Arturo Avendaño
Oaxaca, 26 de abril de 2020.- Ni la fase tres de la pandemia COVID-19, ni la presencia de más corporaciones policíacas en las calles, frenan la ola de violencia que atraviesa el Estado de Oaxaca desde hace varios años, en 25 días del mes de abril suman un total de 61 ejecuciones, tan sólo en la última semana se registraron 18.
Los hechos que marcaron estos siete días fueron 18 ejecutados a balazos; 16 homicidios en vía pública y dos en propiedad privada; en ellos destacan dos triples ejecuciones, la muerte de un cuentahabiente durante asalto, un varón mató a su hermano, un travesti, un herrero, un motociclista, un albañil y un cuerpo sustraído por familiares antes de que llegara la policía.
En la semana que va del domingo 19 al sábado 25 de abril, se registraron un total de 18 ejecuciones, 17 hombres y un travesti; la región de la Cuenca se posicionó como la más violenta con ocho homicidios, cinco en el municipio de Tuxtepec y tres en Loma Bonita; como el día más sanguinario se posicionó el domingo 19 de abril con siete víctimas.
En la región del Istmo fueron seis homicidios, cuatro en el municipio de Tehuantepec, uno en Santo Domingo Petapa y uno en Matías Romero; mientras que, en Valles Centrales se registraron tres asesinatos en Ejutla de Crespo, San Juan Guelavía y Oaxaca de Juárez; por último, en la región Mixteca hubo un homicidio doloso en Huajuapan de León.
Domingo 19 de abril: 5 Istmo, 2 Cuenca.
Durante la madrugada de domingo, el estilista Óscar L. M. de 28 años de edad, popular travesti que se hacía llamar “La Paris”, murió en el hospital general de la ciudad de Tuxtepec, tras ser baleado la noche de sábado en la taquería “El Borrego”; La Paris recibió cuatro impactos de bala en el pecho y dos en la cabeza, mientras que su pareja sentimental, Daniel R. G. de 23 años de edad, resultó herido de dos rosones de bala en los pies.
Horas más tarde, el herrero Isaías C. B. de 27 años de edad, mejor conocido como “Tristán” y también trabajador de la Cervecera del Trópico, fue ejecutado a balazos al interior del bar “El trébol”, en los límites de las colonias Progreso, 18 de marzo y San Antonio, en la ciudad de Tuxtepec; Isaías también era conocido como “Tiko Loko” o “Tris”, era integrante de un club de motocicletas.
Por la noche, cuatro personas fueron asesinadas a balazos, en dos hechos distintos, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, a las 21:00 horas, los hermanos Jorge y José G. M., de 17 y 22 años de edad, respectivamente, así como Ramiro V. A. de 40 años, fueron ejecutados sobre la carretera Salina Cruz-Astata, a la altura de la entrada a la agencia municipal de Santa Gertrudis Miramar; los cadáveres se encontraron a un costado de un automóvil Tsuru, también fue auxiliado un hombre con heridas en mano y estómago.
Minutos después, una persona del sexo masculino fue asesinada con disparos de arma de fuego cuando viajaba a bordo de una motocicleta en el Andador Punta Conejo del fraccionamiento La Noria, el occiso del que se desconoce sus generales vestía un short blanco y una playera roja.
Pasadas las 23:00 horas, Dorinel L. A. de 25 años de edad aproximadamente, fue asesinado con disparos de arma de fuego frente al jardín de niños Leona Vicario, en el municipio de Santo Domingo Petapa; antes de que llegaran las corporaciones policíacas los familiares del occiso retiraron el cuerpo para llevarlo a su domicilio particular.
Lunes 20 de abril: 1 Istmo, 1 Cuenca, 1 Valles Centrales.
