Por: Francisco Vázquez
Oaxaca, México.- Nulos han sido los resultados que han dado las estrategias en materia de combate a la inseguridad implementadas por las autoridades, ya que el número de homicidios dolosos se ha elevado de manera alarmante en el territorio oaxaqueño.
El uso de armas de fuego y el grado de violencia con que se cometen estos delitos evidencian la presencia de grupos delictivos que operan en la entidad, donde los habitantes son testigos de los constantes derramamientos de sangre que ocurren día a día.
Aunque el gobierno del estado ha afirmado que Oaxaca está en paz, las cifras de nota roja dan cuenta de la realidad de miles de oaxaqueños que padecen la incapacidad de las autoridades en los tres niveles de gobierno.
En la semana que va del 20 al 26 de enero, se registraron un total de 17 ejecuciones, siendo la Cuenca del Papaloapan la región más violenta con 6 homicidios dolosos.
Le siguen el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales con 4 ejecuciones en cada región, la Costa con 2 y la Mixteca con un ejecución.
Domingo 20 de enero: 1 Cuenca
El domingo 20 de enero fue acribillado a balazos un hombre identificado como Gustavo Cruz Mendoza, indígena chinanteco y defensor de derechos humanos en la comunidad de Cerro Caliente del municipio de Santiago Jocotepec, representante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO RFM).
Integrantes de esta organización informaron que fue asesinado por sujetos armados alrededor de las 17:00 horas cuando se encontraba en su casa, dijeron que había asistido a la asamblea comunitaria del pueblo para tratar lo relacionado a la instalación de una purificadora de agua en la comunidad.
En esta reunión el activista se pronunció por la negativa a la instalación argumentando que no es conveniente instalar esa purificadora en la comunidad por el problema de escases de agua que generaría, dicha reunión duró como una hora.
Terminado el encuentro, Gustavo Cruz Mendoza se dirigió a hablar con algunos integrantes de la organización para informarles que el día 28 de enero tendría una salida a Oaxaca para realizar un taller de comunicación, ya que era una de sus responsabilidades como responsable de la comisión.
Una vez terminado, se dirigió a su casa, y fue que alrededor de las 20:00 horas sujetos armados irrumpieron de manera violenta en su domicilio para dispararle a quemarropa, falleciendo más tarde cuando recibía atención médica, los agresores lograron escapar sin ser detenidos.
También el defensor de derechos humanos en la región de la Cuenca del Papaloápan, Carlos Mendonza Ramos fue reportado como desaparecido desde la noche del domingo y hasta el momento se desconce su paradero.
Lunes 21 de enero: 1 Cuenca, 1 Costa, 1 Mixteca
La mañana del unes 21 de enero una mujer fue atacada a balazos sobre la calle Principal de la colonia El Paraiso del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, la víctima recibió impactos de arma de fuego en el rostro y el abdomen, los cuales le arrebataron la vida pese a los múltiples esfuerzos de paramédicos por recuperar sus signos vitales.
La mujer fue identificada como Guadalupe Pérez M. de 41 años de edad, quien tenía su domicilio en la misma colonia El Paraíso y era madre de un enfermero eventual del Issste.
El hecho causó pánico entre los habitantes del sitio, debido a que es una zona transitada por estudiantes de nivel básico y superior, ya que cerca está el Tecnológico de Tuxtepec.
Autoridades acordonaron el área para que personal de la Fiscalía General del Estado realizara las diligencias correspondientes, donde posteriormente se ordenó el levantamiento del cadáver y el inicio de la carpeta de investigación por este hecho delictivo.
También este día se reportó un ataque armado que dejó como saldo una mujer muerta y un varón lesionado en la carretera que comunica a la población de San Francisco Cozoaltepec con Santa María Tonameca en el distrito de San Pedro Pochutla.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas del pasado viernes, cuando una pareja se trasladaba a bordo de una camioneta Nissan tipo estaquitas con placas de circulación MMZ-6696 del Estado de México sobre el camino a la comunidad de Pueblo Viejo de ambas comunidades, cuando fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos.
