Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- El territorio oaxaqueño continúa siendo presa de los altos índices delictivos, que en la última semana se elevaron de manera alarmante dejando vulnerables a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En los últimos días, la región de la Cuenca del Papaloapan se ha convertido en la meca de los asesinatos dado que concentra un alto grado de peligrosidad en los municipios que la integran.
Asimismo el uso de armas de fuego y la comisión de conductas delictivas continúa siendo factores relevantes para consumar estos hechos de sangre.
En la semana que va del 17 al 13 de febrero se registraron un total de 16 ejecuciones, ocho de ellas en la Cuenca, cuatro en los Valles Centrales, dos en el Istmo de Tehuantepec y dos más en la Costa.
Domingo 17 de febrero: 1 Istmo de Tehuantepec
El domingo 17 de febrero, las corporaciones policiacas realizaron el hallazgo de una osamenta en el tramo carretero Matias Romero-Chivaniza, a 400 metros del entronque a Lagunas, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a esta ciudad realizaron una inspección en el lugar donde localizaron restos óseos, así como la vestimenta hallada en el mismo sitio.
El ahora occiso vestía playera rosa tipo polo, modo geans, la cual tenía estampadas figuras de ancla en color azul rey, así como una bermuda de gabardina americana color gris, con estampados a cuadros grandes de color café, y un cinturón color café talla 38 marca Williams, por la vestimenta, se presume que se trató de una persona de sexo masculino.
En el lugar también se observó una dentadura con cuatros casquillos odontológicos en el maxilar superior izquierdo, ahí también encontraron casquillos percutidos de un arma de fuego calibre 9 milímetros.
De acuerdo a informes preliminares, el cadáver permaneció abandonado en ese lugar aproximadamente un mes, y fue devorado por animales del monte, hasta el momento permanece en calidad de desconocido.
Lunes 18 de febrero: 2 Valles Centrales, 1 Istmo
Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos al interior de su domicilio en la agencia Santa Rosa de Oaxaca de Juárez.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:20 horas cuando Fredy P., de 30 años de edad y Kikey Soledad L.C., de 28 años de edad se encontraban en su domicilio ubicado en la Segunda Privada de la colonia Ex Hacienda Santa Rosa, perteneciente a esta agencia capitalina.
Presuntos trabajadores de una empresa de paquetería tocaron el timbre de la puerta y al abrir irrumpieron de manera violenta y sin mediar palabra les dispararon a quemarropa.
Además de acribillarlos a balazos los agresores robaron algunas pertenencias del domicilio para después huir con rumbo desconocido.
Tras el reporte de los vecinos, arribaron elementos policiacos quienes aseguraron el área a la espera para dar intervención a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para iniciar las primeras diligencias y se ordenó el levantamiento de la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.
Por la tarde, un hombre identificado como Arnulfo Alemán Gómez fue ejecutado a balazos por sujetos desconocidos afuera de una cantina en Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.
Los hechos ocurrieron en el establecimiento denominado “Bambi” que se ubica sobre la calle 16 de Septiembre de esta población, tras la balacera, los agresores lograron escapar con rumbo desconocido.
La víctima viajaban a bordo de un automóvil marca Wolkswagen tipo Bora con placas de circulación MNE6993 del Estado de México, quien se desempeñaba como policía federal en el estado de Puebla.
Martes 19 de febrero: 1 Cuenca
Durante la mañana del martes 19 de febrero apareció el cuerpo de un joven que vestía el uniforme del Cbtis 107 de la ciudad de Tuxtepec en la colonia La Moderna, a 6 kilómetros del Zócalo.
De acuerdo con reportes policiales, el cuerpo estaba desmembrado y tirado en una bolsa negra con signos de tortura.
Durante el día la situación alarmó a la institución de educación media superior ya que el cuerpo fue identificado como José Luis Villegas Ramos de 17 años de edad y era conocido como “el Pilo” entre la comunidad estudiantil.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) además del personal de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias de ley y se ordenó el levantamiento de los restos humanos y el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.
Miércoles 21 de febrero: no se registraron ejecuciones
Jueves 22 de febrero: 4 Cuenca, 2 Costa, 1 Valles Centrales
La mañana del jueves 22 de febrero, una mujer empresaria identificada como Teresa Vista Palacios, dueña de una tocinería, fue ejecutada a balazos por desconocidos cuando abría su negocio ubicado en la colonia Grajales de San Juan Bautista Tuxtepec.
Se informó que recién abría el establecimiento cuando hombres armados la sorprendieron disparando contra ella hasta dejarla sin vida, el cuerpo quedó al interior, mientras los responsables huyeron del sitio.
Al lugar arribaron agentes investigadores y personal de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron las diligencias de ley en torno al esclarecimiento de este hecho delictivo.
También los hermanos Jaime y José Luis Gijón fueron asesinados a balazos durante la mañana de este jueves, en la comunidad de Chupa Rosa del municipio de Jalapa de Díaz.
Las víctimas fueron sorprendidos por hombres armados, quienes dispararon hasta arrebatarles la vida, se informó que laboraban en la ganadería y en una estética sin especificarse cuál de ellos.
Tras el reporte, se inició una persecución entre policías y un convoy de civiles, donde las autoridades confiscaron un automóvil Bora de color gris, cuyos ocupantes se dieron a la fuga, así como el resto del grupop armado integrado por más de diez personas, que también evadieron la acción de la justicia.
Al lugar arribaron personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de Servicios Periciales de la Fiscalia para indagar este hecho y ordenar el levanamiento de los cuerpos, así como la apertura de la carpeta de investigación correspondiente. La identidad de los agresores es desconcida hasta el momento.
