Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca, Oax.- En la última semana se registraron 13 homicidios dolosos en la entidad oaxaqueña, un promedio de una a dos ejecuciones al día, de nueva cuenta la delincuencia superó las capacidades de las autoridades nacionales y estatales, continúan operando de manera impune y retan al Estado a que hagan respetar las leyes.
Los hechos que marcaron estos siete días fueron 10 personas asesinadas por disparos de arma de fuego y una por arma blanca (navaja), 12 homicidios se dieron en vía pública y uno al interior de peluquería, se registraron dos feminicidios, localizaron una fosa clandestina, ejecutaron a dos taxistas y un trabajador de empresa eólica, además hubo un ataque armado de comuneros a presuntos invasores de tierras, policía municipal se negó a intervenir y Guardia Nacional fue atacada a balazos.
En la semana que va del domingo 17 al sábado 23 de noviembre, se registraron un total de 13 ejecuciones, dos mujeres y 11 hombres, la región más violenta fue la Costa con cuatro homicidios dolosos, dos de ellos en el municipio de Santo Domingo Armenta, como el día más sanguinario se posicionó el jueves 21 de noviembre con cuatro muertes.
En la región del Istmo fueron tres asesinatos, el municipio más sanguinario fue Juchitán con dos; mientas que en Valles Centrales, Cuenca y Costa se dieron dos decesos por región en diversos municipios.
Domingo 17 de noviembre: 2 Costa.
Durante el domingo, el cadáver de Yudel R. G. de 22 años de edad, fue localizado sobre la carretera federal 200, a la altura del paraje “La tortuga”, en jurisdicción del municipio de Santiago Jamiltepec, el cuerpo presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego calibre 9 mm a la altura de la cabeza, Yudel era de ocupación campesino y originario del municipio de San Pedro Tututepec.
Alrededor de las 18:00 horas, Arturo A. P. de 36 años de edad de ocupación taxista, fue ejecutado a balazos en el municipio de Santo Domingo de Morelos, su cadáver se encontró al interior de un taxi del sitio “10 de Mayo” con número económico 11-596 y placas de circulación 8896-SJK del Estado de Oaxaca, la unidad fue abandonada sobre la carretera federal costera 200.
Lunes 18 de noviembre: Sin ejecuciones.
Martes 19 de noviembre: 2 Valles Centrales, 1 Istmo.
A las 03:40 horas de martes, Jorge G. de 58 años de edad, murió al recibir varias puñaladas durante una riña registrada en la explanada de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, Oaxaca de Juárez, Jorge murió cuando recibía atención médica en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aproximadamente a las 09:00 horas, comuneros del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán realizaron un violento desalojo de presuntos invasores de tierras ubicadas en el polígono de la zona turística de Monte Albán, Juan C. de aproximadamente 50 años de edad, murió por impactos de bala de alto calibre.
A la misma hora, Alexander B. de 29 años de edad, trabajador de empresa eólica, sufrió un ataque armado cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre la carretera federal 190, tramo La Venta-La Ventosa, en jurisdicción del municipio de Juchitán de Zaragoza, murió en el hospital tras horas de agonía, recibió tres impactos de bala en la cabeza y brazos.
Miércoles 20 de noviembre: 1 Costa, 1 Istmo.
Cerca de las 16:00 horas de miércoles, el cadáver de una persona del sexo masculino que presentaba signos de violencia fue localizado en el municipio de San Pedro Pochutla, el hecho ocurrió sobre la carretera federal costera 200, a la altura de la localidad de Zapotengo, el occiso permanece en calidad de desconocido, se le calculan entre 22 a 25 años de edad.
Más tarde, Juan Manuel F. F. de 30 años de edad y de ocupación taxista, fue ejecutado en el municipio de Salina Cruz, su cuerpo se encontró al interior de un taxi del sitio 21 de Marzo, marcado con el número económico 17-848, con placas de circulación 2040-SJL del Estado de Oaxaca, la unidad fue abandonada sobre la carretera que comunica de la cabecera municipal a la agencia de Playa Brasil, a la altura del paraje El Playón.
Jueves 21 de noviembre: 2 Costa, 2 Cuenca.
Alrededor de las 01:00 horas de jueves, Sofía Teresa R. S. y Socorro V. S., ambas de 50 años de edad, murieron luego de que un sujeto abriera fuego contra los asistentes a un baile popular que se realizaba en el marco de la fiesta patronal del municipio afromexicano de Santo Domingo Armenta, el agresor fue identificado como Joel Á. N., continúa prófugo.
También durante la madrugada, corporaciones policíacas efectuaron un operativo en el municipio de San Pedro Ixcatlán, se localizó una fosa clandestina con dos cadáveres, aseguraron armas, vehículos y detuvieron a tres presuntos delincuentes.
Viernes 22 de noviembre: Sin ejecuciones.
Sábado 23 de noviembre: 1 Istmo, 1 Costa.
Aproximadamente a las 14:00 horas de sábado, Alberto R. S. de ocupación mototaxista y ex policía municipal, fue ejecutado a balazos al interior de una peluquería ubicada sobre la avenida Santos Degollado, casi esquina con calle Cuauhtémoc, en la Octava Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, los familiares se llevaron el cadáver antes de que llegaran las autoridades.
Por la tarde-noche, un hombre fue asesinado a balazos cuando circulaba a bordo de su motocicleta sobre la carretera federal 200, tramo Huatulco a Salina Cruz, en inmediaciones de la localidad de Santa María Huamelula, perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, hasta el momento continua en calidad de desconocido.