En el lugar perdió la vida una mujer identificada como Cinthia Iveth V.A., de 31 años de edad, y a su esposo, Bettín R.R., de 34 años de edad quien presuntamente es investigado por el delito de secuestro.
Testigos de los hechos solicitaron el apoyo de cuerpos de emergencia para brindar los primeros auxilios a los lesionados, sin embargo nada pudieron hacer por la mujer quien murió a causa de los impactos producidos por arma de fuego.
Al varón lesionado lo trasladaron al hospital de Puerto Escondido donde su estado de salud se reporta como grave.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y personal de la Fiscalía General del Estado arribaron para realizar las diligencias correspondientes como el levantamiento de casquillos y demás indicios.
Hasta el momento la identidad de los presuntos agresores es desconocida ya que lograron escapar luego de cometer el ataque armado.
Por otra parte, integrantes del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció el asesinato de Bernardino García Hernández, representante de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas en la Comisión de Pacificación para dar solución al conflicto agrario que mantienen con San Sebastián Nopalera, en la región Mixteca.
De acuerdo a un comunicado de la organización, el crimen ocurrió alrededor de las 17:30 horas de este lunes en un paraje conocido como Camalote de la población de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, cuando el ahora occiso acudió a unos terrenos donde tenía estanques con peces para darles de comer, ahí fue atacado por un grupo armado de San Sebastián Nopalera y de la ranchería Torralba de Juárez.
Por estos hechos el agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Jesús Fidencio Jiménez Cruz y el representante de la organización Santiago Reyes, exigieron al gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado realizar las diligencias correspondientes para integrar una investigación a fondo y se castigue a los responsables de este crimen.
Cabe señalar que desde el 28 de septiembre del año pasado se encuentran desaparecidos Erick Hernández Sánchez de 37 años de edad y José Israel Barrios Jiménez de 27 años agente municipal y suplente respectivamente, autoridades electas para el 2019, debido a un conflicto agrario que mantienen ambas comunidades en la región Mixteca.
Martes 22 de enero: 4 Istmo de Tehuantepec
La mañana del martes 22 de enero, una pareja fue ejecutada a balazaos por un sujeto desconocido en un domicilio ubicado en la Cuarta Sección de Asunción Ixtaltepec.
Testigos del hecho informaron que el agresor viajaba en una camioneta gris marca Toyota de la cual descendió para disparar contra una dama y un varón.
De manera extraoficial se informó que el móvil del crimen pudo ser pasional, sin embargo los agentes investigadores serán quienes determinen sobre lo sucedido.
Por la tarde, fueron localizados los cadáveres de un hombre y una mujer, los cuales presentaban signos de violencia, el hallazgo sucedió en el tramo carretero de San Juan y Chocolate, sobre la carretera estatal que conduce de San Juan Guichicovi a Matías Romero.
Al lugar arribaron fuerzas policiacas quienes acordonaron el área para que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) además del personal de la Fiscalía General del Estado realizaran el levantamiento de los cuerpos quienes hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.
Miercoles 23 de enero: 1 Cuenca y 1 ataque a mujer en Salina Cruz
El miércoles 23 de enero, una mujer fue localizada abandonada y con visibles golpes en el cuerpo y rostro cerca del puente de la refinería en Salina Cruz.
La mujer dijo responder al nombre de Karen Díaz López de 28 años de edad quien fue rescatada sobre las vías del ferrocarril justo debajo del puente de la refinería hasta donde policías munipales arribaron y solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja quienes brindaron los primeros auxilios a la lesionada.
La joven presentaba signos de violencia en todo el cuerpo, dijo ser vecina de la agencia de San Isidro Pishishi del municipio de Tehuantepec.
Las autoridades no han informado de manera oficial sobre el móvil de esta agresión, sin embargo no se descarta un posible abuso sexual.
Además, durante la mañana un hombre identificado como Benito Álvarez Palacios de 21 años de edad fue ejecutado de un balazos sobre el tramo carretero Jalapa de Díaz-San Bartolomé Ayautla, a la altura de Llano Grande.