También por la mañana, fue asesinado a balazos un hombre identificado como Héctor Hernández Pérez de 53 años de edad, quien se desempeñaba como director de la Escuela Secundaria Técnica número 231, que se ubica en el lugar conocido como Crucero en Huatulco.
Informes policiacos señalan que el ahora occiso fue atacado a balazos mientras viajaba sobre la carretera federal 200 a bordo de su camioneta, el cadáver quedó recostado al interior de su unidad de motor.
Vecinos del sitio y automovilistas dieron aviso a las autoridades, quienes arribaron al lugar para acordonar el área e inicias las diligencias de ley.
En tanto, un segundo maestro fue ejecutado por un grupo armado en la región de la Costa, en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec.
Los hechos se registraron alrededor de las 13:30 horas, cuando sujetos armados irrumpieron al interior de la Escuela Primaria Benito Juárez.
Ahí sin mediar palabra, ultimaron a balazos en la cancha de básquetbol de la institución a Guadalupe Cruz Vásquez, quien fungía como director del plantel y Secretario General del Comité Ejecutivo de la Delegación D-I-346.
El hecho fue confirmado por integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Exigimos la inmediata intervención de la Fiscalía y del Gobierno Estatal para detener esta ola de crímenes en contra de los trabajadores de la educación de la Sección XXII de la CNTE”, refirieron mediante un comunicado.
Al medio día, el cadáver de una persona del sexo masculino fue localizado en la comunidad de Asunción Etla, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Guelache, en la región de los Valles Centrales.
Fueron los vecinos de la zona quienes se percataron del cuerpo, alertando de manera inmediata a las autoridades, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron el hallazgo, procediendo a colocar cinta amarilla y a resguardar el terreno baldío donde se encontró el cuerpo.
Posteriormente las autoridades ministeriales iniciaron las diligencias de ley para el levantamiento del cadáver y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Por otra parte, una persona del sexo masculino fue ejecutada en el municipio de San José Chiltepec, en la Cuenca, el sangriento hecho se registró la tarde-noche de este jueves, en la localidad de Arroyo Choápam, ahí sujetos armados irrumpieron en un bar y ultimaron a Félix Andrés López Sarmiento de 60 años.
Tras consumar el homicidio, los delincuentes escaparon con rumbo desconocido; arribando más tarde elementos de la Policía Estatal, quienes custodiaron la zona y dieron intervención a personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias de ley.
Viernes 22 de febrero: no se registaron ejecuciones
Sábado 23 de febrero: 3 Cuenca, 1 Valles Centrales
El sábado 23 de febrero, la región se cubrió de sangre ya que la violencia arrojó como saldo tres muertos y un herido derivado de dos ataques armados ocurridos en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
El primer atentado armado se registró alrededor de las 4:30 horas en el bar “El Rincón de la Pista”, ubicado en la calle Daniel Soto, entre boulevard Benito Juárez y Sebastián Ortiz.
Ahi una joven pareja que celebraban su cumpleaños como cónyuges, fue acribillada por un solitario sujeto que, sin mediar palabra alguna, los atacó a balazos y se dio a la fuga evadiendo la acción de las autoridades.
Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Héctor M.F., y Paloma G. C., ambos de 25 años de edad. Se estableció que los ahora occisos tenían su domicilio en el fraccionamiento El Trigal de esta ciudad del norte de Oaxaca.
El segundo ataque ocurrió a las 6:35 horas en la tortillería “Ashley”, situada sobre la calle Javier García Sánchez, esquina Miguel Allende, de la colonia Insurgentes, donde el propietario del negocio identificó a sus empleados como Omar R. M. de 31 años, quien murió casi al instante, mientras que su compañero de trabajo resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad por socorristas de la Cruz Roja.
Hasta ahora, se ignora el número de agresores que perpetraron el ataque en dicha tortillería. Las autoridades reportaron que no hay personas detenidas tras ambas refriegas.
Por otra parte, en la región de Valles Centrales, el ex agente municipal de San Juan Chapultepec de Oaxaca de Juárez, Norberto Ayala fue asesinado a balazos por un sujeto desconocido frente a la Iglesia de esa comunidad, durante el ataque también resultó lesiona de gravedad una mujer que lo acompañaba.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:45 horas de este sábado cuando las víctimas se encontraban en esa zona cuando un sujeto que viajaba a bordo de una motocicleta tipo cargo de color blanco los interceptó y sin mediar palabra les disparó a quemarropa para después darse a la fuga abandonando la motocicleta en el lugar.
El ex agente municipal recibió cinco impactos de arma de de fuego, mientras que su acompañante, identificada como Maira Angelina Narvaes, de 35 años de edad, de ocupación comerciante, recibió una bala en el abdomen.
Testigos de los hechos solicitaron el auxilio de grupos de emergencia, por lo que arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y policias municipales quienes confirmaron el deceso del ex agente, mientras que la lesionada fue trasladada de urgencia al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” en esta ciudad.
Se sabe que Norberto Ayala iniciaría esta semana su campaña para contender nuevamente por la agencia municipal de San Juan Chapultepec abanderado por el partido Morena.
De manera extraoficial que el agresor escapó a bordo de una camioneta tipo estaquitas de color verde, que presuntamente robó para poder huir, asimismo se llevó el teléfono móvil de su víctima, lo cual no ha sido confirmado por las autoridades.
La zona fue asegurada donde personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Fiscalía General del Estado ya realizan las diligencias de ley en torno al esclarecimiento de este hecho delictivo.