Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca.- 76 ejecuciones se registraron en Oaxaca durante los primeros 28 días de diciembre, en la última semana fueron 16, el 2019 se coloca como uno de los años más violentos, la Mesa de Seguridad y Procuración de Justicia que integran los tres niveles de gobierno para la “Construcción de la Paz” en la entidad no da resultados.
El gobierno federal deberá hacer cambios urgentes, a casi un año de que Karina Barón Ortiz fuera nombrada Secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación de Oaxaca, su actuar ha sido gris y evidencia su falta de conocimiento en el tema de seguridad, Karina sustituyó a la hija del Senador de Morena Salomón Jara, Bxido Xhishe Jara Bolaños, otra inexperta en el tema.
Los hechos que marcaron estos siete días fueron 14 muertes a balazos y dos a golpes, 10 de ellas en vía pública y seis en propiedad privada; entre las víctimas se encuentran un presidente municipal, un síndico municipal, un elementos de AEI, un policía federal, un policía municipal, un trabajador de Acreimex y dos feminicidios; así como tres cadáveres abandonados, dos dobles ejecuciones, una emboscada a la AEI y acribillaron a dos funcionarios públicos de 26 balazos.
En la semana que va del domingo 22 al sábado 28 de diciembre, se registraron un total de 16 ejecuciones, 14 hombres y dos mujeres; la región del Istmo se posicionó como la más violenta con siete ejecuciones, en el municipio de Matías Romero se registraron tres; como el día más sanguinario se posicionó el lunes 23 de diciembre con cinco víctimas.
En la Cuenca fueron cuatro homicidios dolosos, dos de ellos en el municipio de Jalapa de Díaz; en Valles Centrales, Sierra Sur, Cañada, Mixteca y Costa, se registró un asesinato por región en diversos municipios.
Domingo 22 de diciembre: 1 Istmo.
La noche de domingo, Basilio G. J. fue ejecutado a balazos al interior del bar “Los Tarros”, ubicado en la localidad de Lagunas, perteneciente al municipio de El Barrio de la Soledad, el occiso se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes y un grupo armado lo asesinó, era originario y vecino del Barrio Juárez, Matías Romero.
Lunes 23 de diciembre: 2 Istmo, 1 Valles Centrales, 2 Cuenca.
Alrededor de las 11:40 horas de lunes, Porfirio S. M. de 48 años de edad, fue localizado ejecutado y en avanzado estado de descomposición en la colonia Llano Grande del municipio de Ciudad Ixtepec, tenía seis días desaparecido, el cadáver estaba al interior de su automóvil, la unidad presentaba impactos de arma de fuego en el medallón y del lado del copiloto.
Veinte minutos después a las 12:00 horas, una persona del sexo masculino fue asesinada a golpes frente al panteón “El Inocente”, ubicado en el paraje Barrancones del municipio de Matías Romero, el varón vestía pants, tenis blancos y una playera color gris, presenta el rostro desfigurado a golpes.
Cerca de las 14:30 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron emboscados en la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Puerto Ángel, frente a la tienda de materiales “Los Reyes” ubicada en la agencia municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, el agente Rafael Arrecio L. C. murió mientras era atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad en San Bartolo Coyotepec, era secretario particular del coordinador de la AEI, José Alfredo Álvarez Gómez.
Los oficiales trasladaban en convoy al detenido José Bernabé B. M. alias “La Bestia”, “La Vaca” o “El Animal”, sujeto ligado a un cartel del narcotráfico en el estado de Tamaulipas; un grupo armado colocó montículos de tierra sobre la carretera, el convoy se detuvo y en ese momento fueron emboscados para intentar liberar al detenido, los agentes repelieron la agresión y los delincuentes escaparon.
También hubo cuatro personas heridas, tres civiles recibieron balas perdidas durante el enfrentamiento, dos varones identificados como C. A. A. y J. C. R., una mujer que responde al nombre de T. C. H. L. y el agente investigador del Estado de Tamaulipas A. T. G.; al respecto se inició la carpeta de investigación 44317/FVCE/ZAACHILA/2019.
Aproximadamente a las 15:30 horas, el presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz Arturo García Velásquez de 32 años de edad, fue ejecutado a balazos junto al síndico municipal Javier Terrero, cuando participaban en el festejo navideño con empleados del Ayuntamiento en el salón de usos múltiples del DIF Local, en el lugar irrumpió un grupo armado y los acribillaron.