Se sabe que varios sujetos armados lo interceptaron y le dispararon y aunque solamente recibió un balazo en el lugar fueron localizados varios casquillos percutidos.
Familiares señalaron que el occiso era de oficio campesino y se dedicaba a la recolección de caracoles y que desde muy temprano había salido de su domicilio para trabajar, sin embargo fue encontrado muerto sobre el camino a Jalapa de Díaz.
Elementos de la AEI realizaron las investigaciones correspondientes y personal de la Fiscalía General del Estado ordenó el levantamiento del cuerpo y el traslado al anfiteatro municipal para la práctica de la necropsia legal. Sus agresores lograron escapar.
Jueves 24 de enero: 1 Cuenca
La mañana del jueves 24 de enero un mecánico eléctrico fue asesinado al interior de su taller, ubicado en inmediaciones de la unidad deportiva de Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
El ahora occiso fue identificado como Gustavo Ramón Álvarez, alías “El Toques”, quien murió luego de que hombres armados le dispararan en múltiples ocasiones mientras se encontraba al interior de su taller.
El lugar de los hechos fue acordonado por elementos policiacos quienes dieron intervencipon a personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las investigaciones correspondientes.
Viernes 25 de enero: 1 Costa, 2 Cuenca
Alrededor de las 11:30 horas del viernes 25 de enero, se registró la ejecución de una persona del sexo masculino en la localidad de Río Grande, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec, en la región de la Costa.
Los hechos se dieron en colonia Linda Vista, al interior de un negocio de venta de productos esotéricos, hasta donde llegaron sujetos desconocidos y asesinaron al dueño, después se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
El occiso fue identificado como Iván Baldomino de 32 años de edad; al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, más tarde llegaron autoridades ministeriales quienes tomaron conocimiento del asunto.
Por la tarde, dos hombres identificados como Wilebaldo José Santiago alias “El Willy”, de 44 años de edad y Artemio Julio José alias “Tomasín”, de 29 años, fueron ejecutados a balazos por sujetos desconocidos en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz.
Los hechos ocurrieron en la colonia Sección Tercera de esta población perteneciente a la Cuenca del Papaloapan, de acuerdo a testigos de los hechos, los ahora occisos se encontraban al interior de un negocio de talachería que se ubica a un lado de la Posada Alma Liliana.
Hasta ahí llegaron sujetos armados quienes sin mediar palabra les dispararon dejándolos fulminados por las balas, lo cual alertó a los vecinos quienes solicitaron la presencia de elementos policiacos, luego del ataque, los agresores escaparon con rumbo desconocido.
Al lugar arribaron policias municipales quienes aseguraron el área para realizar las indagatorias correspondientes en torno al esclarecimiento de este hecho delictivo.
Cabe señalar que, con este doble homicidio, en menos de 48 horas se han registrado 4 asesinatos violentos en esta zona de la Cuenca.
Sábado 26 de enero: 4 en Valles Centrales
La madrugada del sábado, dos hombres y dos mujeres fueron ejecutados a balazos por personas hasta el momento desconocidas en la colonia Unión del municipio de Oaxaca de Juárez.
El hecho se reportó alrededor de la 01:00 horas de este sábado, donde se informó que sobre la calle Revolución se encontraba un automóvil en cuyo interior se encontraban los cuerpos de dos mujeres asesinadas, mientras que sobre la acera fueron hallados los cuerpos de dos varones, los cuales se encontraban amarrados de pies y manos y presentaban impactos de armas de fuego.
El hallazgo se realizó sobre las riberas del río Atoyac en una zona cercana al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
De manera extraoficial se sabe que los vecinos habrían escuchado detonaciones de armas de fuego a esa hora de la madrugada, sin embargo existe la versión de que los ahora occisos fueron “levantados” y asesinados en un lugar distinto y sus cuerpos fueron abandonados en esta zona.
Las autoridades encontraron a una menor de edad con vida al interior de la unidad de motor, quién pudo haber sido testigo de este crimen.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes aseguraron el área para dar intervención a personal de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las diligencias de ley en torno a este hecho delictivo.