Arturo Avendaño
Oaxaca, 5 de abril de 2020.- El cuarto mes del año inició de manera violenta, se registraron 10 ejecuciones, ni la pandemia del COVID-19 (Coronavirus) puede controlar a la delincuencia organizada que continúa operando de manera impune.
Los hechos que marcaron estos siete días fueron ocho ejecutados a balazos y un ahorcado; seis homicidios fueron en vía pública y cuatro en propiedad privada; entre ellos destacan el de una bebé de seis meses asesinada y violada, un delincuente linchado por ciudadanos, un líder de piperos, un mototaxista, un veterinario, un mecánico y un militar y su esposa.
En la semana que va del domingo 29 de marzo al sábado cuatro de abril, se registraron un total de 10 ejecuciones, ocho hombres, una mujer y una bebé; la región del Istmo se posicionó como la más violenta con siete homicidios, dos en Juchitán, dos en Tehuantepec, uno en Salina Cruz, uno en Santa María Petapa y uno en San Francisco del Mar; como el día más sanguinario se posicionó el viernes tres de abril con cuatro víctimas.
En la región de la Cuenca se registraron dos homicidios en la ciudad de Tuxtepec; mientras que en Valles Centrales se registró una ejecución en la ciudad de Oaxaca.
Domingo 29 de marzo: 1 Istmo.
Alrededor de las 22:45 horas de domingo, el mototaxista Diego de Jesús L. de 35 años de edad, fue ejecutado a balazos en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, cuando circulaba a bordo de su unidad marcada con el número económico 06-544 del grupo “11 de Enero”; su esposa Beatriz P. resultó herida de gravedad, el occiso tenía su domicilio en el fraccionamiento La Planta.
Lunes 30 de marzo: Sin ejecuciones.
Martes 31 de marzo: Sin ejecuciones.
Miércoles 1 de abril: 1 Istmo, 1 Cuenca.
La mañana de miércoles, el cadáver de un varón ejecutado a balazos fue localizado en una vivienda ubicada sobre avenida Ferrocarril de la colonia Francisco I. Madero, en el municipio de Salina Cruz; el occiso permanece en calidad de desconocido.
Por la tarde, el líder de piperos y presidente de la liga municipal de fútbol de primera y segunda división de Tuxtepec, Carlos Estrada alias “Caliche”, fue asesinado a balazos al interior de un taller de mofles, ubicado en la glorieta Costa Verde.
Jueves 2 de abril: 1 Valles Centrales, 1 Istmo.
Aproximadamente a las 10:30 horas de jueves, el veterinario A. G. de 40 años de edad, fue atacado a balazos durante un presunto asalto al interior de la terminal de taxis foráneos del municipio de San Pablo Huixtepec, ubicada sobre la calle Zaragoza en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca; falleció tras horas de agonía en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, mientras que el agresor identificado como Raúl N. fue detenido por elementos de la Policía Municipal.
En la tarde, dos presuntos delincuentes fueron detenidos en la agencia municipal Chicapa de Castro de Juchitán de Zaragoza, Manuel de la C. G. originario de Villahermosa, Tabasco, fue linchado por los pobladores, perdió la vida ahorcado; el segundo fue detenido por la policía estatal y responde al nombre de José H. S. originario de Veracruz; sobre su detención circulan tres versiones, la primera que se trata de ladrones domiciliarios, la segunda que intentaron violar a una joven y la tercera que son presuntos secuestradores e intentaron plagiar a un varón.
Viernes 3 de abril: 4 Istmo.
La mañana de viernes, un varón que permanece en calidad de desconocido fue ejecutado de un balazo en la cabeza, en la calle Manuel Ururna de la colonia Rincón Viejo Norte del municipio de Santa María Petapa; el occiso vestía pantalón de mezclilla color azul, playera color naranja y se encontraba descalzo.
A las 12:00 horas, Sergio M. R. fue detenido en el municipio de San Francisco del Mar, tras abusar sexualmente y asesinar a una bebé de seis meses de edad, bajo los influjos de alguna droga; la niña era hija de su pareja sentimental.
Por la tarde, Israel R. V. de ocupación militar activo y su esposa Irma M. F., fueron ejecutados a balazos sobre la carretera federal Costera 200, tramo Morro Mazatán-Santa Gertrudis Miramar, a la altura del kilómetro 363 + 900, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec; los occisos eran originarios de la agencia municipal Santa Gertrudis Miramar y sus cadáveres fueron hallados al interior de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco.
Sábado 4 de abril: 1 Cuenca.
Al mediodía de sábado, Efraín G. Q. de 25 años de edad, fue ejecutado a balazos en la avenida Independencia de la colonia La Piragüa, en la ciudad de Tuxtepec; Efraín era trabajador de la empresa Honda donde reparaba motocicletas, pero se salió de ahí para emprender su negocio en avenida Independencia.