Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- La incidencia delictiva en territorio oaxaqueño parece no dar tregua a las autoridades encargadas de salvaguardar la seguridad de la población, sino por el contrario ha rebasado toda estrategia o movilización que se realice para enfrentarla.
La tranquilidad de las familias se ve amenazada ante los constantes derramamientos de sangre que se registran a diario en Oaxaca, donde el uso de armas de fuego en la comisión de homicidios dolosos continúan en incremento.
En la semana del 13 al 19 de enero, se registraron un total de 15 ejecuciones en Oaxaca; siendo el Istmo de Tehuantepec la región más violenta con cinco asesinatos, le siguen la región de la Mixteca y Valles Centrales con cuatro ejecuciones en cada región.
Mientras que en la Costa y la Sierra Sur se registró un homicidio doloso en cada región.
Este es el factor violencia.
Domingo 13 de enero: 1 Istmo de Tehuantepec
Juchitán continúa entre los municipios más peligrosos y violentos de la región del Istmo de Tehuantepec, a pesar de el despliegue de elementos de seguridad y fuerzas armadas que no han podido detener la ola de asesinatos, robos y asaltos en este municipio.
El domingo 13 de enero fue ejecutado de varios balazos un mototaxista en esta ciudad cuando circulaba por el crucero con la carretera transistmica, el occiso fue identificado como “El Jambo” con domicilio en la Quinta Sección.
El mototaxista fue acribillado cerca de la media noche dentro de su unidad de motor donde quedó recostado sobre el tablero, el cuerpo fue levantado por las autoridades judiciales y de investigación para hacer las diligencias correpondientes. Los responsables del homicidio lograron darse a la fuga sin que nadie pudiera identificarlos.
Lunes 14 de enero: 3 Mixteca, 1 Valles Centrales
La tarde del lunes 14 de enero, un ataque armado dejó como saldo tres muertos y tres lesionados, entre ellos un menor de edad, las víctimas eran habitantes de la agencia municipal Los Santos Reyes Zochiquilazola, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.
Los hechos ocurrieron en el crucero de Zochiquilazola, se sabe que pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, ambas del distrito de Juxtlahuaca han protagonizado diversos enfrentamiento armados por la disputas de tierras.
También, una mujer fue asesinada con arma blanca al interior del hotel “Posada de Jesús”, ubicado en la calle Prolongación de Galeana, en la zona de la Central de Abastos.
Los hechos se dieron pasadas las 14:00 horas, cuando trabajadores del hotel se percataron que en una de las habitaciones se encontraba una mujer de 25 años aproximadamente inconsciente y con signos de violencia, alertando a paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
Al arribar, los paramédicos nada pudieron hacer pues la mujer ya no contaba con signos vitales, dándole aviso a las autoridades ministeriales, llegando elementos de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes confirmaron el deceso.
El cuerpo presentaba heridas por arma blanca, de manera extraoficial trascendió que la fémina pudo haber sido asesinada por su pareja sentimental, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, mientras que el Agente del Ministerio Público inició la integración de la carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
Cabe mencionar que, en esta calle donde se ubica el hotel, es una zona donde abundan bares y se ejerce la prostitución.
Martes 15 de enero: 2 Valles Centrales, 2 Istmo de Tehuantepec
La mañana del martes 15 de enero, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre sobre el camino de terracería que conduce al cerro de la colonia el Vergel de San Francisco Lachigoló.
El cuerpo tirado sobre el camino fue reportado aproximadamente a las 06:48 horas, por lo que cuerpos de seguridad y emergencia acudieron al lugar, constatando que a 400 metros de la carretera Federal 190, yacía el cuerpo de una persona del sexo masculino, boca abajo, con la cara destrozada con heridas al parecer hechas con un machete.
A un costado del mismo se encontraba un vehículo marca Volkswagen color gris de modelo reciente, con placas de circulación MXS3811 del Estado de México.
