Arturo Avendaño
Oaxaca, 2 de febrero de 2020.- En la última semana de enero se registraron 16 ejecuciones, en 31 días fueron 99 homicidios dolosos, de acuerdo al conteo de El Piñero, Periodismo y Debate; una cifra desalentadora ya que los índices de violencia no disminuyen.
Los hechos que marcaron estos siete días fueron 16 personas asesinadas a balazos, cinco muertes en domicilio particular y 11 en vía pública; entre los homicidios destacan uno al interior de un mercado tradicional, un ingeniero, un urbanero, la dueña de una cantina, dos motociclistas.
Así como un varón con impactos de bala, amordazado, atado de pies y manos, un integrante de CATEM, una expolicía vial estatal y dos ejecutados con el tiro de gracia.
En la semana que va del domingo 26 de enero al sábado 1 de febrero, se registraron un total de 16 ejecuciones, 14 hombres y dos mujeres; por tercera semana consecutiva la región de la Cuenca se posiciona como la más violenta con ocho homicidios, en el municipio de Tuxtepec fueron seis y dos en Jalapa de Díaz; como el día más sanguinario se posicionó el miércoles 29 de enero con seis víctimas.
En Valles Centrales fueron cuatro asesinatos, dos de ellos en el municipio de Oaxaca de Juárez; en la Sierra Norte fueron dos decesos en San Juan Cotzocón; mientras que en las regiones del Istmo y Mixteca se dieron un asesinato en diversos municipios.
Domingo 26 de enero: 1 Valles Centrales.
Minutos antes de las 13:00 horas de domingo, Héctor Omar L. de 34 años de edad, fue ejecutado a balazos cuando se encontraba atendiendo un local al interior del Mercado La Merced, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Lunes 27 de enero: 2 Cuenca.
La mañana de lunes, el urbanero Julián Giovanni (o Jovany) C. F. de 36 años de edad, alías “El Jobys” o “El Dual”, fue ejecutado de seis balazos cuando se encontraba desayudando unos tacos en un puesto ambulante, sobre avenida “Jesús Carranza” de la ciudad de Tuxtepec; era originario de la comunidad Piedra Quemada y se convirtió en el tercer urbanero asesinado en este 2020 en esta ciudad cuenqueña.
Por la tarde-noche, Ana María F. de 44 años de edad, fue asesinada de cinco impactos de bala al interior de su bar denominado “Zapata”, ubicado sobre la calle Emiliano Zapata del ejido San Bartolo, perteneciente al municipio de Tuxtepec.
Martes 28 de enero: 1 Cuenca, 1 Mixteca, 1 Valles Centrales.
La tarde de martes, Ángel G. M. de 25 años de edad, fue ejecutado cuando circulaba a bordo de una motocicleta sobre avenida Francisco I. Madero, atrás de Plaza Crystal, en el fraccionamiento Costa Verde de la ciudad de Tuxtepec; era repartidor de la empresa “Moto Mandados”.
Cerca de las 17:00 horas, en la localidad San José Zocoteaca de Bravo, perteneciente al municipio de Santiago Tamazola, una discusión se salió de control y Víctor Manuel S. R. de 66 años de edad de edad fue asesinado a balazos; el agresor fue identificado como Baltazar R. V. de 60 años.
Minutos después de las 20:00 horas, Gustavo C. L. de 29 años de edad, fue ejecutado cuando circulaba a bordo de su motocicleta frente al Salón Verona, ubicado sobre avenida Ferrocarril de la colonia Granjas y Huertos de Brenamiel, perteneciente al municipio de San Jacinto Amilpas y en límites con Oaxaca de Juárez; informaron que le fueron encontradas bolsas de nylon con polvo blanco con las características de la cocaína.
Miércoles 29 de enero: 2 Valles Centrales, 2 Cuenca, 2 Sierra Norte.
La mañana de miércoles, dos varones fueron localizados ejecutados con tiro de gracia en la cabeza, en el paraje conocido como Tierra Baja del rancho Los Huescas, en la comunidad San Felipe Zihualtepec, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.
Alrededor de las 09:40 horas, el comerciante Jerónimo N. fue localizado con impactos de bala, amordazado, atado de pies y manos, al interior de su domicilio ubicado en el Callejón 6 esquina avenida Panorámica del Fortín, en la zona centro de la ciudad de Oaxaca.
Por la tarde-noche, Juan Carlos U. G. de 43 años de edad, alias “El Chismoso” o “Yuca”, fue asesinado a balazos afuera de su domicilio ubicado en la calle Javier Mina de la colonia Santa Clara, a 150 metros del Palacio Municipal de Tuxtepec; “El Chismoso” era taxista y su cuerpo quedó tirado a un costado de una motocicleta.
Cerca de las 20:15 horas, el integrante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Edgar Iván L. L. sufrió un ataque armado en el municipio de Tlalixtac, fue trasladado en código rojo a la clínica San Lucas de la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca, murió a las 21:30 horas cuando recibía atención médica; el era sobrino del extinto líder de la CNP, Juan Luis Martínez y primo de los hermanos Luis Villaseca, actuales prófugos de la justicia y líderes de CATEM Joven.
A las 21:00 horas, Dionisio A. B. de 19 años de edad, fue ejecutado de cinco disparos de arma de fuego sobre la calle Manuel Hernández de la colonia Exnormal, en la ciudad de Tuxtepec, cerca de la Escuela Secundaria Técnica número 2 y de la Primaria “Ingeniero Jorge L. Tamayo”.
Jueves 30 de enero: 2 Cuenca.
La tarde de jueves, Fermín T. alias “El Tesorero” y su esposa Lilia Guadalupe B. alias “La Tesoro”, fueron ejecutados a balazos al interior de su domicilio en la comunidad La Chuparrosa, perteneciente al municipio de San Felipe Jalapa de Díaz; Fermín se dedicaba a la compra-venta de carros usados, además era prestamista; Lilia hace cinco años fungió como elemento de la policía vial estatal.
Viernes 31 de enero: 1 Istmo, 1 Cuenca.
Aproximadamente a las 12:00 horas de viernes, Ernesto R. C. alias “El Neto” de profesión Ingeniero, fue ejecutado a balazos en el municipio de Unión Hidalgo, mientras que un albañil resultó herido de gravedad; el ataque armado se dio mientras trabajaban en una pavimentación sobre la avenida Altamirano esquina Venustiano Carranza, en la Primera Sección.
Por la tarde, Guillermo H. H. de 36 años de edad, fue ejecutado de siete disparos de arma de fuego en la avenida principal de la colonia Ingenio Adolfo López Mateos, de la ciudad de Tuxtepec; el occiso tenía su domicilio en la Colonia Siglo 21.
Sábado 1 de febrero: Sin ejecuciones.