Cerca de las 11:20 horas de lunes, Luis Enrique G. G. fue baleado durante un violento asalto al salir de una sucursal bancaria ubicada en la calle Hombres Ilustres, entre las calles Reforma Sur y Morelos, en la zona centro del municipio de Matías Romero; fue trasladado en código rojo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde tras horas de agonía falleció minutos antes de las 14:00 horas.
Alrededor de las 16:40 horas, Alexis M. V. de 28 años de edad, fue atacado a balazos en el estacionamiento del centro comercial Multi Plaza, frente al acceso principal de la tienda Sams Club, en la ciudad de Tuxtepec; la víctima fue trasladada a un hospital donde falleció horas después al recibir al menos seis impactos de bala.
Más tarde, el cadáver de Juan C. M. B. fue localizado en una zona despoblada de la localidad La Soritana, en el municipio de Ejutla de Crespo, presentaba huellas de violencia e impactos de arma de fuego; el occiso fue reclamado por sus familiares, quienes dijeron que tenía su domicilio en el barrio El Calvario de la cabecera municipal.
Martes 21 de abril: 1 Cuenca.
La noche de martes, Hugo C. O. de 35 años de edad aproximadamente, fue ejecutado a balazos sobre el Boulevard “Bicentenario”, a la altura de la empresa Volkswagen, en la ciudad de Tuxtepec; el occiso era hijo del presidente del torneo de fútbol de los barrios, Alberto Chávez, recientemente se dedicó a la gestoría de cobranza en una empresa privada.
Miércoles 22 de abril: 2 Valles Centrales.
Aproximadamente a las 05:30 horas de miércoles, el taxista de la organización CATEM, Edgar Dolores R. de 38 años de edad, murió a manos de su hermano Lisandro R., presuntamente le disparó de manera accidental en el abdomen, con una arma de fuego con la que vigilaba una obra de construcción, sobre la carretera federal 190, tramo Oaxaca-Istmo, a la altura del motel La Entrega, en el municipio de San Juan Guelavía; el cadáver quedó a bordo de un taxi foráneo de Mitla con placas de circulación 50-51-SJM.
Cerca de las 22:00 horas, el maestro albañil Martín P. F. de 35 años de edad, murió al ser baleado en la esquina que forman las calles Constitución y Alcalá, frente a la Miscelánea Juquilita, en la Segunda Sección del Ejido Guadalupe Victoria del municipio de Oaxaca de Juárez; Martín recibió al menos seis impactos de arma de fuego.
Jueves 23 de abril: Sin ejecuciones.
Viernes 24 de abril: 1 Mixteca.
Alrededor de las 20:00 horas de viernes, un varón hasta el momento no identificado, fue asesinado con impactos de arma de fuego cuando conducía su automóvil, sobre la carretera local Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura del puente vehicular de la agencia municipal San Francisco Yosocuta de Huajuapan de León; el vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color negro, con placas de circulación TLB-4717, quedó sobre la cuneta y presenta impactos en el medallón del lado del piloto.
Sábado 25 de abril: 4 Cuenca.
La madrugada de este sábado, fueron hallados los cadáveres de tres personas ejecutadas sobre la carretera federal 145, en el tramo Loma Bonita (Oaxaca)-Villa Azueta (Veracruz), en jurisdicción del municipio de Loma Bonita, los cuerpos fueron encontrados a bordo de una camioneta, la triple ejecución se la adjudicó el grupo criminal COVID-19; se presume que podría tratarse de tres varones que el viernes fueron privados de su libertad en la colonia Centro de Ciudad Isla, Veracruz.
Minutos antes de las 21:00 horas, José Francisco M. de 40 años de edad, fue ejecutado a balazos cuando se encontraba al interior de su automóvil sobre la avenida 18 de Marzo, esquina callejón “Los Reyes”, en límites de las colonias Lázaro Cárdenas y Santa Fe de la ciudad de Tuxtepec; los familiares de la víctima que viajaban en el mismo vehículo pero se bajaron comprar a una tienda Oxxo, José intentó escapar y terminó por impactarse contra postes de luz.