Personal de la fiscalia se hizo presente para las diligencias correpondientes y la identificación legal del hoy occiso.
El occiso fue identificado como Artemio S. G. de 40 años de edad, quien era de oficio comerciante mezcalero, cuya causa de muerte fue por traumatismo cráneo encefálico por arma corto contundente.
Durante la mañana fue reportado el cadáver de una persona del sexo masculino tirado a un costado de la carretera transistmica a la altura de la población de Mazahua, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Personal de la policía federal preventiva y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Ixtepec acudieron al lugar para corroborar el reporte.
Y efectivamente aproximadamente a las 10:30 horas tuvieron a la vista muy cerca dela carpeta asfáltica en el kilómetro 228+500 de la Carretera 185 Transistmica, el cuerpo de un masculino que vestía playera color verde con pantalón de mezclilla color azul, cinturón color café y calza huaraches color café.
Los agentes realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cadáver y trasladarlo a un anfiteatro para la autopsia de ley y determinar la causa de la muerte.
El cuerpo fue identificado como Cirilo Hernández más conocido con el nombre de “El Rilo” originario de la séptima sección de Juchitán de Zaragoza.
Por la noche se registró el deceso de una persona del sexo masculino en inmediaciones del municipio de Tlacolula de Matamoros, en la región de Valles Centrales. Se trata de un policía asignado a la base azul del penal de Tanivet, confirmó la ambulancia de Protección Civil de Tlacolula.
Al parecer se trata de una muerte patológica, sin embargo, las autoridades han guardado total hermetismo en torno al caso, por lo que no se descarta una ejecución.
Por la noche, se registró el asesinato del pasajero de un taxi que circulaba sobre la carretera costera y a la altura del autolavado “Fragomar” en la colonia Vicente Guerrero del municipio de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.
Los delincuentes escaparon a bordo de una motocicleta mientras que chofer del taxi con número económico 556 resultó herido y el pasajero perdió la vida en el lugar.
Corporaciones policiacas indicaron que el pasajero recibió tres impactos de bala que le quitaron la vida, ya que se observaban heridas en el cuello y la cabeza.
La zona quedó acordonada por elementos policiacos para dar intervención a la Vicefiscalía Regional a fin de realizar las diligencias correspondientes a esclarecer este hecho delictuoso.
Miércoles 16 de enero: 1 Istmo de Tehuantepec
El miércoles 16 de enero se registró un ataque armado en el municipio de Juchitán, con saldo de una persona muerta y un herido.
Los hechos se dieron sobre la calle Constitución, ubicada en la Séptima Sección, en inmediaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Santa Martha.
Ahí sujetos desconocidos dispararon en contra de una mujer y su acompañante, en el lugar murió la fémina, mientras que el varón resultó gravemente herido.
Tras el ataque los sicarios escaparon, mientras que, familiares de la mujer levantaron su cuerpo y se lo llevaron antes de que llegarán las autoridades.
La mujer fue identificada como Natividad Pineda Vázquez, mientras que el lesionado fue atendido por personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y trasladado a un nosocomio para su atención médica.
Cabe señalar que, sea convertido en algo habitual el que los familiares de las víctimas se lleven los cuerpos antes de que llegue la policía.
Jueves 17 de enero: 1 Istmo de Tehuantepec, 1 Mixteca, 1 Valles Centrales, 1 Sierra Sur
El jueves 17 de enero, asaltantes balearon a un humilde vendedor de calcetines originario de Puebla que llegó con su padre y su hermano a ofrecer sus artículos, cuando este se resistió al asalto.
Los hechos fueron registrados en la calle 5 de Mayo y Abasolo de la Primera Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza.
El joven de aproximadamente 28 años de edad resultó lesionado luego que los delincuentes le dispararan a quema ropa, elementos paramédicos del cuerpo de bomberos lo levantaron para trasladarlo al hospital sin embargo, ya no resistió y falleció antes de recibir atención médica, el agresor salió huyendo por la calle 5 de septiembre para luego abordar un mototaxi de color verde y desaparecer.
