Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca.- Una navidad sangrienta se vive en la entidad oaxaqueña, en la última semana se registraron 19 ejecuciones, es decir, de dos a tres al día, en total suman 59 homicidios dolosos en los primeros 21 días de diciembre, a pesar de que las autoridades estatales niegan que la violencia en Oaxaca este fuera de control.
Los hechos que marcaron estos siete días fueron 18 asesinatos con arma de fuego y uno con arma blanca, las 18 muertes en vía pública, entre ellas, un expresidente municipal, dos taxistas, unos esposos secuestrados y ejecutados (abogada y médico), tres dobles ejecuciones, dos médicos (uno de ellos en pleno centro de la capital) y cadáveres abandonados en vía pública.
En la semana que va del domingo 15 al sábado 21 de diciembre, se registraron un total de 19 ejecuciones, 18 hombres y una mujer; la Cuenca y el Istmo se posicionaron como las regiones más violentas con cuatro ejecuciones por demarcación; como el día más sanguinario se posicionó el jueves 19 de diciembre con ocho víctimas.
En la Cañada fueron cuatro ejecuciones en diversos municipios; en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca se dieron dos víctimas por territorio; en la región de Valles Centrales sólo se registró un homicidio en Oaxaca de Juárez.
Domingo 15 de diciembre: Sin ejecuciones.
Lunes 16 de diciembre: Sin ejecuciones.
Martes 17 de diciembre: Sin ejecuciones.
Miércoles 18 de diciembre: 2 Costa, 1 Cuenca, 2 Istmo, 1 Cañada.
Alrededor de las 07:30 horas de miércoles, Edgar Andrés B. A. de 33 años de edad, fue ejecutado a balazos en la esquina que forman las calles Cuarta Poniente y Séptima Norte, en la zona centro del municipio de Pinotepa Nacional, Edgar era hijo del empresario Carlos Alonso Cruz, suplente del exdiputado local Tomás Basaldú en la LXIII Legislatura y excandidato a edil de Pinotepa Nacional.
Minutos después de las 08:00 horas, sobre la calle Ponciano Medina de la colonia María Luisa en el municipio de Tuxtepec, se registró una agresión armada contra dos hombres que viajaban en una camioneta, el saldo fue de un muerto y un herido.
En la tarde-noche, los cadáveres de la licenciada Gloria del Carmen M. R. y su esposo el médico Armando V. F., fueron localizados ejecutados a balazos sobre la carretera federal 200, en el municipio de Chahuites, estaban reportados como desaparecidos desde el pasado 17 de diciembre en Santo Domingo Zanatepec, el cadáver de la mujer se encontraba al interior de un automóvil y el del varón a un par de metros.
Cerca de las 20:00 horas, Mario P. V. de 45 años de edad, fue asesinado a puñaladas afuera de su domicilio ubicado sobre calle Zaragoza, sin número, en el Barrio Grande del municipio de Santa Ana Cuauhtémoc; minutos después, Antonino Rutilo P. B. fue ejecutado a balazos por sujetos desconocidos en inmediaciones del rastro municipal de Pinotepa Nacional, su hija identifico el cadáver.
Jueves 19 de diciembre: 2 Sierra Sur, 2 Mixteca, 1 Istmo, 1 Valles Centrales, 1 Cuenca, 1 Cañada.
Durante la madrugada de jueves, Gaspar T. y Fabián P. fueron ejecutados a balazos en la zona centro del municipio de Santiago Amoltepec, pobladores señalaron que presuntamente se dio una balacera.
Cerca de las 05:00 horas, Félix Neftalí H. C. fue ejecutado a balazos en el callejón Del Bohemio, en el municipio de Tlaxiaco, el occiso presentaba al menos dos disparos de bala, el cuerpo fue localizado por un trabajador de limpia.
A las 09:00 horas, autoridades confirmaron la ejecución de un varón en el callejón que conduce a la Escuela Secundaria número 2, aún costado de la Cantina “El Paso del Norte”, en la Colonia Héroes de Nacozari del municipio de Salina Cruz, el cadáver presentaba impactos de arma de fuego.
Aproximadamente a las 10:10 horas, el médico cirujano Enrique D. C. fue asesinado a balazos durante un presunto asalto en la calle Crespo, a la altura del jardín de Niños Víctor Bravo Ahuja y una cuadra del Centro de Iniciación Música de Oaxaca (CIMO), en Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Alrededor de las 14:10 horas, una persona del sexo masculino fue ejecutada a balazos en la esquina que forman las calles Álamos y Paraísos, de la agencia municipal Santa Teresa de Huajuapan de León; minutos más tarde, otro masculino fue ejecutado a balazos en la comunidad Arroyo Zapotillo, del municipio de Jalapa de Díaz.
Media hora después, Daniel P. C. fue ejecutado en la avenida Juárez, frente al Hotel Posado San Antonio, en el municipio de Huautla de Jiménez, dos mujeres fueron detenidas por elementos de la Agencia de Investigaciones como presuntas involucradas en el ataque armado, fueron identificadas como Rosario D.C. y Brígida G. O.
Viernes 20 de diciembre: Sin ejecuciones.
Sábado 21 de diciembre: 1 Istmo, 2 Cuenca, 2 Cañada.
Durante las primeras horas de sábado, Ernesto R. C. alias “Chapulín” fue ejecutado a balazos en la comunidad El Ajal, perteneciente al municipio de Matías Romero, el ahora occiso era de ocupación taxista del sitio San Matías.
Al mediodía, los hermanos Isidro G. T. y Brigido G. T., fueron ejecutados a balazos por sujetos desconocidos en el paraje Agua de Sótano del municipio de San Miguel Huautepec.
A las 16:40 horas, una persona del sexo masculino sufrió un ataque armado en el municipio de Jalapa de Díaz, fue trasladado en código rojo por la gravedad de las heridas a la ciudad de Tuxtepec, pero dejó de existir cuando la ambulancia cruzaba por el paraje Cañaverales.
Hora y 20 minutos más tarde, el expresidente municipal de San Pedro Ixcatlán, Fidel Fernández Figueroa, fue asesinado a balazos por individuos desconocidos, actualmente era regidor de Seguridad del Ayuntamiento de Ixcatlán, también era afiliado al PRI y Verde Ecologista.