Arturo Avendaño
Oaxaca, 12 de abril de 2020.- En 11 días del mes de abril suman un total de 28 ejecutados en la entidad oaxaqueña, en la última semana fueron 19 homicidios dolosos, a pesar de que se vive una contingencia sanitaria la violencia se agravó y las autoridades de los tres niveles de gobierno no se dan abasto.
Los hechos que marcaron estos siete días fueron 18 ejecutados a balazos y un torturado; 14 homicidios en vía pública y cinco en propiedad privada; entre ellos destacan un Policía Estatal, un líder social colaborador de la funcionaria federal Karina Barón (encargada de la seguridad en la entidad), dos integrantes de la organización MULT, un presunto narcomenudista, un vendedor de hot dogs, un campesino, un empresario, dos dobles ejecuciones y un multihomicidio de cinco personas.
En la semana que va del domingo cinco al sábado 11 de abril, se registraron un total de 19 ejecuciones, 15 hombres, tres mujeres y una niña de siete años; la región del Istmo se posicionó por segunda semana consecutiva como la más violenta con siete homicidios, cinco en el municipio de San Pedro Tapanatepec, uno en Juchitán y uno El Barrio de la Soledad; como el día más sanguinario se posicionó el jueves nueve de abril con 11 víctimas.
En la Cuenca y Mixteca fueron cuatro homicidios por región, dos en municipio de Constancia del Rosario, dos en Huajuapan de León, tres en Tuxtepec y uno en San Miguel Soyaltepec; mientras que en Valles Centrales, Sierra Norte, Costa y Sierra Sur, fue un asesinato por región en diversos municipios.
Domingo 5 de abril: 1 Sierra, 2 Cuenca.
La mañana de domingo, Fernando Z. M. de 45 años de edad, fue ejecutado a balazos sobre la carretera local que comunica a la comunidad El Porvenir, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón Mixe.
Cerca de las 20:00 horas, un vendedor de hot dogs identificado como “El Chema” de aproximadamente 25 años de edad, fue asesinado a balazos en el Parque Juárez de la Ciudad de Tuxtepec.
Más tarde, el campesino Javier R. S. de 52 años de edad, fue asesinado a balazos en la comunidad Benito Juárez del municipio de San Miguel Soyaltepec; durante el ataque un joven resultó herido, responde al nombre de Juan Luis R. A. de 26 años de edad.
Lunes 6 de abril: 1 Cuenca.
Alrededor de las 20:45 horas de lunes, Gabriel R. B. fue ejecutado a balazos, al interior de un corralón de camiones urbanos ubicado en la colonia Del Carmen, en la ciudad de Tuxtepec; el occiso era colaborador directo de la coordinadora territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Varón Ortiz.
Martes 7 de abril: Sin ejecutados
Miércoles 8 de abril: Sin ejecutados
Jueves 9 de abril: 1 Costa, 4 Mixteca, 5 Istmo, 1 Sierra Sur.
Aproximadamente a las 12:40 horas de jueves, Julio M. alias “El Tunco”, presunto narcomenudista de la sub-región Chatina, fue asesinado a balazos al interior de su domicilio ubicado en la colonia Santa Cruz, perteneciente al municipio de Santos Reyes Nopala.
A las 15:00 horas, Esteban M. P. y Pablo G. S., integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), fueron ejecutados a balazos al interior de un restaurante ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, en el municipio de Constancia del Rosario; los occisos eran originarios de la comunidad Paso de Águila Copala, también perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Cerca de las 20:40 horas, Omar R. y María M., ambos de 32 años de edad, fueron ejecutados a balazos en la esquina que forman las calles La Paz y Díaz Ordaz de la colonia Tepeyac, en el municipio de Huajuapan de León; los occisos circulaban a bordo de una motocicleta y los cadáveres quedaron tendidos sobre la carpeta asfáltica frente al gimnasio Nexus.
A la misma hora, un ataque armado frente a la cenaduría “El Güero”, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, arrojó un saldo de cinco personas muertas; las víctimas viajaban a bordo de una camioneta de la marca Toyota, tipo Tacoma, color gris, cuando fueron masacrados; los occisos son Abigail D. L. de 28 años de edad y Elena T. D. de siete años (madre e hija), Federico C. L., originarios del municipio de Chahuites; Omar O. A. de 40 años y Lucio V. N. de 50 años de edad, originarios de la ciudad de Tampico, Tamaulipas.
Alrededor de las 22:30 horas, el dueño del comedor El Mexicano fue ejecutado al interior de su negocio, ubicado sobre la calle 2 de Abril del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Viernes 10 de abril: 1 Istmo.
Minutos después de las 09:00 horas de viernes, Rosalinda R. fue asesinada con disparos de arma de fuego cuando viajaba en su camioneta de la marca Ford, tipo Blazer, color verde, con placas de circulación A24-ATS de la Ciudad de México, en las calles Guadalupe Victoria y Benito Juárez de la Cuarta Sección, en el municipio de Juchitán de Zaragoza; durante el ataque tres personas más resultaron lesionados, un varón y dos mujeres menores de edad.
Sábado 11 de abril: 1 Istmo, 1 Cuenca, 1 Valles Centrales.
Al mediodía del sábado de gloria, José Antonio T. G. de 22 años de edad, fue ejecutado a balazos sobre la carretera que conecta a las poblaciones La Chigola a Las Cruces, en el municipio de El Barrio de la Soledad.
Alrededor de las 17:30 horas, el cadáver de un masculino de aproximadamente 38 años de edad y que presentaba huellas de tortura, fue localizado flotando en el Río Papaloapan, en jurisdicción de la colonia La Piragüa en la ciudad de Tuxtepec; permanece en calidad de desconocido y vestía playera tipo Polo, un cinturón de cuero color negro y un pantalón azul marino.
A las 22:14 horas, sujetos armados asaltaron violentamente la gasolinera “ServiGas” ubicada sobre el Libramiento a Viguera en las riveras del Río Atoyac, en jurisdicción del municipio de San Jacinto Amilpas, dos elementos de Policía Estatal iniciaron una persecución y fueron agredidos a balazos, el saldo fue de un policía muerto que respondía al nombre de Rogaciano M. O. y un oficial herido de nombre Jorge M. M. que fue trasladado en código amarillo al hospital del IMSS por sus heridas de gravedad.
Mientras que, corporaciones policiales lograron la detención de dos presuntos agresores y aseguraron una camioneta, así lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.