La Fiscalía precisó que en la escena del crimen se encontraron 23 casquillos percutidos calibre 5.56 y tres casquillos 7.62, el edil de Morena presentaba siete impactos de bala, uno en la cara, tres en el tórax, dos en el abdomen y dos más en el ante brazo izquierdo; el síndico tenía 12 impactos de bala en la región torácica; el grupo armado se dio tiempo de colocar en el pecho del edil una cartulina con con un mensaje donde lo acusan de traidor, se integró la carpeta de investigación 44324/FCUE/TUXTEPEC.
Arturo García se decía “perseguido político”, el pasado 24 de octubre fue detenido tras un cateo ilegal en su domicilio, enfrento un proceso y el juez federal decidió dejarlo en libertad por inconsistencias en la averiguación previa, además que mediante vídeos de cámaras de seguridad de su vivienda demostró que las armas le fueron sembradas.
Martes 24 de diciembre: 1 Sierra Sur, 1 Cañada, 2 Istmo.
La mañana de martes, una persona del sexo masculino fue ejecutada a balazos cerca del campo de futbol “Los Mendoza” del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el cadáver se encontraba boca abajo, vestía playera a cuadros de diferentes tonos en color azul, pantalón color negro y calzaba tenis color negro, los impactos de bala los tenía en el pecho.
Alrededor de las 21:40 horas, sujetos armados ingresaron a un establecimiento en el centro de la ciudad de Huautla de Jiménez y balearon a dos jóvenes que fueron trasladados a un hospital en código rojo, en el nosocomio perdió la vida uno de ellos, identificado como José Adán G. de 23 años de edad, que era trabajador de la empresa financiera Acreimex.
Minutos antes de la medianoche, Víctor M. J. y Bartolo S. C., de 40 y 45 años de edad respectivamente, fueron ejecutados a balazos en la esquina que forman la avenida Ignacio Zaragoza y el callejón Albino Jiménez, en la Quinta Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza; los familiares recogieron los cuerpos y los trasladaron a sus domicilios en mototaxis ante la mirada de las autoridades.
Miércoles 25 de diciembre: Sin ejecuciones.
Jueves 26 de diciembre: 1 Mixteca, 1 Costa.
Por la mañana de jueves, el policía municipal de Santiago Juxtlahuaca e integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Enrique M. V. de 58 años de edad, fue asesinado por su compañero de trabajo de un balazo en la cabeza sobre el principal boulevard de la colonia centro; el agresor fue identificado como Doroteo R. V. que se encuentra prófugo de la justicia.
Cerca de las 13:30 horas, una persona del sexo masculino de entre 21 a 25 años de edad, fue ejecutada a balazos y su cadáver abandonado embolsado sobre la carretera estatal que comunica a San Andrés Huaxpaltepec, en la zona del basurero municipal de Santa María Huazolotitlán; el cuerpo se encontraba en avanzado estado de putrefacción, hasta el momento el joven permanece en calidad de desconocido.
Viernes 27 de diciembre: 1 Istmo.
Aproximadamente a las 12:00 horas de viernes, una persona del sexo femenino identificada como Iris NN, fue ejecutada a balazos al interior de una bodega de materiales para construcción ubicada en la avenida Porfirio Díaz, del Barrio Juárez Norte del municipio de Matías Romero; tras ejecutarla los delincuentes la clavaron un presunto narcomensaje en el pecho.
Sábado 28 de diciembre: 1 Istmo, 2 Cuenca.
Durante los primeros minutos de sábado, dos elementos de la Policía Federal fueron atacados a balazos afuera del bar “El Rodeo” ubicado sobre la calle Cuauhtémoc, entre las calles 5 de Mayo y Morelos, en la colonia Centro Norte del municipio de Matías Romero; un policía murió en el lugar y uno resultó herido de gravedad identificado como Cipriano E., originario del municipio de Santo Domingo Petapa.
Alrededor de las 16:30 horas, el cadáver de Zeferino M. P. de 55 años de edad fue localizado sin vida en terrenos de cañales ubicados en el camino al panteón municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, en inmediaciones de la localidad Cerro Mojarra; fue asesinado con un golpe de objeto contundente en la cabeza.
A las 23:45 horas, una mesera de 30 años de edad aproximadamente, fue asesinada a balazos al interior del bar “El Crucero”, ubicado sobre Prolongación de Independencia de la ciudad de Tuxtepec, sujetos armados le dispararon en más de seis ocasiones.