La policía implementó la búsqueda del homicida sin embargo este logró escapar, más tarde los policías levantaron el cuerpo de Geovany Alejandro Juárez León de 28 años de edad originario de Puebla.
También autoridades dieron a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida del taxista Margarito Rojas León, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 12 de enero en la región de la Mixteca.
A cinco días de haber sido reportado el hecho, el taxista del sitio Zaragoza del municipio de Huajuapan de León, fue hallado junto a su unidad al fondo de un barranco en carretera estatal tramo Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura del municipio de Santo Domingo Tonalá.
Todo indica que el deceso se debió a un accidente carretero, ya que el taxi y el cuerpo se encontraban a 80 metros de profundidad.
Al lugar arribaron elementos y peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes rescataron el cuerpo, asimismo, se llevaran a cabo las diligencias de ley para descartar que se trata de un homicidio doloso.
Por la noche, una persona del sexo masculino presuntamente se quitó la vida ahorcándose en la zona de la central de abastos de la ciudad de Oaxaca.
El lamentable hecho se dio en una vivienda ubicada en la calle de Prolongación de Nuño del Mercado, ahí arribaron paramédicos de Cruz Roja Mexicana, sin embargo, nada pudieron hacer pues el sujeto había dejado de existir.
Fueron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes procedieron a levantar el cadáver.
La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el homicidio del esposo de la síndica municipal de San Pedro Amuzgos, en la Sierra Sur durante un ataque perpetrado por un desconocido en su vivienda localizada en la comunidad de San José Los Llanos, en la región Sierra Sur.
De acuerdo con la carpeta de investigación 1892/FMIX/PUTLA/2019, los hechos ocurrieron durante la noche de este día, cuando la víctima, Aníbal Hernández, fue atacado por un sujeto embozado.
La víctima fue ingresada al hospital regional de San Isidro Malpica, para recibir atención médica. Sin embargo, falleció por la gravedad de las heridas.
La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado.
De acuerdo con información recabada hasta ahora, el fallecido era familiar de la sindica municipal de San Pedro Amuzgos y militante del PRD.
Viernes 18 de enero: 1 Istmo de Tehuantepec
El viernes 18 de enero, un hombre identificado como Geovanni Guerra Ríos de aproximadamente 32 años de edad, fue ejecutado a balazos por presuntos sicarios que le dispararon en varias ocasiones en la avenida Hidalgo de la Quinta Sección de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec.
Familiares del hoy occiso no esperaron el arribo de los elementos de la AEI y la Fiscalía General del Estado pues levantaron el cuerpo para llevárselo a su domicilio, negando a las autoridades realizar las diligencias correspondientes como la práctica de la necropsia legal.
De acuerdo a informes de testigos ya había dado amenazado por un grupo de la delincuencia organizada a través de una manta colgada en el mes de Junio del 2018 en este municipio y hasta ahora cumplieron su amenaza.
Sábado 19 de enero: 1 Costa
Alrededor de las 12:00 horas de este sábado, se registró la ejecución de una persona del sexo masculino en la agencia municipal de Puerto Escondido, perteneciente a San Pedro Mixtepec, en la región Costa.
El sangriento hecho se dio sobre la avenida Oaxaca, a la altura de la Escuela Secundaria 86, donde dos sujetos armados a bordo de una motocicleta dispararon contra un hombre de aproximadamente 50 años de edad que viajaba en una camioneta Nissan.
El occiso fue identificado como Juan M. de oficio huesero y habitante de la colonia Arroyo Seco, su cuerpo quedó al interior del vehículo, al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, sin embargo, nada pudieron hacer pues ya no contaba con signos vitales.
Mientras que los agresores huyeron con rumbo desconocido, asimismo, personal de la Fiscalía General del Estado procedieron al levantamiento del cadáver y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.