Arturo Avendaño |El Piñero
Oaxaca.- En la última semana se registraron 13 homicidios dolosos en la entidad oaxaqueña, los cuales consternaron a la sociedad por la brutalidad con los que fueron cometidos, varios continúan impunes, la inseguridad en Oaxaca es un tema alarmante que tienen años sin que las autoridades den solución, al contrario se agrava.
Los hechos que marcaron estos 7 días fueron 8 ejecuciones por disparos de arma de fuego, uno con arma blanca, 2 calcinados y 2 a golpes; 10 homicidios fueron en vía pública y 3 en propiedad privada, entre ellos destacan la muertes del Director de Protección Civil Municipal de San Felipe Usila, una jovencita de 17 años y su hijo de un año y 10 meses, un parricidio, tres feminicidios, un jubilado de Pemex, un taxista y dos dobles ejecuciones.
En la semana que va del domingo 28 de junio al sábado 4 de julio, se registraron un total de 13 ejecuciones, 9 hombres, 3 mujeres y un bebé; Valles Centrales e Istmo se posicionaron como las más violentas con 4 homicidios por región, en los municipios de Ejutla de Crespo, Santa Cruz Xoxocotlán, Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz; como el día más sanguinario se posicionó el domingo 28 de junio con 5 ejecuciones.
Mientras que en la región de la Sierra Sur hubo 2 asesinatos, en los municipios de San Luis Amatlán y Putla Villa de Guerrero; en la Cuenca, Mixteca y Costa hubo un occiso por región, en los municipios de San Felipe Usila, Huajuapan de León y Santa María Huatulco.
Domingo 28 de junio: 1 Sierra Sur, 1 Cuenca, 2 Valles Centrales, 1 Mixteca.
La mañana de domingo, una persona del sexo masculino fue ejecutada de un certero balazo en la cabeza, sobre la carretera que conduce al municipio de San Luis Amatlán; el sujeto se encontraba reparando un automóvil de la marca Nissan, tipo Tsuru, color guinda, cerca de materiales San José, cuando le dispararon y perdió la vida al instante.
Alrededor de las 13:00 horas, el Director de Protección Civil Municipal de San Felipe Usila, Raymundo Muran Murguía Ángel, fue privado de la vida a balazos cuando realizaba la supervisión de una obra; al respecto, se inició la carpeta de investigación 356/FGJO/2020 y por la noche se detuvo a un sujeto identificado como Heriberto NN, presuntamente involucrado en el asesinato.
Cerca de las 16:00 horas, los cadáveres de María Concepción A. C. de 17 años de edad y su hijo A. A. de un año con 10 meses de edad, fueron localizados asesinados y calcinados en el cerro El Mexicano del municipio de Ejutla de Crespo; Concepción era estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) y originaria del municipio de San Miguel Ejutla, salió de su vivienda acompañada de su niño a las 10:00 horas y regresaron sin vida; el presunto agresor y exnovio de la víctima, José Alberto R. R., de 24 años de edad, fue detenido como probable responsable de este atroz hecho, cuando se escondía en un hotel de la Ciudad de Oaxaca.
Por la noche, en un cateo realizado por la Fiscalía de Oaxaca en un domicilio particular ubicado en la calle San Judas Tadeo del fraccionamiento Santa Eduviges, en la agencia municipal Agua Dulce de Huajuapan de León, fue localizado en el patio el cadáver semienterrado de Reyna M. S. C.; la mujer fue privada de la vida a machetazos y golpes presuntamente por su hijo Julio C. L. S., que fue detenido y vinculado a proceso por parricidio.
Lunes 29 de junio: 2 Istmo.
Minutos antes de las 11:00 horas de lunes, Mauri Cristóbal E. A. de 19 años de edad y César Uriel F. R. de 22 años alias “Guapo Hüini”, fueron ejecutados a balazos cuando circulaban a bordo de un mototaxi del Grupo O. G. C., marcado con el número económico MT-044, en la esquina que forman la calle Libertad y callejón Del Encanto, en la colonia Campesina de la Séptima Sección, frente a la escuela Secundaria Año de Juárez de la ciudad de Juchitán; Mauri Cristóbal era el chófer del mototaxi y sus familiares se llevaron su cadáver ante la mirada de las autoridades.
Martes 30 de junio: 1 Istmo, 1 Sierra Sur.
La tarde de martes, el cadáver del trabajador jubilado de Pemex, Venustiano del Carmen S. M. de 62 años de edad, fue localizado en avanzado estado de putrefacción y con signos de violencia al interior del baño de su vivienda ubicada sobre calzada Del Panteón de la colonia San Juan, en el municipio de Salina Cruz; Venustiano fue reportado como desaparecido desde el pasado 27 de junio, fue asesinado a golpes, presentaba lesiones en la cabeza que fueron provocadas por la tapa del tanque de su inodoro, había manchas de sangre en piso y paredes del baño.
Aproximadamente a las 22:00 horas, el taxista Roberto Maximino C. O. de 45 años de edad, fue asesinado de dos impactos de bala en la cabeza, sobre la calle Benigno Cisneros del Barrio Guadalupe Yutee, frente a la Casa de la Cultura del municipio de Putla Villa de Guerrero; su cuerpo quedó al interior de la unidad que conducía marcada con el número económico 24 del sitio Ñuu-Kaa A. C.
Miércoles 1 de julio: 1 Valles Centrales.
Alrededor de las 15:00 horas de miércoles, Fernando R. H. de 63 años de edad, fue ejecutado de un disparo de arma de fuego en el rostro, en una vivienda ubicada sobre la calle BRI del fraccionamiento Piedras Negras, en el municipio de Ejutla de Crespo; desconocidos arribaron a la vivienda y empezaron a gritar el nombre de la víctima, al abrir su puerta le dispararon en el rostro con un arma calibre 9 mm, perdió la vida de manera instantánea.
Jueves 2 de julio: Sin ejecuciones
Viernes 3 de julio: 1 Valles Centrales, 1 Costa.
A las 07:10 horas de viernes, el cadáver de una persona del sexo masculino de entre 25 a 30 años de edad, fue localizado con golpes en diversas partes del cuerpo, sobre un camino de terracería que se ubica en la zona conocida como El Establo, cerca del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en la agencia municipal San Juan Bautista La Raya de Santa Cruz Xoxocotlán.
Por la tarde, un joven de 25 años de edad aproximadamente, fue ejecutado de dos balazos en la cabeza, cerca del Barrio Hondura de Toro, perteneciente a la cabecera municipal de Santa María Huatulco; el cuerpo quedó sentado en la banqueta con la espalda recargada a una barda.
Sábado 4 de julio: 1 Istmo.
Alrededor de las 13:00 horas de sábado, el cadáver de Gemma O. O. de 29 años de edad aproximadamente, fue hallado con impactos de arma de fuego a un costado del camino de terracería que conduce a la Base Aérea (vía canal 33), lateral a la carretera Juchitán-Asunción Ixtaltepec, en el municipio de Juchitán de Zaragoza; la mujer fue identificada hasta la tarde por los tatuajes en un brazo y piernas que presentaba.