Los Pescadores, de la Séptima Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza.
El varón se encontraba sentado afuera de un domicilio, cuando sujetos armados a bordo de una camioneta descendieron y le dispararon sin mediar palabra, los familiares de la víctima recogieron el cuerpo antes de que llegaran las autoridades ministeriales.
Por la tarde-noche, Martín Z. L. de 37 años de edad, tesorero del Comisariado de Bienes Comunales del municipio de Santa María Chimalapas, fue localizado con signos de tortura y el tiro de gracia en el camino de terracería que conecta a los municipios de Matías Romero y El Barrio la Soledad.
Testigos señalan que Martín se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en un bar de la ciudad de Matías Romero, cuando sujetos armados irrumpieron en el lugar y lo privaron de su libertad.
En la noche, Jair H. P. de 14 años de edad, fue acribillado a balazos en la colonia Siglo XXI de Tuxtepec, el adolescente recibió más de quince impactos de bala, murió de manera instantánea y su cuerpo quedó tirado sobre la calle Fortaleza, frente a la escuela primaria Jaime Torres Bodet.